Packaging para la industria cosmética: todas las claves

Packaging

El sector cosmético en España es una industria con un relevante peso en la economía del país, ya que ofrece empleo a casi 40.000 personas de forma directa y a 250.000 de forma indirecta. Además, según STANPA, nuestro país es uno de los grandes líderes internacionales, colocándose en el ránking de los 10 países que más exportan productos de belleza y perfumes.

Este sector cerró 2019 con un mercado de 8.200 millones de euros y un total de 1.590 millones de unidades consumidas y 900 millones exportadas. Por todo ello nos preguntamos, ¿qué papel juega el packaging para los consumidores en su decisión de compra de productos dentro de la industria cosmética ?

Nuevas tendencias en el sector cosmético

Ante un consumidor cada vez más exigente, la industria cosmética debe dar respuesta a sus demandas, no solo a través del propio producto, sino también en todo aquello que lo rodea, de lo tangible a lo intangible, desde el packaging hasta el servicio de atención al cliente.

El sector de la perfumería y la cosmética es una de las industrias de gran consumo que más invierten cada año en investigación y desarrollo, con una inversión de alrededor de un 3,4% de la facturación total. Los tres focos principales de esta inversión se destinan a la seguridad, la sostenibilidad y la funcionalidad de los productos y sus envases.

Investigación en seguridad

En primer lugar, la seguridad de los productos ocupa un puesto destacado, buscando fórmulas cada vez más eficaces que reduzcan sus posibles efectos secundarios y sean inocuos para el cuidado de la piel. Asimismo, el sector pone especial foco en la búsqueda de alternativas para personas con necesidades concretas, tales como la piel sensible o ciertas intolerancias tópicas.

De este modo, desde la industria también se hace especial hincapié en apostar por sistemas de packaging que permitan mantener las cualidades del producto en perfecto estado. La preservación de la humedad óptima para cada producto o la posibilidad de contar con envases recerrables cobran mayor importancia en las estrategias de las compañías cosméticas.

Estos hechos no hacen más que responder a las necesidades que plantea el Real Decreto 85/2018, de 23 de febrero, por el que se regulan los productos cosméticos y los procedimientos aceptados para la fabricación y distribución de los mismos.

Investigación en sostenibilidad

En un entorno en el que la sociedad está cada vez más concienciada sobre la necesidad de cuidar el planeta, las empresas cosméticas se preocupan cada vez más, no solo por hacer sus productos más sostenibles, sino también por invertir en nuevos materiales en el packaging para la industria cosmética que sean más respetuosos con el medio ambiente.

En este sentido, respecto al propio producto, cada vez hay mayor demanda de productos cosméticos de origen natural, sin aditivos, parabenos, sulfatos u otro tipo de componentes, y los consumidores están más dispuestos a apostar por marcas que se consideren socialmente responsables y que inviertan en la búsqueda de alternativas eficientes y sostenibles a largo plazo.

Por su parte, en lo que se refiere al packaging para la industria cosmética, desde Stanpa fomentan precisamente la inclusión de materiales plásticos reutilizables o reciclables que permitan dar una segunda vida a los envases, favoreciendo de esta manera una economía circular que garantice un futuro más sostenible para las empresas. Asimismo, estas políticas de reciclaje dan respuesta a la realidad que plantea el Consejo de la Unión Europea para el 2030, en el que todos los envases de plástico comercializados en la Unión Europea deberán ser reutilizados o tendrán que poder ser reciclados.

Investigación en la funcionalidad de los envases

Las nuevas realidades sociodemográficas, en las que las familias cada vez tienen menos miembros, situándose la media en 2,5 personas por hogar y siendo cada vez más frecuentes las familias unipersonales o monoparentales, han fomentado que las compañías busquen nuevas fórmulas para el packaging de productos de gran consumo, como por ejemplo, los envases más pequeños pero a la vez más prácticos.

Poniendo el foco en la industria cosmética, más allá del atractivo del packaging, que por supuesto cumple un papel fundamental en la elección del producto en el lineal, el hecho de invertir en envases más cómodos que permitan aprovechar el 100% del producto tiene una especial importancia para los consumidores. La facilidad de extracción del producto o las posibilidades de dosificación son dos de los principales motivos de compra de los usuarios, ya que favorecen la máxima utilización del producto.

Soluciones de SP Group para el packaging para la industria cosmética

En SP Group somos especialistas en desarrollar los envases perfectos para cada necesidad. En el caso de la industria cosmética, contamos con diferentes materiales plásticos para una amplia variedad de usos.

Dentro de nuestra gama de productos, contamos con el complejo PET PE, aplicable a multitud de formatos, como bolsas pre-formadas. Entre sus ventajas encontramos la función barrera al aroma y al vapor de agua, la elasticidad o la resistencia a los cambios de temperatura.

Otro de los productos para la industria cosmética es el OPP PE, un material de lámina flexible doble, transparente o blanco según las necesidades del producto. Además, es perfecto para cosméticos líquidos debido a su estanqueidad.

En cuanto al PET HB PE, este complejo doble se puede fabricar en formato de bolsa ya formada o en bobina. Su buena función barrera, su resistencia a los choques térmicos y su capacidad para admitir atmósfera protectora la hacen idónea para estos productos de higiene.

En nuestra gama ECO, contamos con dos materiales reciclables que también contienen propiedades que los hacen idóneos para el envasado de productos cosméticos. Hablamos del PET HB ECO y del PE ECO, ambos complejos en base a polietileno transparentes, microondables y con buena función barrera.

Si quieres conocer nuestras soluciones de packaging para la industria cosmética, no dudes en contactar con nosotros para encontrar la mejor opción para tu empresa.


Sé el primero en leer nuestras novedades

Suscríbete y recibe en tu correo los posts más recientes de nuestro blog.



Artículos relacionados

Packaging para cosméticos: Requisitos para triunfar

Packaging

El packaging para cosméticos se plantea muchos retos en su elaboración y diseño: no solo tiene que dar con soluciones […]

CONSÚLTANOS TUS DUDAS

En SP Group optimizamos nuestros procesos de produción para dar el servicio más eficiente a la gran industria. Son muchas las empresas multinacionales que confían cada día en nuestra capacidad de producción para resolver sus necesidades de packaging flexible.
Si estás interesado en saber como tu compañía puede beneficiarse de nuestros servicios, déjanos tus datos y uno de nuestros asesores comerciales se pondrá en contacto contigo o si lo prefieres consulta los datos de contacto del asesor de tu zona.

EL TIEMPO MEDIO DE RESPUESTA COMERCIAL ES DE 24/48 HORAS.