Objetivo 2030: el desafío normativo de la UE para el sector del plástico

Sostenibilidad

Que todos los envases de plástico del mercado de la UE sean reciclables para 2030 es uno de los principales objetivos de la Estrategia Europea de Plásticos presentada en 2018. A falta de menos de 11 años para conseguirlo, en SP Group vamos a hacer un repaso de las diferentes medidas implantadas hasta ahora, así como las que quedan por llegar, en lo que supone un desafía normativo para el sector del plástico.

Principales retos de la normativa europea de plásticos

¿Qué es lo que se pretende con la normativa europea de plásticos? Fundamentalmente tres aspectos, aunque también hay otros:

1. Frenar los residuos plásticos: además de potenciar la reducción significativa del uso de las bolsas de plástico, la estrategia pretendía evitar los plásticos de un solo uso. En este sentido, el pasado mes de diciembre, la Unión Europea llegó a un acuerdo para prohibir a partir del año 2021 artículos de plástico de usar y tirar como son los platos, cubiertos, bastoncillos y envases de poliestireno para alimentos. Todos estos productos se estima que representan el 70% de desechos plásticos que contaminan las aguas y playas en territorio comunitario.

2. Hacer que el reciclaje sea rentable para las empresas: el reto es implantar nuevas medidas de envasado para mejorar la reciclabilidad de los plásticos utilizados, a la vez que se potenciará el incremento de la demanda de contenido de plásticos reciclados. Para ello es necesario, además de instalar plantas de reciclaje con mayor capacidad, un sistema estandarizado para la recogida separada y la clasificación de residuos en toda la UE.

3. Fomentar la inversión y la innovación: entre las diferentes medidas se contempla incrementar el apoyo a la innovación con la asignación de una cuantía presupuestaria para desarrollar materiales plásticos más inteligentes y fáciles de reciclar, hacer que los procesos de reciclaje sean más eficientes, así como controlar y supervisar las sustancias nocivas y contaminantes de los plásticos reciclados.

Situación actual para cumplir con el objetivo 2030

Los fabricantes de plásticos se enfrentan a un doble reto, el tecnológico en el que tendrán que realizar una fuerte apuesta por la investigación y el desarrollo (I+D+i), y el normativo, en el que esperan que los Estados faciliten las propuestas de la Unión Europea.

En este sentido, todavía faltan muchos aspectos por desarrollar, como por ejemplo la revisión de las directivas sobre residuos y residuos de envases, que deberán trasponer a su ordenamiento jurídico los Estados antes del mes de julio de 2020. O también el establecimiento de un marco normativo claro para los plásticos con propiedades biodegradables y compostables.

Descargar ebook

Medidas adoptadas en España

Por su parte, el Gobierno español, en consonancia con las líneas de la normativa europea de plásticos, el pasado año publicó el Real Decreto 293/2018 sobre la reducción del consumo de bolsas de plástico y por el que se crea el Registro de Productores. Entre sus principales medidas destacan:

  • A partir del 1 de julio de 2018: se prohíbe la entrega gratuita a los consumidores de bolsas de plástico, a excepción de las bolsas de plástico muy ligeras y de las bolsas de plástico con espesor igual o superior a 50 micras con un porcentaje igual o mayor al 70% de plástico reciclado.
  • A partir del 1 de enero de 2020: se prohíbe la entrega a los consumidores de bolsas de plástico fragmentables. Además, las bolsas de plástico de espesor igual o superior a 50 micras contendrán un porcentaje mínimo del 50 % de plástico reciclado.
  • A partir del 1 de enero de 2021: se prohíbe la entrega de bolsas de plástico ligeras y muy ligeras al consumidor, excepto si son de plástico compostable. Los comerciantes podrán también optar por otros formatos de envase para substituir a las bolsas de plástico.

¿Qué hace SP Group para cumplir con la normativa europea de plásticos?

En SP Group ya te avanzamos en los retos para 2019 nuestra fuerte apuesta por prácticas que minimicen los residuos, la reformulación de materiales, y el desarrollo de envases sostenibles. En este sentido tenemos que destacar diferentes e innovadoras soluciones como:

rPET, un material 100% reciclado y reciclable

Se trata de una lámina de PET monocapa termoformable y fabricada en su totalidad con material reciclado post-consumo. Entre las características del rPET destacan su transparencia excelente, su buena barrera al oxígeno y al vapor del agua, y que es totalmente apto para contacto alimentario.

BIO FVSOL 60, para envases 100% biodegradables y compostables

El material BIO FVSOL 60 es una lámina basada en PLA (ácido poliláctico) y PVOH (alcohol polivinílico) biodegradables ambos, y que puede servirse tanto en forma de bolsa preformada plana como en bobina. Con él pueden fabricarse envases 100% biodegradables, compostables y biobasados.

Proyecto Tray2Tray, para una gestión eficaz de los excedentes industriales de envases

Por último, nuestro proyecto Tray2Tray, brinda la oportunidad a nuestros clientes de formar parte activa de la Economía Circular, al tiempo que contribuyen a obtener mejoras económicas en la gestión de las mermas de envasado. De esta forma los envases tienen una nueva vida y regresan a la cadena de producción.

Si te ha gustado esta información, suscríbete a nuestra newsletter y estarás al tanto de todas las novedades en materia sostenible, y en todo lo relacionado con el sector del plástico.


Sé el primero en leer nuestras novedades

Suscríbete y recibe en tu correo los posts más recientes de nuestro blog.



Artículos relacionados

Alianza Circular sobre los Plásticos: Reto 2025

Sostenibilidad

El cambio a un modelo de mayor sostenibilidad medioambiental está cada día más presente, como lo demuestran compromisos como la […]

CONSÚLTANOS TUS DUDAS

En SP Group optimizamos nuestros procesos de produción para dar el servicio más eficiente a la gran industria. Son muchas las empresas multinacionales que confían cada día en nuestra capacidad de producción para resolver sus necesidades de packaging flexible.
Si estás interesado en saber como tu compañía puede beneficiarse de nuestros servicios, déjanos tus datos y uno de nuestros asesores comerciales se pondrá en contacto contigo o si lo prefieres consulta los datos de contacto del asesor de tu zona.

EL TIEMPO MEDIO DE RESPUESTA COMERCIAL ES DE 24/48 HORAS.