Líneas de innovación para el futuro de los envases plásticos alimentarios

Innovación

Los envases de alimentos del futuro van a tener que ser innovadores para poder dar respuesta a multitud de preguntas que están sobre la mesa desde hace tiempo. La más urgente de ellas es la de la sostenibilidad, pero además, la sociedad demanda envases que aporten más y mejor en otras áreas.

Los envases del futuro nos sorprenderán con nuevas utilidades, diseños y valor añadido; y van a tener mucho que decir acerca de una industria alimentaria comprometida con el medio ambiente. Queremos echar un vistazo a las principales líneas de innovación en las que se está trabajando en la actualidad y hacer nuestras apuestas sobre las tendencias en envases de alimentos.

Envases del futuro: envases que comunican

Como ya tuvimos oportunidad de contaros hace poco, la manera en que los envases transmiten información al consumidor va a cambiar de forma radical, y esta va a ser una línea de innovación que va a dar mucho que hablar en un futuro que es casi presente.

El smart packaging presenta una doble línea de innovación: por un lado, es capaz de aportar información muy relevante sobre el estado del alimento que contiene, y por otro aporta al producto la capacidad de interacción social, gamificando el proceso de compra o consumo (con todas las ventajas que esto puede suponer en materia de branding, publicidad y marketing).

Tras la crisis sanitaria global en la que aún estamos inmersos, el control sobre la seguridad de los alimentos se ha convertido en una auténtica preocupación para los consumidores. El smart packaging será la respuesta con la que la industria alimentaria transmitirá al consumidor la confianza necesaria.

Nuevos materiales en envases alimentarios

Los plásticos biodegradables (que pueden descomponerse gracias a la acción del sol, el agua, la acción de las bacterias que hay en la tierra, etc.), van a constituir una de las principales líneas de innovación en envases de alimentos del futuro.

En ese sentido, en SP Group hemos desarrollado materiales como BIONATUR o BIO FVSOL MATT N, biodegradables ambos. BIONATUR presenta una buena barrera al oxígeno y a la luz y además de biodegradable es compostable (se trata de una estructura biobasada). En cuanto a BIO FVSOL MATT N, se trata de un material con una textura y aspecto que recuerda al papel y que incluso tras ser impreso no pierde su cualidad de biodegradable.

Envases de alimentos del futuro y el desperdicio alimentario

Los envases del futuro tienen necesariamente que mirar cómo es la sociedad del presente y cuáles son las perspectivas de evolución. Ajustar tamaños y dosis a unidades familiares distintas a las tradicionales, mucho más pequeñas, va a ser necesario para evitar tanto el desperdicio alimentario como el uso excesivo de plástico en envases.  

El tamaño adecuado garantizará que no quede nada en la nevera, y el diseño adecuado posibilitará que el alimento pueda llegar a cualquier lugar garantizando un transporte seguro en cualquier condición.

Los envases de alimentos del futuro, el plástico y la sostenibilidad

Según el informe de la OCU “Otro consumo para un futuro mejor: nuevas economías al servicio de las personas y el planeta”, la industria de los envases de plástico alimentarios debe afrontar el reto de responder a las demandas de casi tres cuartas partes de los consumidores, que están tomando sus decisiones de consumo teniendo muy en cuenta el impacto que estas tienen sobre el medio ambiente.

Al adquirir alimentos no solo se está mirando con lupa la manera en que estos han sido obtenidos o procesados (frutas y verduras de cultivo ecológicos, carnes que provienen de una industria más comprometida con el bienestar animal, etc.): el consumidor actual también sopesa el tipo de envase que tiene en las manos.

En este punto, la economía circular va a ser uno de los puntos a tener en cuenta, ya no tanto como línea de innovación sino como adaptación necesaria. Y en ese sentido, la industria del plástico alimentario ya hace tiempo que es consciente del cambio necesario y ha apostado por trabajar desde una triple perspectiva:

  • La reutilización de todos los desperdicios industriales.
  • La investigación y desarrollo de plásticos monomateriales, mucho más fáciles de reciclar.
  • La producción industrial responsable que cuida su impacto y su consumo energético.

En ese sentido podemos hablar de nuestro proyecto Reciclactive, en el que trabajamos para obtener envases 100% reciclables buscando el máximo aprovechamiento de residuos plásticos provenientes de otras aplicaciones de extrusión de mayor valor añadido.

También podríamos mencionar nuestro  proyecto Biotermic, que apuesta por encontrar envases reciclables y biodegradables para la industria cárnica pero que además se puedan adaptar a tratamientos a altas temperaturas. Por tanto, podemos decir que en SP Group nos implicamos en la búsqueda de los envases de alimentos del futuro, apostando por la innovación, el aporte de valor y la sostenibilidad. ¿Quieres estar al tanto de nuestros avances? Te esperamos.


Sé el primero en leer nuestras novedades

Suscríbete y recibe en tu correo los posts más recientes de nuestro blog.



CONSÚLTANOS TUS DUDAS

En SP Group optimizamos nuestros procesos de produción para dar el servicio más eficiente a la gran industria. Son muchas las empresas multinacionales que confían cada día en nuestra capacidad de producción para resolver sus necesidades de packaging flexible.
Si estás interesado en saber como tu compañía puede beneficiarse de nuestros servicios, déjanos tus datos y uno de nuestros asesores comerciales se pondrá en contacto contigo o si lo prefieres consulta los datos de contacto del asesor de tu zona.

EL TIEMPO MEDIO DE RESPUESTA COMERCIAL ES DE 24/48 HORAS.