Envases adaptados a la tercera edad: una solución necesaria

Se calcula que en el año 2020, el 30% de la población europea superará los 65 años y que uno de cada ocho ancianos será mayor de 80 años. Esta situación, requiere retos desde el punto de vista del envasado. Los envases adaptados a la tercera edad son una necesidad que cuenta con una demanda creciente.

¿Cuáles son los problemas que encuentra la tercera edad en la comida envasada?

Varios estudios han confirmado que esta parte de la población sufre, muchas veces, malnutrición. La explicación del estudio radica en que las personas mayores encuentran mucha dificultad a la hora de abrir o cocinar la comida.

A este respecto, se estima que más de un 50% de los consumidores de entre 60 y 70 años encuentran dificultades a la hora de manipular los envases. Un porcentaje que se eleva al 60% cuando hablamos de consumidores de entre 70 y 80 años.

envases tercera edad manipulación

En un estudio realizado por un grupo de investigadores de Australia con pacientes de la tercera edad,  se identificaron los cinco tipos de envases de alimentos y bebidas más problemáticos para las personas de la tercera edad: Los envases de platos preparados, los paquetes de cereales, las botellas de agua, el tetrabrik y los envases de condimentos.

¿Nuestro objetivo? Ofrecer a las personas con dificultades de manipulación, una mayor facilidad de uso.

El reto de fabricar envases adaptados a la tercera edad

Mejorar y facilitar la apertura es fundamental en la creación de envases adaptados a la tercera edad pero además, buscamos incorporar otras cualidades que aumenten la calidad de los productos. Ejemplo de ello es la incorporación de aromas que incrementen la experiencia sensorial de las personas mayores en el momento de la comida.

envases tercera edad adaptados

Además, los envases adaptados a la tercera edad deben conseguir que los alimentos conserven todas sus propiedades y su uso sea rápido y sencillo. Para ello, contamos con envases microondables que permiten almacenar productos con las características nutricionales necesarias y, a la vez, no requieren de una elaboración complicada, ya que los alimentos se puedan cocinar dentro del mismo envase.

Además, cuando hablamos de envases adaptados a la tercera edad, existen otras cuestiones que deben tenerse en cuenta:

  • Tipo de sellado.
  • Formato ergonómico del envase.
  • Etiquetado visible y sencillo.

Envases adaptados a la tercera edad que fomenten la buena alimentación

Es necesario hacer hincapié en las dificultades que encuentra la tercera edad a la hora de manipular algunos envases, ya que este factor afecta de manera directa a su nutrición.

En SP GROUP buscamos mejorar el diseño de los envases para así ayudar a mantener una dieta sana y equilibrada. Esto lo hacemos analizando las necesidades nutricionales de las personas de la tercera edad, sus hábitos alimenticios y, por supuesto, su capacidad manejando envases.

Por otra parte, hemos observado que muchos de los productos más consumidos por las personas mayores, o personas que sufren alguna intolerancia, no tienen un envasado atractivo, lo que desanima a los consumidores a comprar productos más sanos y equilibrados, que acaban decantándose por otros quizás más perjudiciales.

envases tercera edad dieta sana

El diseño, por tanto, se convierte en un aspecto fundamental en la fabricación de envases adaptados a la tercera edad, no sólo por una cuestión de atracción hacia el producto, sino como una responsabilidad que debe tomarse hacia este sector de la población.

¿En qué otros segmentos de la población se demandan envases adaptados?

La tercera edad es el sector mayoritario que encuentra dificultades a la hora de manipular ciertos productos. Sin embargo, estos avances en envases adaptados a la tercera edad no benefician a este grupo de población únicamente, sino que también supone una mejora para aquellas personas que sufren cualquier dificultad en la movilidad que les impida o entorpezca manipular los envases.

En definitiva, desde SP GROUP queremos darte soluciones para que puedas llegar a todos los consumidores, sin importar las necesidades especiales que éstos requieran.

Entra en nuestra web y encuentra todos los servicios que necesitas para el envasado de tus productos. ¿Tienes alguna duda? Contacta con nosotros.

Pida más información

Comience a escribir y presione Enter para buscar

Ver
Ocutlar