Descubre la nueva Gama Eco: envases 100% monomateriales y reciclables

Innovación

Los datos de reciclado en España hablan por sí solos: cada ciudadano depositó en 2018 en el contenedor amarillo de los plásticos un 12,3% más de residuos que el año anterior. Según las cifras de Ecoembes, se trata del mayor incremento en los 22 años de historia del reciclaje.

Pero esta fuerte tendencia, y la creciente preocupación por el medio ambiente no es solo cosa de los consumidores, también los fabricantes están haciendo un gran esfuerzo por desarrollar soluciones innovadoras, envases sostenibles que contribuyan a una economía circular y que además cumplan con la directiva europea de plásticos.

Por este motivo hoy en SP Group vamos a hablarte de la importancia de la innovación en envases para desarrollar productos 100% reciclables y monomateriales.

Envases innovadores y respetuosos con el medio ambiente

La contribución a una economía circular pasa por el desarrollo de materiales y envases innovadores, como por ejemplo las fórmulas monomateriales, que cuentan con numerosas ventajas. La investigación y la tecnología han permitido desarrollar estructuras multicapa que están formadas por un solo polímero, o que este sea al menos el 95% del envase, para garantizar y facilitar su posterior reciclaje.

Además, a ello hay que añadir que los envases monomateriales simplifican el proceso productivo, reduciendo el consumo de energía y recursos en su fabricación, lo que se traduce en una reducción de los costes.

Pero además de las fórmulas monomateriales, también se impone el desarrollo de envases 100% reciclables con propiedades excepcionales que permiten reemplazar a las estructuras no reciclables. En SP Group hemos conseguido aunar ambas tendencias en un nuevo material: la Gama Eco, ¿quieres conocerla?

Nueva Gama Eco de envases reciclables y monomateriales

Después de un arduo trabajo, y cumpliendo algunos de los retos que nos propusimos para 2019, nuestro departamento de Innovación ha conseguido crear una estructura sostenible que responde a las demandas de los consumidores, al mismo tiempo que cumple con las directrices marcadas por la Comisión Europea para 2030.

Se trata de material 100% reciclable PE ECO, la primera estructura en base a polietileno (PE) dentro de la nueva Gama Eco, y PE HB ECO, el mismo material con alta barrera que ofrece una estructura monomaterial y a la vez es reciclable.

PE HB ECO con excelentes propiedades barrera

Entre las propiedades de este innovador material reciclable podemos destacar su alta barrera, gran transparencia y que es capaz de soportar tratamientos térmicos. Pero vamos a conocer sus características con detalle:

  • Propiedades barrera a la luz, al aroma, al oxígeno, al vapor de agua y de estanqueidad de líquidos.
  • Material sostenible de sellado rápido.
  • Tratamientos térmicos: es apto tanto para el llenado en caliente, proceso de microondas y pasteurización a 95ºC.
  • Formatos de envase: pueden hacerse envases en forma de bolsa stand-up, bolsa de tres soldaduras, bolsa con fuelle lateral, y para el llenado tanto en horizontal como en vertical.

El material PE HB ECO es ideal para salsas o líquidos, platos preparados, frutos secos, especias, complementos alimenticios o dietéticos, alimentación seca o café o incluso snacks para alimentación animal.

PE ECO con una estructura monomaterial

Además, también dentro de la Gama Eco y con el mismo material en base a PE, pero sin propiedades barrera, hemos desarrollado la estructura monomaterial a la vez que reciclable PE ECO. Permite así reemplazar las estructuras no reciclables y fomentar el uso de las sostenibles.

Entre sus características destacan:

  • Su rápido sellado.
  • Sus posibilidades de envasado en forma de bolsa plana, y llenado en horizontal y vertical.
  • Su capacidad para soportar tratamientos térmicos como el llenado en caliente, microondas.

Por su parte, las aplicaciones de este material sostenible son muy variadas, desde elaborados cárnicos o lácteos como snaking de fuet o queso, pescado y marisco congelado, hasta frutos y alimentos secos, súper alimentos, cereales y legumbres entre otros.

También es apto para productos de higiene como geles o champús, y productos de limpieza.

Con la creación de este material reciclable para el gran consumo cumplimos en SP Group uno de nuestros principales objetivos, y es que ya te mostramos hace un tiempo que los envases de PET son la mejor opción para un packaging más sostenible, pero ahora contamos con una estructura cuyas características responden a otro tipo de necesidades de envasado de alimentos. Se trata así de la alternativa perfecta a los formatos no reciclables.

Si necesitas más información sobre este nuevo material reciclable o sobre las aplicaciones para tu producto, consúltanos ¡estaremos encantados de asesorarte!


Sé el primero en leer nuestras novedades

Suscríbete y recibe en tu correo los posts más recientes de nuestro blog.



CONSÚLTANOS TUS DUDAS

En SP Group optimizamos nuestros procesos de produción para dar el servicio más eficiente a la gran industria. Son muchas las empresas multinacionales que confían cada día en nuestra capacidad de producción para resolver sus necesidades de packaging flexible.
Si estás interesado en saber como tu compañía puede beneficiarse de nuestros servicios, déjanos tus datos y uno de nuestros asesores comerciales se pondrá en contacto contigo o si lo prefieres consulta los datos de contacto del asesor de tu zona.

EL TIEMPO MEDIO DE RESPUESTA COMERCIAL ES DE 24/48 HORAS.