Nuestro compromiso con el planeta: Acciones para reducir nuestro impacto en el medio ambiente

Sostenibilidad

Ser conscientes de nuestro impacto en el medio ambiente es el primer paso para empezar a adoptar nuevas costumbres dirigidas a protegerlo. Conceptos como reciclaje, economía circular o iniciativas legislativas como la Normativa Europea de Plásticos han dejado de ser propuestas de futuro para convertirse en maneras de trabajar en el presente. Así, hoy por hoy podemos afirmar que nuestro compromiso con el planeta se empieza a demostrar con acciones efectivas. 

Pero nunca viene mal reelaborar un listado de acciones para reducir nuestro impacto en el medio ambiente que nos recuerde que, a lo largo de toda la cadena de suministro y en todos los sectores, se puede cambiar la manera en la que hacemos las cosas. La compartimos como una parte más de los cambios que estamos implementando como consecuencia de nuestro compromiso con el planeta

Hemos dividido la lista de acciones según el sujeto que debe llevarlas a cabo, y aunque no hemos incluido a gobiernos y administraciones, queremos resaltar su papel vital en esta lucha: sin normas que creen marcos y regulaciones sobre las cuales trabajar (por ejemplo, facilitando la gestión de residuos), será muy difícil llevar adelante esta lucha. 

Acciones que los consumidores pueden tomar para minimizar el impacto

Sobre los consumidores recae mucha responsabilidad, ya que con sus hábitos de consumo van a tener el poder de cambiar la forma en que los mercados funcionan. Aunque su impacto, en proporción, sea menor que el de grandes corporaciones, no es nada desdeñable y va a marcar la manera en que estas trabajen.

Abrazar un tipo de consumo mucho más consciente (por ejemplo, abandonando la moda low cost y escogiendo otras corrientes como la del slow fashion) pasa por hacer diversas reflexiones a la hora de tomar la decisión de compra. Buscar empresas con compromiso con el planeta e inclinarse por ellas antes que otras puede ser un primer paso. Y no se trata de un reto de futuro sino de una tendencia de actualidad. 

Una de las muchas consecuencias de la crisis sanitaria que hemos vivido ha sido la toma de conciencia por parte de los consumidores de la importancia de sus elecciones, y el comercio de proximidad y los productos y empresas respetuosas con el medio ambiente se han convertido en la opción preferible para muchos. 

Acciones que las empresas pueden tomar para disminuir su impacto

Las empresas en general, sin concretar si se trata de negocios mayoristas, minoristas, ni a qué sector productivo pertenecen, van a ser los principales protagonistas de un cambio que va a implicar mayor compromiso con el planeta.

Las acciones pueden ser infinitas, y estarán marcadas por el tipo de materias primas o procesos que empleen, pero se puede generalizar de una manera mucho más sencilla:

  • Apostar por partners responsables medioambientalmente.
  • Formar e informar a sus plantillas acerca de las prácticas cotidianas que implican una mejora para la salud del planeta.
  • En cuanto a la logística, crucial en cualquier sector productivo, escoger aquella que minimice emisiones de CO2 (a través de la electrificación de la flota de transporte terrestre, por ejemplo) debería ser prioridad. 

Acciones que desde el sector del plástico tomamos para reducir el impacto

Por último, queremos centrarnos en todo aquello que desde el sector de la producción de plástico y envases de plástico podemos hacer. Y aunque esta lista será un resumen general, no podemos dejar de decir que estamos seguros de que, gracias a la innovación, irá creciendo de manera continua.

Gracias a esta lista de acciones conseguimos -entre otras metas- alcanzar cifras cada vez más positivas en dos objetivos clave: la disminución de residuos y la minoración de emisiones de CO2. Se trata de distintas prácticas y cambios que asumimos en todas las fases del proceso de fabricación de nuestros materiales y envases.

  • Aplicamos a todo nuestro proceso productivo tres máximas: reutilización, reciclaje y reducción. Intentamos encontrar nuevas vías a través de las cuales minoremos la cantidad de material virgen, dando una segunda vida tanto a materiales desechados en la fabricación de envases como reciclados después del uso.
  • Investigación y desarrollo de envases biodegradables, compostables y biobasados
  • Reciclado en los procesos de producción: nos proponemos incluir cada vez un porcentaje mayor de material reciclado en la fabricación de nuestros plásticos.
  • Apuesta por los plásticos monomateriales, mucho más fáciles de reciclar: le damos la vuelta a las fórmulas conocidas.
  • Ayudamos a nuestros partners a reciclar: sin coste alguno, recogemos el desecho de envase PET multicapa de lámina compleja de las empresas adheridas al proyecto Tray2Tray.

Así, nuestro impacto en el medio ambiente se reduce día a día gracias a la innovación en sostenibilidad, una parte fundamental de nuestro trabajo y la base sobre la que queremos transformar nuestra industria. 


Sé el primero en leer nuestras novedades

Suscríbete y recibe en tu correo los posts más recientes de nuestro blog.



CONSÚLTANOS TUS DUDAS

En SP Group optimizamos nuestros procesos de produción para dar el servicio más eficiente a la gran industria. Son muchas las empresas multinacionales que confían cada día en nuestra capacidad de producción para resolver sus necesidades de packaging flexible.
Si estás interesado en saber como tu compañía puede beneficiarse de nuestros servicios, déjanos tus datos y uno de nuestros asesores comerciales se pondrá en contacto contigo o si lo prefieres consulta los datos de contacto del asesor de tu zona.

EL TIEMPO MEDIO DE RESPUESTA COMERCIAL ES DE 24/48 HORAS.