Impresión digital de envases: Ahora testear el mercado para tus productos es más fácil

Packaging

A pesar de las nuevas formas de comunicación, el packaging sigue generando un gran impacto en el punto de venta, captando la atención de muchos consumidores. Para lograr este objetivo, es fundamental diferenciarse en el lineal, en la mayoría de veces con campañas cortas y disruptivas.

La impresión de los envases es un factor decisivo para el resultado final, lo que conllevará ser o no la elección del consumidor. Tanto es así, que se prevé que la impresión de envases aumente un 3,3% anual de aquí a 2020. Esto supone una cuota del mercado total de 141.000 millones de euros. Dentro de esta perspectiva, la impresión digital tendrá un incremento del 8% frente al 2,6% que tendrá otro sistema de impresión como es la flexografía.

En la actualidad, sólo el 7% de los envases se imprime con el proceso digital. Sin embargo, la previsión es que esta cifra sea una de las que más aumente en los próximos años.

¿Por qué aumenta la impresión digital?

Adaptación a los consumidores

Hay que tener en cuenta el cambio que se ha producido en la sociedad en los últimos años. El aumento de los hogares unipersonales ha cambiado el comportamiento de compra tal y como antes los conocíamos. Esto supone una variación tanto en las cantidades como en el presupuesto.

Para los productores de envases, este cambio se ha traducido a manejar una gran cantidad de pedidos pequeños, que los plazos de entrega cada vez sean más cortos y que, por tanto, la planificación de producción sea más compleja.

Estrategias de marketing

Como hemos mencionado, diferenciarse del resto de productos es fundamental para captar la atención de los consumidores. Llevar a cabo ciclos de productos cada vez más cortos, debido a que como consumidores buscamos novedades constantemente.

Si hablamos de campañas llamativas con el envase como centro de atracción principal, es imposible no mencionar la triunfal campaña de Coca-Cola: Comparte una Coca-Cola. Después de que la marca de refresco sacara lotes con diferentes nombres impresos, otras marcas como Ferrero, siguió el ejemplo creando tarjetas variables para los botes de Nutella.

¿Cómo contribuye la impresión digital en las nuevas tendencias?

Para llevar a cabo estas campañas, así como testear el mercado, la impresión digital se ha convertido en la opción más económica y eficaz. No sólo por la calidad del resultado final, sino que también, por la capacidad de personalización que ofrece.

Básicamente, se puede afirmar que la impresión digital permite a las empresas optimizar este tipo de producción en comparación a otros sistemas de impresión.

¿En qué cosiste la impresión digital?

Este sistema de impresión va directamente desde el ordenador a la impresora, sin necesidad de planchas u otros elementos, lo que lo hace muy ágil en la preparación de los trabajos. El resultado final tiene una calidad similar al de otros sistemas como el huecograbado o el offset.

Es idóneo para tiradas cortas, a partir de 1.000 metros cuadrados. Además, se caracteriza por la hiper-personalización que ofrece para los diseños. Por ello, la impresión digital es el mecanismo ideal para campañas puntuales, promociones o incluso testear el mercado.

La impresión digital en envases flexibles

Los envases flexibles siguen creciendo y ganando popularidad, sustituyendo, en muchas ocasiones, al packaging rígido. Concretamente, en el sector alimentario, los envases flexibles cumplen con todos los requisitos demandados por los consumidores: son fáciles de manejar, tienen una menor huella medioambiental, etc.

Hablamos de envases de alta calidad y grandes posibilidades estéticas. La producción digital gana importancia en la impresión de envases flexibles. Buen ejemplo de ello puede ser la combinación de las tiradas conjuntas de referencias con distintos volúmenes de fabricación y añadiendo datos variables.

Las tendencias a nivel europeo

Las tendencias actuales de mercado son: una mayor cantidad de productos en el lineal y microsegmentación para captar todos los perfiles de consumidores posibles. El aumento de la población hace que el mercado europeo del packaging siga aumentando, y los datos confirman que lo hace de la mano de la tecnología digital.

Si bien es cierto que la industria del packaging impreso se puede dividir, a grandes rasgos, en cuatro sectores: etiquetas, envasados flexibles, cajas plegables y cartón ondulados. También es verdad que las etiquetas fueron las primeras en reconocer las ventajas del sistema de impresión digital. Sin embargo, hoy en día, en todos los sectores se está implementando esta técnica, por todas las ventajas que hemos recogido anteriormente.

En SP Group contamos con los mejores sistemas de impresión que se adaptan a las necesidades de todos y cada uno de nuestros clientes. Visita nuestra página web para conocer más acerca de nuestro trabajo y todo lo que podemos ofrecerte. Ante cualquier duda, puedes ponerte en contacto con nosotros. Estamos para ayudarte.


Sé el primero en leer nuestras novedades

Suscríbete y recibe en tu correo los posts más recientes de nuestro blog.



CONSÚLTANOS TUS DUDAS

En SP Group optimizamos nuestros procesos de produción para dar el servicio más eficiente a la gran industria. Son muchas las empresas multinacionales que confían cada día en nuestra capacidad de producción para resolver sus necesidades de packaging flexible.
Si estás interesado en saber como tu compañía puede beneficiarse de nuestros servicios, déjanos tus datos y uno de nuestros asesores comerciales se pondrá en contacto contigo o si lo prefieres consulta los datos de contacto del asesor de tu zona.

EL TIEMPO MEDIO DE RESPUESTA COMERCIAL ES DE 24/48 HORAS.