Alianza Circular sobre los Plásticos: Reto 2025

Sostenibilidad

El cambio a un modelo de mayor sostenibilidad medioambiental está cada día más presente, como lo demuestran compromisos como la Alianza Circular sobre los Plásticos. Dicha alianza es una iniciativa tanto del sector público como del privado, y pone de manifiesto el compromiso de la Unión Europea para impulsar el reciclaje. Desde SP Group también apostamos por la sostenibilidad y trabajamos por alcanzar estos objetivos.

¿En qué consiste la Alianza Circular sobre los Plásticos?

La Alianza Circular sobre los Plásticos tiene un objetivo claro: eliminar gran parte de los residuos plásticos del medio ambiente logrando acelerar la transición hacia un modelo más circular y sostenible.

Se trata de un objetivo ambicioso que se pretende conseguir reduciendo el uso innecesario del plástico. Además, hará uso de la inversión en materia de innovación en cuanto a reutilización y reciclado del plástico se refiere.

Para ello, doce países miembros de la unión se han reunido y adherido a dicho pacto. Encontramos a Francia, Dinamarca, España, Países Bajos, Alemania, Suecia, Italia, Finlandia, Grecia, Portugal, Letonia, Eslovenia y Lituania. A su vez, a esta coalición se han unido 90 multinacionales y asociaciones con vistas de que serán muchas más las que se unan en un futuro próximo.

Objetivos de la Alianza Circular sobre los Plásticos

Lejos de dejar este acuerdo en el aire, la Alianza Circular sobre los Plásticos ha establecido una fecha clara para cumplir una serie de objetivos medibles y ver si se está cumpliendo con lo acordado. En este sentido, se han propuesto 4 grandes objetivos para el año 2025.

El primero de ellos es acabar con los envases de un solo uso. La idea es que se implemente su diseño para que puedan tener una segunda vida siendo más reutilizables de lo que son actualmente. En este sentido, el objetivo marcado para el año 2025 es que todos los envases de este tipo sean reciclables.

Como segundo punto, se busca un uso mucho más responsable de los envases plásticos, así como de los productos plásticos que tienen un solo uso. El objetivo de este punto es reducir la producción de plástico virgen y de embalajes en, al menos, un 20% para el 2025.

El tercer punto del acuerdo consiste en aumentar de forma drástica la gestión, capacidad de recogida, clasificación y finalmente reciclaje de todos los plásticos. Especialmente los que sean empleados en envases o productos de un solo uso. Con ello se busca alcanzar estándares de calidad en todo el proceso de reciclaje y aumentar la demanda del plástico reciclado.

Como cuarto y último punto, se busca un mayor uso del plástico reciclado para la creación de embalajes y demás productos plásticos. El objetivo al llegar a 2025 debe ser que las empresas utilicen, al menos, un 30% de plásticos reciclados en sus procesos de producción y fabricación.

Por otro lado, también se hará un seguimiento de los plásticos reciclados en la UE para cerciorarse de que todos estos objetivos se están cumpliendo como deberían.

Voces en contra de los objetivos de la Alianza

A pesar de los beneficios que traería el cumplimiento de este acuerdo y de los objetivos que derivan de él, no todas las voces han estado a favor. La Asociación Profesional de Transformadores de plásticos en Europa argumenta que este acuerdo no ofrece soluciones a largo plazo, no obstante, manifiestan que sí están comprometidos con todas las regulaciones que se creen en torno a los residuos plásticos.

Además, dicha asociación reivindica que la reducción de los productos plásticos de un solo uso o los objetivos más ambiciosos en cuanto al reciclaje se refieren, chocan con la deficiente gestión de residuos o las malas prácticas. Aseguran que los países pioneros han abandonado sus residuos plásticos en vertederos pudiendo reciclarlos, aunque este no sea el caso de todos los signatarios del nuevo acuerdo.

Por otro lado, la asociación también piensa que el acuerdo que se ha alcanzado no tiene en cuenta a los Ministerios de Industria y no ha mantenido ningún contacto con ellos para evaluar de qué manera afectaría este a la industria. Refieren que esto podría amenazar empleos del sector, que actualmente cuenta con miles de empresas y un volumen de negocio que alcanza los miles de millones. Por poner un ejemplo, solamente en España son más de 4.000 empresas las que operan con volúmenes de negocio de en torno a los 30.000 millones de euros gracias a sus más de 120.000 puestos de trabajo.

Como podemos observar, la Alianza Circular sobre los Plásticos tiene un largo camino por delante, aunque ya ha asentado las bases del mismo. Incluso las partes discordantes del acuerdo ven la sostenibilidad y el reciclaje como algo necesario y sus objeciones giran en torno al cómo se va a alcanzar. Los años venideros se plantean cruciales para realizar todos los cambios propuestos y desde SP Group estaremos muy atentos a su evolución.


Sé el primero en leer nuestras novedades

Suscríbete y recibe en tu correo los posts más recientes de nuestro blog.



CONSÚLTANOS TUS DUDAS

En SP Group optimizamos nuestros procesos de produción para dar el servicio más eficiente a la gran industria. Son muchas las empresas multinacionales que confían cada día en nuestra capacidad de producción para resolver sus necesidades de packaging flexible.
Si estás interesado en saber como tu compañía puede beneficiarse de nuestros servicios, déjanos tus datos y uno de nuestros asesores comerciales se pondrá en contacto contigo o si lo prefieres consulta los datos de contacto del asesor de tu zona.

EL TIEMPO MEDIO DE RESPUESTA COMERCIAL ES DE 24/48 HORAS.