Packaging para cosméticos: Requisitos para triunfar

25 octubre 2021

El packaging para cosméticos se plantea muchos retos en su elaboración y diseño: no solo tiene que dar con soluciones adecuadas para mantener las propiedades del producto que contienen en perfecto estado, además debe ser capaz de trasladar mensajes muy variados al consumidor.

El sector de la perfumería y la higiene, en el que se enmarcan los productos cosméticos, es tremendamente competitivo. En cifras obtenidas de Stanpa, la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética, el sector cosmético en España mueve más de 8.000 millones de euros al año (en cifras de 2019).

Y no solo se trata de la cantidad de producto consumido en el mercado nacional (unos 1.500 millones de unidades), sino también de los 900 millones de unidades que exportamos y que nos sitúan en el top 10 de exportadores en productos de belleza y de perfumes.

Cada español consume de media entre 7 y 9 productos al día, y la mayoría de estos cosméticos provienen de empresas de pequeño y mediano tamaño (el 84% de las empresas del sector en España son pymes). Ante este escenario, tratar de destacar, convencer, conquistar y fidelizar se convierte en una meta tan complicada como deseable. Y una parte muy importante de esa batalla se libra en el envase, ¿quieres saber cómo?

Packaging para cosméticos: la importancia del factor eco

Otra tendencia que debería tenerse en cuenta en packaging de cosméticos es la de los envases reutilizables, que permiten un segundo uso, distinto al original, y que puede suponer una comodidad extra o beneficio para el consumidor. De este modo, se está trabajando activamente en la disminución de residuos.

Un envase con tapón puede tener una segunda vida, permitiendo que la imaginación del consumidor le atribuya un nuevo uso, y ser muy bien recibido si se vende como opción de recarga, más económica, del envase original.

Por otro lado, la utilización de materiales reciclados y reciclables debe ser un objetivo claro para la industria cosmética, y debe ser algo visible, conocido y debidamente comunicado en el propio envase. En ese sentido, en SP Group tenemos mucho que aportar a través de materiales que recogen nuestro compromiso con objetivos de sostenibilidad ambiciosos:

  • PE HB ECO: este material reciclable puede reemplazar a otras estructuras no reciclables con las mismas propiedades de alta barrera. Además, aporta transparencia, algo que puede ser muy atractivo en packaging de cosméticos.
  • PE ECO: este complejo a base de polietileno es 100% monomaterial y reciclable, así que es otra opción con la que sustituir a otros materiales. También aporta transparencia.
packaging para cosmeticos

Ambos materiales han sido formulados en respuesta a las directrices que ha marcado la Comisión Europea en materia de reciclabilidad de envases, y los incorporamos a nuestra gama ECO de materiales que nos ayudan a llevar adelante nuestro compromiso con el medio ambiente.

Packaging para cosméticos: tendencias a las que hay que sumarse

A través de la elección del envase, el sector de la cosmética puede realizar acciones tan distintas como abaratar costes, ganar visibilidad en un lineal o realizar una acción de branding. Y para ello debe estar al día en las tendencias.

Se trata de un sector en el que conviven perfectamente los envases más tradicionales (tarros de vidrio) con envases flexibles de plástico, como las bolsas stand up con tapón. Y para lograr ser escogido, además de tratar de dejar patentes todas las bondades del producto, un envase tiene que cautivar.

La funcionalidad, el coste ajustado y la ergonomía tendrán que mantenerse bien cuidados mientras en la decoración del envase (a través de cualquiera de nuestros sistemas de impresión) se apuesta por acciones de marketing:

  • A través de la inclusión de códigos QR que permitan al consumidor saber más sobre el producto o la marca a través de su smartphone. Hablamos de una de las muchas manifestaciones del smart packaging.
  • Facilitando información sobre los perfiles en redes de la marca.
  • Creando filtros de realidad aumentada para apps en redes sociales que motiven al consumidor a acercarse el producto en el lineal, que se deberán publicitar y comunicar a través de las acciones oportunas.
  • Apostando por un diseño atractivo, basado tanto en las características de la marca como en los mensajes que se quieren lanzar al consumidor.
  • Personalizando el mensaje impreso, ya sea para sorprender al cliente de un ecommerce o para celebrar una época determina del año o promoción.

Por otro lado, y para abaratar costes de transporte, los envases flexibles van a seguir ganando puntos, máxime cuando a través del diseño se consigue que sea tan atractivo como el tradicional.

En resumen: el packaging para cosméticos está viviendo una revolución y evolución, que lo acercará a los objetivos medioambientales que los propios consumidores se están marcando al tiempo en que conseguirá conexiones emocionales nunca antes vistas a través de acciones de marketing y diseño innovadoras.


Sé el primero en leer nuestras novedades

Suscríbete y recibe en tu correo los posts más recientes de nuestro blog.



Categorías

Artículos relacionados

Packaging para la industria cosmética: todas las claves

Packaging

El sector cosmético en España es una industria con un relevante peso en la economía del país, ya que ofrece […]

CONSÚLTANOS TUS DUDAS

En SP Group optimizamos nuestros procesos de producción para dar el servicio más eficiente a la gran industria. Son muchas las empresas multinacionales que confían cada día en nuestra capacidad de producción para resolver sus necesidades de packaging flexible.
Si estás interesado en saber como tu compañía puede beneficiarse de nuestros servicios, déjanos tus datos y uno de nuestros asesores comerciales se pondrá en contacto contigo o si lo prefieres consulta los datos de contacto del asesor de tu zona.

EL TIEMPO MEDIO DE RESPUESTA COMERCIAL ES DE 24/48 HORAS.