PET reciclado paso a paso: cuál es el mejor método de reciclaje

21 diciembre 2023

El PET reciclado ha sido protagonista, en los últimos años, de muchas de las medidas acordadas tanto por la Unión Europea (UE) como por la Organización de Naciones Unidas (ONU), con el fin de avanzar hacia un sistema de economía circular y cumplir con los objetivos de la Agenda 2030.

Pese a ello, sigue siendo un gran desconocido para una amplia cantidad de consumidores, tanto en lo referente a qué es PET reciclado, como también el mejor proceso con el que es posible reciclar este material.

¿Qué es PET reciclado?

El PET reciclado recibe también la denominación de rPET: consiste en polietileno tereftalato-poliéster que se ha sometido a un proceso de reciclaje yo pondría: de recuperación, triturado, lavado y secado.

Es un producto que se ha fabricado total o parcialmente con materiales reciclados y que se compone de láminas monocapa termoformables.

Por tanto, el acrónimo «R» es el que nos permite identificar para cualquier producto si se ha elaborado realmente con materiales reciclados o no.

¿Cuál es el mejor proceso de elaboración de PET reciclado?

En la actualidad disponemos de varios procesos de obtención de PET reciclado, aunque el más conocido y el más eficiente en términos de coste y energía es el reciclado mecánico.

Este proceso sigue los siguientes pasos:

  • Recolección de la materia prima, normalmente desde contenedores y espacios de reciclaje destinados a este fin.
  • Separación de la materia prima, en base a distintos criterios como tipología de plástico (es lo principal), color, transparencia, tamaño, etc.
  • Trituración mediante proceso mecánico para reducir el material a un mínimo tamaño.
  • Lavado del material triturado mediante componentes específicos con los que eliminar la suciedad y cualquier tipo de contaminación.
  • Secado del material lavado, para producir la máxima calidad de la estructura resultante.
  • Extrusión del material para fundir y moldear el plástico. Se puede alimentar el proceso en forma de escama o granza.
  • Granulación del PET reciclado, de manera que se enfría y se puede cortar en formato granza, más fácil de reutilizar para los procesos de extrusión y/o inyección.

Horizonte 2030: así se plantea el futuro del PET reciclado en los ODS

El Horizonte 2030 o Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es el gran objetivo general de los países europeos marcado para alcanzar un tipo de sociedad ideal comprometida en ámbitos económicos, sociales y medioambientales.

Para tener una senda fijada más fácil de asumir, se han elaborado los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre los que se encuentra en la posición 12 el relativo a «Producción y consumo responsables».

Específica este ODS la necesidad de generar mayor concienciación social, tanto para particulares como empresas, de efectuar un mejor uso de los recursos naturales e implementar medidas específicas para gestionar los residuos producidos.

Concretamente detalla la necesidad de «reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización», así como «lograr la gestión ecológicamente racional de los productos químicos y de todos los desechos a lo largo de su ciclo de vida».

A nivel práctico esto ha conllevado a fijarse unos objetivos específicos del reciclaje de residuos urbanos, que parte del 40% en 2020 hasta el 50% en 2025, el 55% en 2030 y el 65% en 2035.

Para alcanzarlos, se establecen desde hace años diversas medidas que van desde la Responsabilidad Compartida del Productor, con la que se asume parte del gasto necesario para el reciclaje del material, hasta específicamente la prohibición de envases de un solo uso, aplicada cada vez a más entornos.

También se ha mejorado la información del etiquetado de envases, con el fin de que los consumidores tengan mayor facilidad para su reciclaje.

Ecodiseño: presente y futuro del PET reciclado

Con un marco europeo y global en el que se incentiva el uso de PET reciclado, la industria también está viviendo una auténtica evolución en su modo de trabajar. Entre las medidas que se están implementando en el desarrollo de packaging desde la industria del plástico, el ecodiseño es una de las tendencias más llamativas y cada vez mejor consolidada.

