Influencia de la luz en el deterioro de los alimentos: ¿qué envase elegir para alargar su vida útil?

Innovación

La luz es uno de los factores que junto la humedad, el intercambio de gases o la presencia de microorganismos, más afectan al deterioro de los alimentos. En SP Group ya te hemos hablado de cómo elegir el envase adecuado para un alimento según su sensibilidad, pero hoy queremos centrarnos en explicar cómo la elección del envase puede alargar su vida útil evitando los efectos nocivos de la luz.

Productos sensibles a la luz

Determinados alimentos perecederos son altamente sensibles a la acción de la luz, que puede alterar no solo su calidad, sino que también acelerar las reacciones de oxidación y deterioro. Es el caso de los productos lácteos, los aceites, y también, según algunos estudios, de los vegetales.

Casi todos los alimentos están expuestos a algún tipo de luz, ya sea natural o artificial, pero sus efectos nocivos dependerán de varios factores como:

  • La distancia entre la fuente de luz y el alimento
  • La duración de la exposición
  • La intensidad y el tipo de luz
  • La concentración de oxígeno en el alimento
  • La temperatura

Para evitar el deterioro de alimentos causado por la influencia de la luz, sobre todo de la banda ultravioleta, es necesario envasarlos con los materiales adecuados. ¿Cómo elegir el envase para alargar su vida útil?

Envases para salsas y líquidos

Envases flexibles con alta barrera a la luz

En SP Group contamos con materiales que reducen los efectos nocivos de la luz y que por lo tanto contribuyen a evitar el deterioro de los alimentos. Se trata de soluciones de alta barrera para envases que bloquean el paso de la luz UV. Algunas de las más destacadas son:

Film UV Block

Gracias a la apuesta por la tecnología y la innovación, SP Group ha desarrollado una línea de filtros UV-Visibles, que incorporados a los films protegen a los productos sensibles a la luz. En este sentido el film UV Block evita la oxidación de la vitaminas, colores o grasas por lo que se alarga de la vida útil del alimento evitando su deterioro.

Materiales flexibles con aluminio

Se trata de materiales que cuentan con la más alta barrera a la luz y que son ideales para una adecuada protección a través del envase para alimentos con contenido de aceite. Algunos ejemplos de este material son:

  • PET ALU PP: se utiliza para la formación de bolsas stand up, planas o como tapa de bandejas. Además, entre las propiedades de este envase destaca también que es esterilizable y pasteurizable.
  • PET ALU PE: sus principales usos son para el envasado de salsas y otros productos como el café en los que se hace necesaria una alta barrera a la luz.

Materiales flexibles con metalizado

Los productos envasados con este tipo de materiales están protegidos y se mantienen en perfecto estado hasta su consumo. Algunas de las propuestas más destacadas son:

  • MET PP: para alimentos que requieran preservar su sabor y frescura, así como a salvo de los efectos de la luz.
  • MET PE: este tipo de material metalizado refleja la radiación infrarroja, luz visible y UV protegiendo el alimento, muy usado en el sector de los cafés. Todas ellas son soluciones perfectas que podrás elegir como envases adecuados para un producto que necesite una alta barrera a la luz

Investigaciones sobre la incidencia de la luz

Diferentes investigaciones han demostrado la importancia de los efectos de la luz en el deterioro de los alimentos. De hecho, pese a ser uno de los factores menos estudiados, aseguran que es necesario plantearse como desafío el estudio que el efecto perjudicial de la luz UV puede tener en bebidas y alimentos.

En este sentido, por ejemplo en la Universidad de La Rioja han detectado que la reducción de la vida útil de los vegetales expuestos a un exceso de luz puede ser significativa. De esta forma apuestan como solución para este tipo de alimentos por envases con barrera a la luz con una pequeña ventanilla para observar su interior.

Por su parte, una empresa americana ha concluido en un estudio sobre el impacto de la luz UV en bebidas envasadas en recipientes de PET, que puede repercutir de manera negativa tanto en el color, el sabor, como en el valor nutritivo.

De esta forma se puede decir que la protección contra la radiación UV en los envases es fundamental para garantizar y poder alargar la vida útil de determinados alimentos. Se trata de una característica fundamental para que los productos sensibles a la luz no tengan reacciones no deseadas.

Si te ha gustado esta información, sigue nuestro blog, ¡estarás al día de toda la actualidad del sector!


Sé el primero en leer nuestras novedades

Suscríbete y recibe en tu correo los posts más recientes de nuestro blog.



CONSÚLTANOS TUS DUDAS

En SP Group optimizamos nuestros procesos de produción para dar el servicio más eficiente a la gran industria. Son muchas las empresas multinacionales que confían cada día en nuestra capacidad de producción para resolver sus necesidades de packaging flexible.
Si estás interesado en saber como tu compañía puede beneficiarse de nuestros servicios, déjanos tus datos y uno de nuestros asesores comerciales se pondrá en contacto contigo o si lo prefieres consulta los datos de contacto del asesor de tu zona.

EL TIEMPO MEDIO DE RESPUESTA COMERCIAL ES DE 24/48 HORAS.