¿Qué requisitos deben cumplir los envases plásticos aptos para microondas?

Innovación

El consumidor exige que un envase sea de fácil apertura, que tenga una gran resistencia al rasgado para facilitar su transporte, y que cuente con una óptima resistencia térmica para que sea microondable. Todos estos requisitos, responden a nuevos hábitos de vida relacionados con un mayor consumo de alimentos fuera del hogar y también con un considerable ahorro en el tiempo de cocinado, motivos que explican por qué los envases microondables son cada vez más demandados.

Este tipo de envases aptos para microondas deben cumplir una serie de especificaciones técnicas, ¿cuáles son?

Características de los envases plásticos para microondas

Las nuevas tendencias de consumo han creado la necesidad de fabricar envases flexibles y funcionales para alimentos que no solo puedan ser consumidos de una manera inmediata, sino que además no requieran de un elevado tiempo de preparación. Se trata de soluciones perfectas para productos on the go, como las bolsas stand-up, a muchas de las que se le ha añadido además la capacidad de ser aptas para microondas.

La ventaja de poder calentar la comida de una manera fácil, rápida, limpia, y que además conserve la calidad de los alimentos en un electrodoméstico que no falta ningún hogar u oficina, hace que se busquen fórmulas cada vez más innovadoras. Pero ¿cuáles son las características que deben cumplir los envases plásticos aptos para microondas?

Whitepaper "Packaging innovador y tecnológico"

1. Materiales adecuados

Si atendemos a los códigos de identificación de los plásticos, los envases aptos para microondas son el número 2 -polietileno de alta densidad-, y el 5 –polipropileno-. En todo caso, hay que evitar el número 7 –mezcla de otros plásticos- por su peligro para liberar sustancias como el Biosfenol-A.

En SP Group contamos con materiales aptos para microondas como son, entre otros, el PET PP, un material complejo doble destinado a productos congelados y para microondas; PET HB PA PP, un complejo flexible multicapa que se utiliza para fabricar cualquier formato de envase; PET HB PP, un complejo flexible doble o triple resistente a choques térmicos; o RST, un material para el envasado al vacío muy versátil.

2. Resistencia a las altas temperaturas

Para que un envase sea apto para microondas debe tener una gran resistencia a las altas temperaturas sin que se produzcan pérdidas o fugas por rotura, ya que es la manera de que el envase cumpla con todas las exigencias en materia de seguridad alimentaria.

3. Tecnología de vanguardia

Pero si al material adecuado que sea resistente a las altas temperaturas le añadimos la última tecnología, entonces tenemos como resultado envases innovadores como la bolsa VSteam esterilizable, el último avance en convenience food. ¿Cuáles son sus ventajas?

  • La incorporación de la válvula VSteam posibilita la salida de vapor del interior cuando el envase es calentado en el microondas y genera vapor de agua. Esto permite la cocción del alimento sin necesidad de perforar o abrir el envase.
  • Gran capacidad de personalización, ya que los envases en este formato permiten su fabricación en multitud de formas atractivas. Además, admiten la incorporación de una amplia variedad de elementos como sistemas de fácil apertura, ventanas para visualizar el interior o el uso de diferentes tecnologías de impresión a todo color (flexografía, huecograbado y digital).
  • Amplia aplicabilidad, porque es apta para cualquier tipo de alimento ya sea congelado o refrigerado.
  • Gran variedad de público objetivo, ya sea para soluciones alimentarias saludables para personas de avanzada edad, como para alimentación infantil, personas que almuerzan en su lugar de trabajo, y en general para toda aquella persona que no disponga del tiempo suficiente para cocinar, pero que no quiera renunciar a ninguna de las propiedades de los alimentos.

Todas estas características hacen que los envases plásticos para microondas formen parte del tipo de envases innovadores que mejoran la experiencia de uso, que son perfectos como envases de comida rápida y sana y que además cumplen con los más exigentes estándares de sostenibilidad. Y es que precisamente algunos formatos como las bolsas stand-up aptos para microondas son la solución ideal de las nuevas tendencias en envases alimentarios para generaciones como los millennials, que valoran tanto las prestaciones técnicas del envase como su consumo inmediato on the go y que sean microondables.

Si necesitas más información sobre las amplias posibilidades de materiales y envases aptos para microondas, contacta con nosotros, ¡estaremos encantados de darte la mejor solución!


Sé el primero en leer nuestras novedades

Suscríbete y recibe en tu correo los posts más recientes de nuestro blog.



Artículos relacionados

Envases innovadores que mejoran la experiencia de uso

Innovación

Las tendencias cambian por el paso del tiempo, pero también por la aparición de nuevos productos que mejoran a sus […]

CONSÚLTANOS TUS DUDAS

En SP Group optimizamos nuestros procesos de produción para dar el servicio más eficiente a la gran industria. Son muchas las empresas multinacionales que confían cada día en nuestra capacidad de producción para resolver sus necesidades de packaging flexible.
Si estás interesado en saber como tu compañía puede beneficiarse de nuestros servicios, déjanos tus datos y uno de nuestros asesores comerciales se pondrá en contacto contigo o si lo prefieres consulta los datos de contacto del asesor de tu zona.

EL TIEMPO MEDIO DE RESPUESTA COMERCIAL ES DE 24/48 HORAS.