¿Cómo implementar la economía circular en tu negocio?

Sostenibilidad

Uno de los términos que más peso está tomando en las conversaciones sobre el cambio de paradigma de consumo global es el de Economía circular. Las normativas europeas ya lo incluyen en sus comunicados y directrices, y las empresas del sector del plástico hace años que trabajan en la reconversión de sus negocios hacia este nuevo modelo.

Como concepto marco, la Economía circular necesita y exige de todas las piezas de la cadena. Desde la utilización de materias primas por parte de las empresas de producción industrial o la gestión de los residuos plásticos, hasta la toma de acción de los ciudadanos en su papel como consumidores. Pero ¿qué es exactamente la Economía Circular y cuáles son las oportunidades en el sector del plástico?

Los puntos más importantes de la economía circular

El término economía circular fue utilizado por primera vez hace menos de 30 años. Concretamente apareció de la mano de Pearce y Turner en 1990 con el objetivo de describir sistemas cerrados de interacción entre economía y medio ambiente. Es decir, proponían superar la economía lineal, basada en el concepto unidireccional y occidental del tiempo, en el avance siempre hacia delante de la tecnología y en el espejismo capitalista del crecimiento económico exponencial e infinito para acercarse a un concepto que quizás resulta más familiar en la tradición oriental: la del ciclo o circularidad.

Descargar ebook

Para ello no basta con reciclar, sino que es necesario cerrar y evitar fugas en esos círculos. Es decir, controlar que los residuos que quedan tras la producción de nuevos materiales con materiales reciclados tiendan a cero. Para muchos, la implantación de este modelo supondría el fin de la era de los productos materiales de usar y tirar y de los combustibles baratos.

Con el medio ambiente y la sostenibilidad del planeta en el centro del nuevo paradigma, la economía circular toma ciencias como la biomímesis como pilares. La biomímesis o biomimética se sirve del conocimiento experiencia de los organismos para crear productos necesiten de menos recursos y energía, gracias a los millones de años de adaptación de las especies a su entorno. Esta disciplina sería aplicable a la generación de basura marina, el 85% de la cual proviene de la tierra a través de los ríos de Asia y es algo que se está desaprovechando, ya que el plástico es un bien con un alto valor para ser reutilizado.

El estudio de la composición y tejido de la tela de araña, por ejemplo, ha permitido mejorar sistemas de cuerdas e incluso fabricar chalecos antibalas más eficaces. En Zimbabue, el edificio Eastgate Centre, imita las construcciones de las termitas en África subsahariana para mantener la humedad y la temperatura sin utilizar climatizadores. El resultado es que este proyecto utiliza sólo un 10% de la energía que otras construcciones de tamaños similares.

Un cambio en la distribución de los recursos de las empresas

Pero si hay una característica esencial en la aplicación de la Economía circular en las empresas es que obliga a repensar los procedimientos de fabricación de extremo a extremo, exigiendo aún más recursos en estas tres áreas: el desarrollo de productos, la recuperación y remanufactura y la reparación.

El edificio Eastgate Centre del que hablábamos en el punto anterior es un caso de éxito de economía circular gracias al esfuerzo invertido en la fase de diseño y desarrollo de producto.

En el caso de la recuperación de desechos y reutilización, empresas como Apple cuentan ya con maquinaria específica para que las piezas de las terminales antiguas puedan ser separadas, recicladas o reutilizadas. Además, el gigante tecnológico le ha puesto nombre, el robot ‘Liam’.

El sector del plástico, protagonista del cambio

El sector del envase es una de las industrias a las que los cambios hacia la sostenibilidad afectan con mayor fuerza. Desde hace años, las empresas productoras se hayan en un proceso de investigación e innovación para el desarrollo de plásticos sostenibles, bioplásticos y materiales que faciliten los procesos de separación y reciclado.

La economía circular en plásticos no se reduce únicamente a los procesos de recuperación o producción del material, sino que la investigación técnica del sector contribuye a los objetivos de esta economía cerrada con aportes como los siguientes:

  • Los envases plásticos permiten aumentar la durabilidad de los alimentos, evitando el desperdicio de consumibles.
  • El compromiso real del sector lleva a que las empresas adquieran certificaciones que garanticen que los desperdicios industriales vuelven a ser reincorporados en los procesos productivos.
  • La concienciación de los consumidores en la fase de separación de basuras y el trabajo de los sistemas locales con recicladores generan un compromiso real de que los materiales sean reutilizados y favorece la producción de plásticos monomaterial para eliminar problemas de contaminación.
  • Los procesos de producción cerrados ayudan también a las empresas controlar y reducir su impacto ambiental y energético y reducir la factura de la Ecotasa.

Sin duda, la economía circular es un gran reto de reconversión e innovación para el sector del plástico, que dibuja un horizonte positivo y rentable para todos, desde las instituciones y las empresas, hasta cada uno de los consumidores del futuro.


Sé el primero en leer nuestras novedades

Suscríbete y recibe en tu correo los posts más recientes de nuestro blog.



Artículos relacionados

Iniciativas de economía circular: ¿por qué son un modelo a seguir?

Sostenibilidad

Nuestro modelo de consumo tradicionalmente ha seguido un esquema de “producir, usar y tirar”. No ha sido hasta hace unos […]

CONSÚLTANOS TUS DUDAS

En SP Group optimizamos nuestros procesos de produción para dar el servicio más eficiente a la gran industria. Son muchas las empresas multinacionales que confían cada día en nuestra capacidad de producción para resolver sus necesidades de packaging flexible.
Si estás interesado en saber como tu compañía puede beneficiarse de nuestros servicios, déjanos tus datos y uno de nuestros asesores comerciales se pondrá en contacto contigo o si lo prefieres consulta los datos de contacto del asesor de tu zona.

EL TIEMPO MEDIO DE RESPUESTA COMERCIAL ES DE 24/48 HORAS.