Packaging inclusivo: hacia envases atractivos y accesibles

12 febrero 2019

Algunos de los principales objetivos para mejorar la experiencia de uso con el packaging son los de crear envases atractivos y de fácil consumo que generen una satisfactoria experiencia. Sin embargo, si hablamos de sectores de población con diferentes tipos de capacidades, hay que hacer un especial hincapié también en la accesibilidad.

Es aquí cuando cobra un gran protagonismo el packaging inclusivo, que pretende hacer accesible un envase a cualquier persona independientemente de la edad, las diversidades funcionales, sus capacidades o su bagaje cultural. Hoy en SP Group te mostramos todos los factores que hay que tener en cuenta para la tendencia hacia un diseño universal de packaging.

Packaging accesible a todas las personas

Crear versiones adaptadas para diferentes segmentos poblacionales facilita el consumo de determinados productos, pero el objetivo final debe ser la fabricación de envases accesibles a todas las personas. De esta forma el packaging inclusivo debe tener en cuenta los siguientes factores:

  • Es el envase el que se tiene que adaptar a las necesidades del consumidor.
  • Existe una gran diversidad de usuarios con diferentes características físicas, cognitivas, sensoriales y culturales.
  • Las capacidades de los individuos se van modificando con el paso del tiempo.

¿Cómo puede el packaging inclusivo facilitar el uso del producto?

Existen diferentes premisas para facilitar el uso de un producto a través del diseño del envase, como por ejemplo:

  1. Debe ajustarse a las capacidades de interacción con el usuario, tanto en su capacidad de percepción, como de procesamiento y acción.
  2. Debe permitir una percepción rápida de qué es lo que contiene y como se puede utilizar.
  3. Su funcionamiento se debe ajustar a las expectativas del usuario.

Soluciones de packaging inclusivo para diferentes sectores poblacionales

Pero qué mejor que comprobar cómo el packaging inclusivo facilita la accesibilidad de los envases a diferentes sectores poblacionales que a través de soluciones concretas.

Envases adaptados a la tercera edad

El de la tercera edad es un colectivo que cuenta con diferentes problemas. Sin embargo, estos pueden solucionarse con envases adaptados y soluciones específicas, como por ejemplo:

  • Facilidad de apertura: más de un 50% de los consumidores de comida envasada de entre 60 y 70 años encuentra dificultades a la hora de manipular los envases. Por ello en SP Group apostamos por la fabricación de envases de fácil apertura como una de las soluciones de packaging inclusivo.

  • Facilidad de cocinado: otro de los principales problemas de la tercera edad es su deficiente nutrición. Las progresivas dificultades para cocinar motivan que muchas veces no coman de una forma adecuada, por lo que soluciones como los envases microondables son perfectas para este sector ya que conservan las propiedades de los alimentos y facilitan su cocinado.
  • Facilidad de identificación y de transporte: los envases ergonómicos como por ejemplo los innovadores envases doypack cuentan no solo con diseños atractivos que facilitan la identificación del producto, sino que además también son más fáciles de transportar y de utilizar gracias a sus posibilidades de personalización.

Envases adaptados a personas con algún tipo de discapacidad

La vista, el olfato, el oído, el tacto y el gusto son los cinco sentidos que intervienen en nuestra interacción con el mundo. Sin embargo, la ausencia o merma de alguno de ellos puede dificultar actividades cotidianas como la compra o uso de todo tipo de productos. ¿Cómo solucionarlo a través de un packaging inclusivo?

  • Etiquetas braille en los envases: las personas con discapacidad visual se enfrentan a serios problemas para diferenciar o simplemente para saber lo que contiene un determinado producto. En SP Group hemos desarrollado, gracias a nuestro sistema de personalización SP EMBOSS, una novedosa aplicación de relieve por termoformación que hace posible incorporar la escritura braille al envase flexible.

    • Envases sensoriales: este tipo de solución de packaging inclusivo hace más accesibles los productos a personas con diferentes tipos de discapacidad. Los envases sensoriales se caracterizan por:
      • Un tacto perfecto gracias a materiales como SOFT2TOUCH o Paper Touch Plus, que permitirían diferenciar por ejemplo un mismo producto con diferentes características tan solo con tocarlo.
      • Impresión de aromas que pueden realizarse tanto en el interior como en el exterior de los envases con técnicas 100% aptas para la alimentación.
      • Atracción visual a través de colores, tipografías y etiquetados.
    • Envases ergonómicos: vuelven a tener protagonismo también en los envases adaptados a personas con discapacidad, ya que facilitan tanto su uso como su transporte.

Whitepaper "Packaging innovador y tecnológico"

Pero tampoco queremos olvidarnos dentro del packaging inclusivo de los más pequeños, con envases adaptados para la alimentación infantil, y donde los envases on the go son una solución perfecta, no solo por su seguridad y conservación de los alimentos, sino también por ser fácilmente manejables y transportables por los niños.

¿Quieres encontrar el envase perfecto para tu producto? Contacta con nosotros y te asesoraremos sobre la solución que mejor se adapta a ti


Sé el primero en leer nuestras novedades

Suscríbete y recibe en tu correo los posts más recientes de nuestro blog.



Categorías

Artículos relacionados

Envases innovadores que mejoran la experiencia de uso

Las tendencias cambian por el paso del tiempo, pero también por la aparición de nuevos productos que mejoran a sus […]

CONSÚLTANOS TUS DUDAS

En SP Group optimizamos nuestros procesos de producción para dar el servicio más eficiente a la gran industria. Son muchas las empresas multinacionales que confían cada día en nuestra capacidad de producción para resolver sus necesidades de packaging flexible.
Si estás interesado en saber como tu compañía puede beneficiarse de nuestros servicios, déjanos tus datos y uno de nuestros asesores comerciales se pondrá en contacto contigo o si lo prefieres consulta los datos de contacto del asesor de tu zona.

EL TIEMPO MEDIO DE RESPUESTA COMERCIAL ES DE 24/48 HORAS.