Ventajas de la impresión digital: una herramienta más para el marketing

Packaging

Las ventajas de la impresión digital son muchas, y abarcan muchos más aspectos de los que a priori nos podemos imaginar.  Vamos a repasar los motivos que la convierten en una forma de impresión que ha revolucionado el packaging, y por qué figura, con un puesto especial, dentro del grupo de las herramientas de marketing que una marca puede utilizar.

 

Beneficios de la impresión digital

Funcionamiento sencillo

La principal ventaja de este método de impresión tiene mucho que ver con la manera en que se lleva a cabo: no hacen falta planchas ni nada parecido, sino que con una impresora digital se traslada el diseño al envase o lámina. Así, es mucho más fácil cambiar el diseño (y por tanto se facilita la personalización) y no se necesita ni tanto tiempo ni limitarse a grandes tiradas.

Esta facilidad para cambiar el diseño a imprimir es la ventaja que lo transforma en una poderosa herramienta de marketing, siempre que sea utilizada en el marco de una visión estratégica.

 

Aplicable a múltiples mercados

Gracias a la versatilidad en la impresión que se consigue con la impresión digital, son muchos los sectores usuarios de packaging que pueden beneficiarse de su ahorro de tiempo, trabajo y costes.

En el sector del gran consumo, la impresión digital puede ser una gran herramienta de marketing que sirva a una gran variedad de productos que tendrán en común tan solo que necesitan utilizar envases susceptibles de ser impresos de esta manera para poder sacarle todo el partido posible.

Adaptabilidad a cambios puntuales

Las herramientas de marketing más poderosas se utilizan en el momento más adecuado: en ese sentido, la sencillez con que un diseño de impresión digital puede modificarse para poco tiempo después volver al diseño habitual permite a las marcas introducir novedades puntuales en sus envases en función de fechas relevantes o estacionalidad.

Poder adaptar el mensaje o la decoración de un envase de dulces en San Valentín o Navidad, o de una salsa cuando se acerque el verano (incluyendo recetas específicas en el reverso, por ejemplo), es llamativo, se adapta al calendario emocional de los consumidores.

Estos cambios también pueden proceder de decisiones de testeo de diseño, y gracias a las técnicas del smart packaging, puede incluirse en el lanzamiento de un nuevo diseño o logo la posibilidad de votar u opinar a través de un elemento escaneable o un hashtag.

Gracias a las ventajas de la impresión digital, se pueden incluso someter a votación, directamente desde los lineales, varios modelos e implicar a los consumidores en la elección de un formato ganador: las posibles acciones de marketing son muchas. Incluso se pueden ir variando los Call to Action (llamadas a la acción o mensajes dirigidos a provocar una acción en receptor).

La personalización

¿Y si hablamos de acciones de marketing que se dirigen a un sector muy concreto dentro del grupo de hipotéticos clientes de un producto? Se pueden imprimir pequeñas partidas solo para los ojos de unos cuantos (por ejemplo, los compradores que accedan a través de un canal en concreto, como Instagram, o a través de un enlace en una campaña de mailing).

También se pueden realizar tiradas para regiones geográficas concretas, algo que puede impulsar las ventas en puntos donde se pugna con la competencia o recompensar a las zonas donde se ha fidelizado más la marca.

En resumen, las ventajas de la impresión digital son muchas y tienen todas que ver con la facilidad de cambiar “moldes” e incluso de volver a la normalidad, cambiando diseños y mensajes con rapidez. Pero estas ventajas se pueden aplicar también al branding y la comunicación corporativa, yendo mucho más allá de las acciones planeadas para aumentar las ventas o convencer a los dudosos.

 impression numérique les inconvénients et les avantages aujourd'hui

La impresión digital y la comunicación de marca

¿Qué valores quiere comunicar una marca que pretende actualizarse? Mayor conciencia ambiental, lenguaje inclusivo, nuevas generaciones de consumidores con los que comunicarse… Sea cual sea el objetivo, conseguirlo es mucho más sencillo gracias a las ventajas de la impresión digital.

Hacerlo a través de etiquetados o incluso cambiando el formato del packaging era costoso y requería múltiples acciones para que el producto no pasara desapercibido con el cambio. Hoy, con la suma de fuerzas digitales (impresión + canales) comunicar es más fácil que nunca. Y con la planificación adecuada, los mensajes y diseños adecuados llegan al lineal o a casa de los compradores en muy poco.

En SP Group podemos orientar a un abanico amplio de empresas a la hora de escoger soluciones de envasado o los materiales para packaging más adecuados, y ofrecemos la posibilidad de impresión digital junto con otras más tradicionales como el huecograbado, la flexografía u offset. ¿Necesitas más información? Contacta con nosotros.


Sé el primero en leer nuestras novedades

Suscríbete y recibe en tu correo los posts más recientes de nuestro blog.



CONSÚLTANOS TUS DUDAS

En SP Group optimizamos nuestros procesos de produción para dar el servicio más eficiente a la gran industria. Son muchas las empresas multinacionales que confían cada día en nuestra capacidad de producción para resolver sus necesidades de packaging flexible.
Si estás interesado en saber como tu compañía puede beneficiarse de nuestros servicios, déjanos tus datos y uno de nuestros asesores comerciales se pondrá en contacto contigo o si lo prefieres consulta los datos de contacto del asesor de tu zona.

EL TIEMPO MEDIO DE RESPUESTA COMERCIAL ES DE 24/48 HORAS.