Envases barrera para evitar el desperdicio de alimentos

28 febrero 2018

Para aumentar la vida útil de los alimentos es imprescindible frenar los efectos de aquellos agentes que los deterioran. La luz, la humedad, la temperatura y el oxígeno son los principales responsables. Estos agentes provocan, entre otras cosas, reacciones enzimáticas, la destrucción de las vitaminas y el crecimiento microbiano en los alimentos. Utilizar envases barrera, se vuelve por tanto una cuestión fundamental para muchos tipos de alimentos.

Sin embargo, los envases barrera no sólo están en auge por servir como protector de los alimentos. Las innovaciones que se están generando alrededor de estos envases alimentarios están contribuyendo favorablemente a la industria.

Se está estudiando la posibilidad de reducir los materiales empleados para crear este tipo de envases, y así disminuir costes. Se trabaja en la ligereza de los envases, algo que también tendría un beneficio económico, ya que se ahorraría en almacenaje y transporte.

Por otra parte, también se están desarrollando envases barrera cada vez más reciclables, siempre con el objetivo de encontrar una alternativa más sostenible a los actuales envases.

¿Cómo influyen los envases barrera a la disminución del desperdicio alimentario?

El derroche de comida se debe a muchos factores, y no sólo se trata de un problema ético, desde luego también es un problema económico y medioambiental. La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) organizó un debate sobre este tema en el que se analizaron las causas del problema. Todos los sectores de la industria están implicados, desde los agricultores hasta los hogares familiares, pasando, por supuesto, por los distribuidores.

Según el Ministerio de Agricultura (MAGRAMA), en España se desperdician 7,7 millones de toneladas de alimentos cada año. Se estima que el 40% de los productos comestibles acaban en la basura. La comida desperdiciada en los hogares se lleva el mayor porcentaje, muchas veces por la mala organización de la compra, ya que los productos se estropean antes de ser consumidos.

La calidad del envasado es fundamental para prolongar este tiempo, de ahí que la investigación en envases barrera aumente cada año por productores de todo el mundo.

Los platos preparados son muy sensibles a los efectos del oxígeno. Conservarlos en frío y utilizar envases barrera en atmósfera protectora o modificada pueden alargar su vida útil durante varias semanas. Otros productos, como por ejemplo los snacks, se benefician de los materiales barrera para mantenerse crujientes por más tiempo.

Y, si hablamos de otros productos como lácteos, carnes y pescado, los envases barrera hacen lo propio para mantenerlos en buen estado y conservar sus propiedades organolépticas.

¿Todos los alimentos necesitan envases barrera?

Dependiendo del producto se necesitará mayor o menor protección. Por ejemplo, un alimento preparado que se conserva a temperatura ambiente exige unos materiales de barrera muy superiores a lo que puede hacerlo un alimento fresco. Se espera que un alimento preparado de estas características tenga una vida útil de un año y medio, dos años. Conseguir algo así sin el envase adecuado no es posible.

En cambio, un alimento fresco, cuya vida útil se estima que sea de unos 15 días, se debe conservar en frío para ralentizar el proceso de descomposición del producto. Esto no quiere decir que no necesite envases barrera, sino que quizás no es necesario un envase barrera completo.


Es decir, los materiales barrera siempre aumentan la vida útil de los productos, pero hablamos de situaciones muy diferentes cuando tratamos productos de conservas, de vida útil muy superior a otros, o conservación a temperatura ambiente de productos frescos.

El primer envase barrera y multicapa, 100% biodegradable

Desde hace más de un año, SP GROUP trabaja en un proyecto junto a Nippon Gohsei, Ainia Centro Tencológico y una empresa española dedicada al Gran Consumo Alimentario para fabricar estructuras biodegradables y compostables: Biobaractive-JSIP es el primer envase multicapa y barrera que, además, es 100% biodegradable.

Whitepaper "Packaging innovador y tecnológico"

Este envase, pensado para productos cárnicos procesados, está realizado con materiales multicapa y con barrera a los gases. Que incorpore, además, las cualidades de ser biodegradable y compostable lo hacen un proyecto novedoso. El objetivo es que las estructuras sean capaces de aumentar la vida útil de los alimentos procesados por encima de los 30 días actuales.

En SP Group creemos que la investigación y la innovación son elementos fundamentales para mejorar cada día la calidad de nuestros envases. Tenemos una amplia gama de láminas fabricadas con materiales barrera que aíslan los productos de agentes externos que pueden causar su deterioro prematuro.

Visita nuestra página web para conocer todo nuestro trabajo y no dudes en ponerte en contacto con nosotros para resolver cualquier duda.


Sé el primero en leer nuestras novedades

Suscríbete y recibe en tu correo los posts más recientes de nuestro blog.



Categorías

CONSÚLTANOS TUS DUDAS

En SP Group optimizamos nuestros procesos de producción para dar el servicio más eficiente a la gran industria. Son muchas las empresas multinacionales que confían cada día en nuestra capacidad de producción para resolver sus necesidades de packaging flexible.
Si estás interesado en saber como tu compañía puede beneficiarse de nuestros servicios, déjanos tus datos y uno de nuestros asesores comerciales se pondrá en contacto contigo o si lo prefieres consulta los datos de contacto del asesor de tu zona.

EL TIEMPO MEDIO DE RESPUESTA COMERCIAL ES DE 24/48 HORAS.