Nuevas tendencias envase alimentario, ¿a quién las dirigimos?

Un factor relevante en la elección final de un producto es sin duda que el envase que lo contiene sea visualmente atractivo.

Aproximadamente, un 70% de las decisiones de compra se toman en el momento que el consumidor se encuentra frente al lineal de la tienda o supermercado. Anticiparse a las necesidades del cliente es lo que te llevará a conquistarle para que adquiera tu producto. Para conocer las últimas tendencias del envase alimentario, se requiere un estudio pormenorizado previo de sus hábitos de consumo, sus intereses o su forma de vida.

Conscientes de ello, las empresas fabricantes analizan constantemente la estética de sus envases para añadir o eliminar cualquier elemento que no vaya acorde con las necesidades de su público.

En el sector del gran consumo se está produciendo un cambio en dos vertientes diferenciadas que involucran al cliente final. Una de ellas es que se está sumando la generación Millennial. La otra vertiente que está transformando la forma de venta del producto es la irrupción del e-commerce. Una modalidad de compra que cambia por completo la manera en la que el cliente accede al producto.

El proceso de compra ya no solo sirve para adquirir bienes sino que debe representar una experiencia que enriquezca al consumidor. Es por esto por lo que, en el momento de crear el packaging final, es fundamental tener en cuenta este valor añadido que el usuario busca obtener con su compra.

A continuación, te mostramos las últimas tendencias en envase alimentario según los segmentos generacionales (millennials, centennials o senior).

Tendencias de envase alimentario para Millennials

Las personas pertenecientes a la generación millennial son los nacidos en el periodo que comprende las dos últimas décadas del siglo XX. Esta generación es la que más ha contribuido a que haya cambios en el packaging, debido a que su forma de consumir es muy distinta a la de generaciones anteriores.

Algunas de las tendencias de consumo asociadas a esta generación son:

  • Búsqueda de envases con menor impacto ambiental
  • Cuanta más personalización les proporcione el producto, mejor. Es por esto que contar con un packaging personalizado, atractivo y que destaque, es la mejor baza para llegar a este público.
  • Consumo inmediato: la generación millennial es el público idóneo para los formatos de envases on the go y microondables, sin que, por supuesto, esto afecte al sabor o la calidad de la comida, aspectos que también tienen gran peso en su decisión de compra.
  • Valoran las prestaciones técnicas del envase, entre ellas, que sean resellables y fáciles de abrir, especialmente en productos que han disparado su consumo con la llegada de esta generación, como son los snacks saludables compuestos por diferentes semillas o frutos secos.

Tendencias de envase alimentario para Centennials

La generación centennial son los verdaderos nativos digitales nacidos en el siglo XXI y se sumarán de forma masiva al mercado a partir de 2025. Se prevé que sean los responsables de la completa digitalización de la compra.

También se les denomina “Generación Z” y son una generación muy similar a su predecesora en cuanto a gustos y formas de consumo. Los expertos consideran que es un segmento de la población al que hay que atraer lo antes posible, pues marcarán las tendencias futuras en el packaging.

El tratarse de una generación totalmente vinculada al mundo digital, se refleja también en las formas de consumo y de adquisición de productos y, en esta generación, el e-commerce se transforma en c-commerce, un intercambio de productos de consumidor a consumidor en el que la reutilización tiene un gran peso.

Los hábitos de consumo de los centennials vienen marcados por tres claves:

  • Investigación en profundidad de los productos antes de tomar la decisión de compra.
  • Valoran la calidad del producto por encima del precio.
  • A pesar de ser una generación completamente digital, realizan más compras en tiendas físicas que sus predecesores. Es por esto que, para atraer a la generación centennial, el packaging se convierte en un instrumento de comunicación tan importante como la de los canales online.

Debido a la gran cantidad de información y acceso a los productos que les proporciona el entorno digital, los envases dirigidos a esta nueva generación de consumidores altamente exigentes deben contar con un elevado componente de innovación tanto estéticamente, como en la conservación del producto, facilidad de almacenaje y reutilización.

Además, al contrario que generaciones como la sénior, los centennials se sienten muy atraídos por los productos promocionales. Por tanto, son un buen segmento de consumidores para realizar pruebas de producto que siempre deben ser visualmente atractivas, y, en este sentido, la impresión digital se convierte en una buena herramienta.

Tendencias de envase alimentario para Sénior

Es una generación que se preocupa especialmente por la salud y la componen las personas nacidas tras el año 1955 de los cuales, cada vez un número más elevado, pertenece a la tercera edad.

Se trata de una generación especialmente concienciada con la salud y que destina gran parte del presupuesto a alimentación y, en concreto, a productos frescos.

En cuanto al packaging, la generación Sénior es un segmento de consumidores con unas necesidades muy concretas y que valora positivamente estas características a la hora de tomar la decisión de compra:

  • Sistemas de fácil apertura
  • Envases más ergonómicos
  • Tamaño de letra más grande, para que la información del producto sea más legible
  • Sistemas de dosificado
  • Envases en formato más pequeño

Se trata, por tanto de una parte de la población con mucho peso en el consumo y que obliga a realizar innovaciones constantes en la mejora de los envases para conseguir su atención.

¿Te ha interesado esta información? Sigue nuestro blog y descubre todas las novedades, tendencias y actualidad en el sector del packaging.

Pida más información

Comience a escribir y presione Enter para buscar

Ver
Ocutlar