20/02/2018

NUEVA BOLSA VSTEAM ESTERILIZABLE, NUESTRO ÚLTIMO AVANCE EN “CONVENIENCE FOOD”

En SP GROUP nos sentimos orgullosos de formar parte de proyectos I+D+i. Durante los últimos dos años hemos participado en el marco del proyecto GoldenFood, con el que hemos conseguido un importante avance para facilitar el consumo de alimentos a las personas mayores. En este proyecto hemos colaborado de forma conjunta el Centro Tecnológico AINIA, la empresa especializada en la producción avícola integrada, Grupo SADA y SP GROUP.

Tomando como partida el envase VSteam Bag que lanzamos en 2014, desde el departamento de I+D+i se han realizado mejoras técnicas para lograr que, además de ser posible su congelación a altas temperaturas, también pueda aguantar el proceso de pasteurización y esterilización del producto, para su posterior cocción en el microondas.

De esta manera cumplimos con todas las garantías de salud y seguridad alimentaria, ya que los test realizados a la bolsa VSteam Esterilizable garantizan que el envase soporta la pasteurización y esterilización del producto en autoclaves industriales con contrapresión, sin riesgo de roturas o pérdidas (bajo condiciones controladas).

Esta mejora responde a la demanda, cada vez mayor, por parte de los consumidores de la tercera edad, para que existan productos alimenticios que puedan ser cocinados directamente en el microondas, de una manera fácil y segura. Hasta ahora, gracias a la bolsa VSteam era posible congelar el producto a muy bajas temperaturas para luego cocinarlo sin riesgo de posibles salpicaduras, pero con esta innovación, se garantiza también la viabilidad del proceso de esterilización del alimento, evitándose gérmenes y toxinas y alargando la vida útil del producto.  La válvula permite introducir una bolsa esterilizada, pasteurizada o congelada en el microondas sin necesidad de perforarla previamente para su cocinado.

Según nuestra responsable del proyecto Goldenfood, María de Guía Blanco: “Además de aportar soluciones innovadoras, introducimos este producto en la tendencia “Convenience Food” la cual ocupa un tercer puesto en los indicadores de innovación alimentaria europea: Proporciona simplicidad de uso, ahorro de tiempo y esfuerzo tanto en la fabricación como en el cocinado posterior en el hogar, facilitando el consumo del producto”.

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), a través del programa Feder Interconecta, apoyó en 2015 la ejecución del proyecto GOLDENFOOD «Diseño y desarrollo de alimentos nutricionalmente equilibrados, atractivos y cómodos/fáciles de manipular específicos para la tercera y la cuarta edad», liderado por Destilaciones Bordas Chinchurreta y que cuenta con la participación de las empresas La Aurora, Grupo SADA, Fepamic y SP Group. En el mismo también colabora AINIA Centro Tecnológico en diferentes líneas de actuación.