¿En qué consiste el ecodiseño? Se trata de un planteamiento de trabajo, en el que se busca reducir todo lo posible el impacto medioambiental causado por los envases plásticos en metodologías tradicionales, pero sin perder en ningún momento la calidad de los productos ni el atractivo con el que potenciar su comercialización.

Es más, el ecodiseño plantea alcanzar estos objetivos en la elaboración de un envase plástico, al mismo tiempo que mejorar si es posible las propiedades del producto que está envasado y aumentar el interés de los consumidores.

El PET reciclado se convierte en elemento clave de esta tendencia. De hecho, en SPG hemos adaptado nuestro proceso de fabricación hacia un packaging sostenible, en el que se potencia el uso de materiales reciclados que, además, puedan ser reutilizados.

Así aumentamos todo lo posible su vida útil y fomentamos la economía circular, al mismo tiempo que conseguimos reducir el impacto en la huella de carbono a través de nuestro trabajo.

Usos y beneficios del PET reciclado

No es ninguna casualidad que el PET reciclado sea un claro protagonista en cualquier planteamiento de ecodiseño para el envasado de productos.

Pese a que se suele creer que tiene un determinado número de usos, los plásticos PET pueden ser reciclados de forma indefinida si se llevan a cabo las medidas óptimas para ello. Por tanto, con el proceso adecuado podemos reutilizar este material para nuevas creaciones.

De hecho, el PET reciclado tiene un papel tan determinante en el mercado por la amplia variedad de usos eficientes que podemos aprovechar con él.

Y, además de su versatilidad, el PET reciclado también es elegido por delante de otros materiales debido a los muchos beneficios que ofrece mediante las propiedades que posee:

  • Es un material más resistente que otras alternativas, sobre todo a agentes externos.
  • Presenta una óptima resistencia térmica y química, así como a la abrasión.
  • En la mayoría de diseños presenta una mayor ligereza.
  • Como permite acabados transparentes, el consumidor puede ver más fácilmente el interior del envase.
  • Es un material muy flexible y que no se rompe fácilmente.

Envases basados en PET reciclado y PE reciclado

Junto al PET reciclado también alcanza un protagonismo notable el PE reciclado (polietileno), uno de los materiales con mayor resistencia y mejores propiedades de conservación.

Ambos están presentes en envases que diseñamos y fabricamos desde SPG, tanto por sus propiedades en cuanto a conservación de los productos, como también en relación a la sostenibilidad.

Por ejemplo, en SPG contamos con materiales 100% reciclables, que forman parte de la Gama ECO de la compañía de soluciones reciclables y monomateriales, como PE HB ECO y PE ECO.

Además de la Gama ECO, también contamos con productos PET cuya fabricación se realiza con material 100% reciclado del cual más del 50% es post-consumo de bandeja , como es el caso del rPET.

Para un asesoramiento personalizado sobre qué envases de PET reciclado puedes aprovechar para tus productos, contacta con nosotros y te presentaremos las opciones más sostenibles para tu negocio.

 


Sé el primero en leer nuestras novedades

Suscríbete y recibe en tu correo los posts más recientes de nuestro blog.



Categorías

Artículos relacionados

¿Conoces el proyecto RETRAY de Plastic Sense?

Innovación

En el marco de nuestra apuesta por la sostenibilidad, queremos hablar sobre el proyecto RETRAY, una iniciativa de la Fundación […]

CONSÚLTANOS TUS DUDAS

En SP Group optimizamos nuestros procesos de producción para dar el servicio más eficiente a la gran industria. Son muchas las empresas multinacionales que confían cada día en nuestra capacidad de producción para resolver sus necesidades de packaging flexible.
Si estás interesado en saber como tu compañía puede beneficiarse de nuestros servicios, déjanos tus datos y uno de nuestros asesores comerciales se pondrá en contacto contigo o si lo prefieres consulta los datos de contacto del asesor de tu zona.

EL TIEMPO MEDIO DE RESPUESTA COMERCIAL ES DE 24/48 HORAS.