Proceso de envasado, ¿cómo influyen los ajustes de presión, las temperaturas y el tiempo?

Tecnología

El proceso de envasado de alimentos es uno de los puntos clave no solo para conseguir un resultado final óptimo en cuanto a la presentación del producto, sino que también es uno de los factores que influirá decisivamente en su conservación.

En SP Group vamos a mostrarte hoy cómo pueden afectar los ajustes de presión, las temperaturas y el tiempo en el proceso de envasado de alimentos.

Tipos de envasado de alimentos

Existen numerosos procesos de envasado en los que se utilizan diferentes tecnologías. Algunos de los más comunes son:

Llenado en caliente

El llenado en caliente es un proceso para envasar alimentos y bebidas que se realiza a altas temperaturas con el objetivo de mantener todas las propiedades y vida útil del producto sin necesidad de utilizar conservantes ni productos químicos. Por lo tanto, aquí tenemos el primer ejemplo de cómo influye la temperatura en el proceso de envasado.

Entre sus beneficios destacan también la reducción de costes y su sostenibilidad, gracias a la utilización de materiales de fácil reciclaje. En este sentido, los materiales recomendados para el llenado en caliente son los envases de PET y el más novedoso desarrollado por SP Group: Hot Filled APET, que soporta hasta 100ºC sin que el envase se deforme o el alimento pierda ninguna de sus propiedades.

Envasado en atmósfera protectora

Se trata de un proceso de envasado que logra conservar y proteger el alimento durante periodos más largos de tiempo. Para ello se inyectan una rápida mezcla de gases y se retira el aire del envase. En este sistema nos encontramos con que el tiempo es un factor fundamental, ya que requiere que la extracción del aire y su sustitución por un gas o gases distintos se realice con rapidez y precisión.

Para el envasado en atmósfera protectora se puede recurrir a diferentes técnicas como:

  • Atmósferas controladas: la composición del gas que rodea al alimento se mantiene constante mediante un control continuado en el tiempo.
  • Atmósferas modificadas: la composición de gases se ajusta normalmente en el momento de envasar el alimento y ya no se vuelve a modificar.

Envasado al vacío

El envasado al vacío consiste en un proceso en el que se elimina la totalidad del aire dentro del envase, pero sin que este sea reemplazado por otros gases. El objetivo es aumentar la vida útil de los alimentos, aunque al no detenerse al 100% la actividad bacteriana se irá degradando con el paso del tiempo.

Envasado por alta presión

El proceso de envasado por alta presión es una técnica que consiste en someter al alimento, después del sellado del envase a unos altos niveles de presión hidrostática durante unos minutos y de forma uniforme. Este tipo de envasado favorece y mejora la calidad sensorial y la conservación del producto.

Dentro de esta técnica destaca la pasteurización, que es uno de los métodos que más se utiliza para preservar la frescura, calidad y seguridad de los alimentos, y que además permite reducir los niveles de conservantes. De esta forma, los productos se procesan, se envasan y se tratan a presión –normalmente con agua a temperaturas de refrigeración– conservando el color, la textura, el sabor, los nutrientes y las vitaminas.

Influencia de la presión, la temperatura y el tiempo

Después de conocer los diferentes procesos de envasado, podemos decir que la presión, la temperatura y el tiempo influyen de distintas maneras según las técnicas empleadas:

  • La temperatura: en el caso del llenado en caliente, hay que tener en cuenta que la mayoría de los materiales flexibles, como los envases de PET, poseen una temperatura máxima de transición de unos 70ºC, por lo que es necesario la aplicación de técnicas concretas para evitar su deformación, tanto durante el llenado como después. Por su parte, en el envasado por alta presión se utilizan bajas temperaturas.
  • El tiempo: este parámetro influye fundamentalmente en sistemas como el envasado en atmósfera protectora, donde la introducción de los gases tras retirar el oxígeno debe ser muy rápida, y también en el envasado por alta presión, para evitar que el contenido se deforme si la presión hidrostática se realiza durante más tiempo del necesario. Además, en el llenado en caliente, en la optimización de la velocidad de llenado será determinante el hot-tack o resistencia del sellado en caliente.
  • La presión: por último la presión será fundamental en sistemas como el envasado por alta presión, que deberá ejercerse de manera uniforme sobre todo el alimento y en todas las direcciones.
  • Tiempo de soldadura: EL tiempo que se mantenga la placa de soldadura contra el material, también determinará la cadencia, pelabilidad, estanqueidad, entre otros aspectos fundamentales a la hora de un correcto envasado.

Además de la temperatura, el tiempo y la presión, en todo proceso de envasado hay que tener en cuenta un factor como es la protección para el alimento, que suele ser una combinación de necesidades para evitar el deterioro, la fuga, la alteración, la contaminación, la deshidratación, la compresión, barrera contra el oxígeno, contra el vapor de agua, contra las bacterias, y un largo etcétera.

En SP Group contamos con una gran variedad de materiales perfectos para cualquier proceso de envasado, pero si quieres más detalles sobre alguno en concreto, contacta con nosotros, ¡te ayudaremos a encontrar lo que necesitas!


Sé el primero en leer nuestras novedades

Suscríbete y recibe en tu correo los posts más recientes de nuestro blog.



Artículos relacionados

Envase sellado: mejora la resistencia y la conservación del producto

Tecnología

El sellado de un envase es muy importante ya que es un factor que incide directamente en la calidad del […]

CONSÚLTANOS TUS DUDAS

En SP Group optimizamos nuestros procesos de produción para dar el servicio más eficiente a la gran industria. Son muchas las empresas multinacionales que confían cada día en nuestra capacidad de producción para resolver sus necesidades de packaging flexible.
Si estás interesado en saber como tu compañía puede beneficiarse de nuestros servicios, déjanos tus datos y uno de nuestros asesores comerciales se pondrá en contacto contigo o si lo prefieres consulta los datos de contacto del asesor de tu zona.

EL TIEMPO MEDIO DE RESPUESTA COMERCIAL ES DE 24/48 HORAS.