Envases individuales, la respuesta a las necesidades de consumo actuales

Innovación

¿Cuáles son las necesidades de consumo actuales y cómo puede satisfacerlas el sector del envase alimentario? En SP Group ya te hablamos de la importancia de conocer a qué sectores de población se dirige un producto, y por ello basándonos en las últimas tendencias de hogares y de consumo, vamos a mostrarte por qué los envases individuales son una de las mejores opciones hoy en día.

Composición actual de los hogares

El tipo de hogar más común en la UE es el de una persona adulta que vive sola con un 33,6%, un porcentaje que ha crecido casi 4 puntos en los últimos 10 años, según los últimos datos de la Oficina Europea de Estadística, Eurostat.

Respecto a los hogares con más de una persona, el 24,9% corresponde a parejas sin hijos, mientras que el 20% tiene uno o más hijos. Cabe destacar que el porcentaje de familias monoparentales -un padre o una madre con un niño- es del 15%.

Tendencias de consumo

Así las cosas, es más que evidente el aumento de núcleos familiares cada vez más reducidos con un alto predominio de hogares unipersonales, que unido a los diferentes tipos de segmentos generacionales nos muestran cuáles son las tendencias de consumo.

  • Generación millennial: optan por productos individuales de consumo inmediato, pero sin que afecte ni al sabor ni a la calidad del alimento.
  • Generación centennial: valoran sobre todo la innovación, tanto estética como de conservación de producto y de consumo.
  • Generación senior: son un sector de la población que demanda sobre todo sistemas de fácil apertura, envases ergonómicos, en formato pequeño, y a poder ser dosificados. Aquí juega un papel muy importante el packaging inclusivo, que hace a los envases alimentarios más atractivos y accesibles.

Cómo responder a las necesidades de consumo: envases individuales

La necesidad de comida instantánea rápida y de fácil consumo, pero a la vez saludable y que mantenga todas sus propiedades intactas es una tendencia al alza. Si a ello le añadimos los datos de la composición mayoritaria de los hogares europeos, tenemos como resultado que los envases individuales son la respuesta a las necesidades de consumo actuales.

En este sentido, ¿qué tipos de envases individuales podemos encontrar y que demandas satisfacen?

Envases doypack

Dentro de los envases innovadores que mejoran la experiencia de uso, los tipos doypack o stand up individuales, son los más demandados. Se trata envases que facilitan el consumo en cualquier momento y lugar gracias a su flexibilidad, capacidad, y a sus enormes posibilidades como el autocierre, que permite conservar el producto para un consumo posterior.

Su base redondeada les confiere estabilidad y pueden personalizarse en forma de jarra, para verter el producto de una manera cómoda y sencilla, en forma alargada con troquel en la mitad, para facilitar la sujeción, o también con formas que llamen la atención.

Los envases individuales doypack son perfectos tanto para contener productos líquidos, sólidos, en grano y también en polvo.

Envases microondables

Los envases individuales que además tienen la capacidad de ser microondables son también una revolución y han aumentado considerablemente su demanda por los cambios de hábitos en la sociedad. Y es que además de facilitarnos la vida en el cocinado, conservan intactas todas las propiedades de los alimentos.

Dirigidos a un público muy amplio, desde los más jóvenes por falta de tiempo, hasta la tercera edad por su facilidad de apertura y utilización, sistemas como la nueva bolsa VSteam esterilizable cuentan con una amplia aplicabilidad, porque es apta tanto para cualquier tipo de alimento congelado de una sola ración, como de comida precocinada.

Envases para productos on the go

Dentro de la tendencia de envases on the go, es decir, que puedan transportarse para su consumo en cualquier momento y lugar, además de los doypack, también destacan los envases rígidos y semirígidos. Se caracterizan por su transparencia, que permite ver con claridad su interior, y se han ido adaptando a la perfección para contener raciones individuales perfectamente dosificadas. Se trata de sistemas perfectos para una comida single.

Todos estos tipos de envases individuales forman parte de la conocida como convenience food, una tendencia que responde a las necesidades de consumo actuales para núcleos familiares reducidos y también para hogares unipersonales. El objetivo es optimizar al máximo el tiempo y los recursos sin renunciar a una alimentación saludable y de calidad.

Por ello la innovación en envases permite la adaptación de formatos y materiales con productos on the go, que no requieren de ningún tipo de preparación, platos preparados en envases microondables, que tan solo requiere de su cocinado en el microondas, y otros sistemas como los kit de comidas con los ingredientes y dosis exactas para su preparación.

Si te ha interesado esta información, suscríbete a nuestra newsletter, y podrás estar al día de todas las novedades del sector.


Sé el primero en leer nuestras novedades

Suscríbete y recibe en tu correo los posts más recientes de nuestro blog.



Artículos relacionados

Envases doypack: la mejor opción para el verano

Innovación

Con la llegada del verano cambian los hábitos de consumo de alimentación y se convierte en la estación en la […]

CONSÚLTANOS TUS DUDAS

En SP Group optimizamos nuestros procesos de produción para dar el servicio más eficiente a la gran industria. Son muchas las empresas multinacionales que confían cada día en nuestra capacidad de producción para resolver sus necesidades de packaging flexible.
Si estás interesado en saber como tu compañía puede beneficiarse de nuestros servicios, déjanos tus datos y uno de nuestros asesores comerciales se pondrá en contacto contigo o si lo prefieres consulta los datos de contacto del asesor de tu zona.

EL TIEMPO MEDIO DE RESPUESTA COMERCIAL ES DE 24/48 HORAS.