
La humedad, así como la oxidación son dos de los procesos que provocan una mayor rapidez de deterioro en los alimentos y la mejor manera de aumentar la vida útil de cualquier alimento es que cuenten con una capa protectora que aísle el producto. Esto no se trata solo de un invento del ser humano o del desarrollo de los materiales industriales, sino que se inspira en la naturaleza. Las cáscaras y pieles de las frutas, verduras o los huevos no son más que eso, barreras de protección contra la humedad y el aire.
Un material óptimo para cada producto
Emulando a la naturaleza, el sector de los envases plásticos ha evolucionado rápidamente para ofrecer materiales que supongan una alta barrera al oxígeno, los aromas y la humedad. Materiales que no solo sean útiles para el almacenamiento, sino que permitan ser sometidos a procesos como la pasteurización, el envasado al vacío o la esterilización, así como el cocinado dentro del envase para platos ya preparados.
En SP Group trabajamos en el desarrollo de un amplio abanico de envases plásticos y materiales con un solo objetivo: contar con la mayor gama de posibilidades para poder ofrecer a cada producto la solución de envasado que mejor responda a sus necesidades. Para ello contamos con tres materiales excelentes en los que la protección contra la humedad es la clave para su mantenimiento perfecto:
- El material flexible PET PP, muy utilizado para productos congelados y para microondas
- El material semi-rígido para vacío RPS
- Y por último la formulación con aluminio PET ALU PE
Cada uno de ellos está pensado para diferentes utilidades, por lo que conocer en profundidad sus propiedades, así como los productos para los que están diseñados, te permitirá elegir con más conocimiento aquellos envases plásticos que mejor se adapten a tu mercado y al consumidor.
El envasado depende de muchos factores: las necesidades de conservación y el almacenaje, pero también de las preferencias del consumidor, de las características que demande el diseño de producto y, por supuesto, del momento de uso y consumo. Por ejemplo, los productos que se consumen como snack y on the go, exigen poner atención a que el packaging acepte abre fáciles y opciones de resellado.
La fórmula PET PP contra la humedad
El PET PP es un material flexible para envases de formulación compleja y doble, y que principalmente se encuentra destinado a productos congelados y para microondas. Gracias a su composición consigue crear una alta barrera a la humedad y buena permeabilidad al vapor de agua. Además, permite tratamientos térmicos de microondas, pasteurización, esterilización y llenado en caliente.
Se trata de un material opaco y que tiene grandes posibilidades para la impresión Digital. Adaptar el diseño, los colores y el producto a los requerimientos visuales de la marca permite personalizar aún más los envases.
Los materiales semi-rígidos para vacío de RPS
Las soluciones de envases para vacío combinan fuerza y resistencia para reducir el desperdicio de alimentos, aumentando las posibilidades de conservación y alargando la vida útil. Esto es posible gracias a que nuestros profesionales trabajan constantemente en la búsqueda de nuevas soluciones de envasado y en la mejora continua de la calidad de nuestros productos.
El RPS es una lámina coextruida pelable apta para envasado al vacío, y que admite tratamiento de esterilización y pasteurización. Se utiliza principalmente para el envasado de legumbres y platos preparados, gracias a la protección contra la humedad que ofrece.
Es un material muy transparente y brillante y que crea una barrera al oxígeno, aroma y humedad. A diferencia del material anterior, esta formulación tiene como ventaja que su gran transparencia contribuye a que los productos destaquen en su envase.
Envases plásticos de PET ALU PP
Las soluciones de SP GROUP de envases flexibles con aluminio son la mejor opción cuando la seguridad y la conservación son esenciales en el envasado alimentario. PET ALU PP se trata de un complejo multicapa que ofrece una alta barrera de protección contra el oxígeno, los aromas, la luz y la humedad, y se suele utilizar en sobres de aceite y salsas, café, y especias. Es un material apto para procesos térmicos como la pasteurización y el llenado en caliente.
Sus posibilidades de uso hacen que también se produzcan en varios formatos como sobres de tres soldaduras y bolsas verticales. Se suelda contra PE y tiene resultados de packaging muy rígido, opaco, y flexible. Así, los colores impresos que se obtienen con cualquier técnica de impresión resultan muy brillantes, por lo que tiene muchas posibilidades para el diseño de producto y el diseño gráfico.
Si quieres conocer más acerca de las soluciones de protección contra la humedad de SP GROUP, visita nuestra web o contacta con nosotros, nuestros expertos te ofrecerán asesoramiento personalizado.