Utilizar residuos como materias primas, uno de los retos del envase sostenible

Sostenibilidad

La producción de plásticos no deja de crecer en todo el mundo, y en 2017 se alcanzó la cifra de 348 millones de toneladas, según los datos del último informe de Plastic Europe. Cabe destacar, además, que el sector del envase sigue siendo la principal demanda de los transformadores de plásticos en Europa, con un 39,7% del total, muy por delante de otros como la construcción o la automoción.

Pero en la misma medida que crece la producción, también lo hace el compromiso de los fabricantes en la búsqueda de soluciones sostenibles respetuosas con el medio ambiente. Por ello, hoy en SP Group, queremos mostrarte cómo utilizar residuos como materias primas es uno de los retos del envase sostenible.

Cómo convertir el plástico de residuo en recurso

Poder elaborar envases con materias primas recuperadas es una realidad hoy en día gracias a las amplias posibilidades del reciclaje y a la gran implicación de los fabricantes. Todos los plásticos se convierten en residuos al final de su vida útil, pero ¿pueden convertirse dichos residuos de nuevo en recursos, es decir, en materias primas para fabricar nuevos envases?

Según las cifras, en los últimos 10 años el volumen de residuos plásticos recogidos en Europa para su reciclaje aumentó un 79%, un hecho que ha motivado la búsqueda de respuestas para el manejo de los residuos.

En SP Group, en una firme apuesta por soluciones sostenibles, y conscientes de la importancia de convertir los residuos en materias primas, pusimos hace 3 años en marcha nuestro Proyecto sostenible Tray2Tray, que consiste en reciclar y reutilizar los desechos industriales de los envases de PET monocapa que se utilicen como envases con barrera o sin barrera para alimentos.

Pero como ya te avanzamos en nuestros retos para 2019, no nos conformamos, y nuestro objetivo es la creación de envases sostenibles con:

  • Prácticas para reducir el material virgen y aumentar la fabricación con incorporación de materiales recuperados y reciclados.
  • Reformulando materiales para la creación de nuevos más finos.
  • Buscando complejos monomateriales para facilitar el reciclado.

Gracias a todo ello y a varios años de trabajo, en SP Group hemos conseguido lanzar al mercado un nuevo material fabricado en su totalidad con material 100% reciclado post-consumo: rPET.

Material rPET, 100% reciclado y reciclable

Elaborado también en la fábrica de Espiel, el material rPET es una lámina de PET monocapa termoformable y compuesta 100% por material reciclado post-consumo, convirtiéndose así en el mejor ejemplo de la utilización de residuos como materias primas.

Entre sus características podemos destacar, además de tratarse fundamentalmente de un envase sostenible, su:

  • Excelente transparencia
  • Buena barrera al oxígeno y al vapor de agua
  • Apto para el contacto alimentario –certificado por la normativa EFSA Nº 2017/4843-
  • Ideal para el envasado de productos cárnicos, platos preparados, dulces, galletas y ensaladas, entre otros muchos
  • Gran resistencia al impacto

Otras utilidades del plástico reciclado

Pero además de para crear novedosos envases y materiales sostenibles, utilizar los residuos de plásticos como materias primas también puede tener otras finalidades. En este sentido, podemos encontrar varios ejemplos, como los mostrados por una publicación de Ecoembes ‘Hechos de material reciclado’:

  • Losetas de suelo fabricadas en su totalidad con plástico reciclado- polietileno y polipropileno-, concretamente con residuos procedentes de la recogida selectiva, y que son también 100% reciclables.
  • Mochilas cuyo tejido está elaborado con el material reciclado de 30 botellas de PET.
  • Anorak ultraligero que está fabricado 100% con material reciclado de PET.

Utilización de materiales reciclables

Además de crear nuevos envases con materias primas recuperadas, también es importante para aumentar el compromiso con el medio ambiente, la fabricación de materiales sostenibles, que puedan ser posteriormente reciclados. Es el caso de la bandeja APET RESILIENT, que es altamente reciclable y que destaca por ser un material termoformable perfecto para participar en una economía circular dentro del proyecto Tray2Tray.

Descargar ebook

Lo que está claro es que uno de los grandes retos de los fabricantes de plásticos es conseguir envases más sostenibles a través de varias alternativas como es la del manejo de los residuos, utilizando materias primas recicladas. Y es que la incorporación en las fábricas de tecnologías como la extrusión y coextrusión de materias primas recuperadas puede suponer una gran ventaja que favorece a todos, tanto al consumidor, como a la empresa y al medio ambiente.

Sin duda, todas estas prácticas suponen un reto para los fabricantes, que trabajan a buen ritmo para materializar estos cambios y, en este punto, será necesario el apoyo de las instituciones y gobiernos con medidas que favorezcan la mejora de la recuperación y selección de materiales post consumo, con el fin de  aumentar el volumen de material reciclado.

Si te ha interesado esta información, sigue leyendo nuestro blog para estar al día de toda la actualidad del sector.


Sé el primero en leer nuestras novedades

Suscríbete y recibe en tu correo los posts más recientes de nuestro blog.



CONSÚLTANOS TUS DUDAS

En SP Group optimizamos nuestros procesos de produción para dar el servicio más eficiente a la gran industria. Son muchas las empresas multinacionales que confían cada día en nuestra capacidad de producción para resolver sus necesidades de packaging flexible.
Si estás interesado en saber como tu compañía puede beneficiarse de nuestros servicios, déjanos tus datos y uno de nuestros asesores comerciales se pondrá en contacto contigo o si lo prefieres consulta los datos de contacto del asesor de tu zona.

EL TIEMPO MEDIO DE RESPUESTA COMERCIAL ES DE 24/48 HORAS.