Envases para charcutería: cómo conservar la frescura y alargar su vida útil

26 octubre 2023

Entre las líneas de negocio que trabajamos en SPG, los envases para charcutería son de los más demandados. En este ámbito, los envases para quesos, embutidos y salchichas son los que cobran prioridad.

Estos productos requieren de envases que garanticen una máxima conservación del alimento y, en muchas ocasiones, un sistema de apertura y cierre que sea cómodo y efectivo, pues no siempre se consume la cantidad total de una sola vez.

Ante todos estos retos, la innovación es primordial. Encontrar nuevas soluciones y técnicas para mejorar la eficiencia de los envases de charcutería, entre otros, nos permitirá aumentar la vida útil del producto y mejorar la experiencia del consumidor.

Envases para quesos: características más importantes

Como es propio del sector alimentario, los envases para quesos tienen como principal objetivo la conservación del producto en perfecto estado el mayor tiempo posible.

Sin embargo, también encontramos en estos productos unas características muy específicas. Por ejemplo, es constatable que el consumidor valora de forma muy positiva las personalizaciones. Por tanto, este debe ser un factor propio de estos envases que debe explotarse al máximo.

Como sucede con muchos envases para charcutería, en los de quesos es muy importante el uso de zipper o precorte láser para mejor apertura. Los envases para quesos deben ser siempre prácticos y funcionales, para conservar el producto fresco más tiempo y poder consumirlo en más de un solo uso siempre que se desee.

En SPG priorizamos para estos envases las láminas multicapa y dobles para distintas variedades de quesos, ya que precisamente son las mejores para conservar el producto y facilitar su consumo en todas sus variedades, tanto quesos loncheados como cuñas de queso, en tacos o queso rallado.

Pensando en el aspecto más industrial, también ofrecemos soluciones que se adapten a todo tipo de máquinas utilizadas para el tratamiento de este producto, ya sean verticales u horizontales, termoformadoras o de vacío, con atmósfera protectora o sin ella, etc.

Envases para embutidos y salchichas: características más importantes

Una de las características principales del envase para embutidos y salchichas es que tienen que permitir una conservación del producto el máximo tiempo que sea posible.

Además, los envases para embutidos y salchichas tienen que ser resistentes, tienen que admitir diferentes procesos e impedir que el producto se deteriore ante posibles impactos.

Como es tendencia en todo el sector, la preservación de la sostenibilidad en todo el proceso también se ha convertido en uno de los aspectos más importantes.

Además, es imprescindible cumplir con los requisitos de las certificaciones asociadas, sin perder de vista el necesario atractivo de los acabados en estos envases para incentivar su comercialización.

Tipos de envases para embutidos y salchichas disponibles en SPG

SOL EFFICIENT

En SPG contamos con SOL EFFICIENT como uno de los mejores envases para embutidos y salchichas.

Esta lámina flexible puede soldar directamente sobre bandeja rPET. Otra opción destacable por su sostenibilidad, porque los restos que quedan soldados a la bandeja y sean desperdicio durante el envasado, pueden ser separados, reciclados y reutilizados.

Además, también es un material que presenta alta barrera al oxígeno y al vapor de agua, que es estanco a los líquidos, muy resistente y disponible en acabados transparentes o blancos.

RSE

Con el envase RSE podemos conservar mejor salchichas, embutido y queso en bloque, entre otros productos.

Se trata de un material ideal para alimentos envasados al vacío, sobre todo en tapas, gracias a sus propiedades de termoformación con hasta 15 mm.

Mejora aún más su utilidad al ofrecer buena barrera al gas y al vapor de agua y por admitir procesos como el de pasteurización.

APET RESILIENT

Para embutidos y salchichas también recomendamos el envase APET RESILIENT. Se trata de un material óptimo para termoformación profunda de fondo que sella sobre PET. De hecho, es perfecto para aprovechar en la economía circular del proyecto Tray2Tray que impulsamos desde SPG.

Respecto a sus propiedades como envase para charcutería tiene muchísimas interesantes. Para empezar, porque presenta una alta resistencia y buena barrera a luz, al aroma, al oxígeno y también al vapor de agua.

Además, ofrece buena estanqueidad a los líquidos, un acabado transparente que permite ver el producto envasado y es completamente reciclable.

Tipos de envases para quesos disponibles en SPG

RB Q PLUS

El envase RB Q PLUS está especialmente recomendado para cuñas, medias cuñas y quesos enteros envasados al vacío. De hecho es recomendable sobre todo para los quesos de mayor tamaño.

Se trata de una coextrusión termoformable, aplicable como tapa y fondo en aplicaciones de vacío de poliamida y polietileno de alta barrera.

Cumple a la perfección su función de conservación del queso, por ser un material de alta barrera. Además es muy adaptable al producto sin producir pliegues en un proceso de vacío.
Tampoco presenta roturas en las esquinas, es resistente a la punción y apto para productos que necesiten termoformación profunda. ¡Son cualidades que lo convierten en uno de los mejores envases para quesos!

En esta gama también podemos encontrar RBQ, RFA Q y RFA Q PLUS para completar toda la oferta de envases para quesos.

OPA PE

El envase OPA PE está principalmente destinado a queso rallado. Se trata de un material complejo doble, muy útil para envasar productos que requieren respiración.

Entre sus principales características destaca por un óptimo sellado rápido y también por presentar un buen Hot-tack.

R-CLOSING HB EFFICIENT

Otro de los envases para quesos que recomendamos en SPG es R-CLOSING HB EFFICIENT, también apropiado para embutidos loncheados.

Se trata de una lámina flexible de alta barrera y también resellable, que se puede usar como tapa para fondos de APET RESILIENT.

Es una solución más sostenible que otras alternativas de envases para charcutería, porque no cuenta con productos clorados y debido a que presenta un espesor reducido.

También ofrece distintas opciones de acabados como transparente, blanco o metalizado, con el fin de aumentar el atractivo del producto en los lineales.

A nivel práctico, garantiza una excelente conservación del producto y permite aperturas posteriores, para mayor comodidad del consumidor.

Como puede comprobarse, los envases para charcutería, tanto para embutidos, como salchichas o quesos, necesitan cumplir unas características muy concretas, con el fin de conservar el producto de una forma adecuada al alimento que se trate.

Si tras leer este artículo quieres saber más sobre envases para charcutería, te animamos a que nos visites en la feria Prod & Pack, uno de los eventos más importantes en packaging y en técnicas innovadoras. Este año se celebra del 21 al 23 de noviembre en Lyon (Francia).

Prod & Pack tiene lugar en el corazón de la principal región industrial francesa y se dirige a todos los sectores, desde el alimentario hasta el farmacéutico, cosmético, químico, industria mecánica, etc.

Este año 600 expositores presentarán sus novedades a los miles de asistentes, en los ámbitos de Proceso, Embalaje y Manipulación. Desde SPG estaremos presentes en esta feria y os animamos a visitar nuestro stand J116.

El objetivo es dar a conocer las tendencias emergentes y las propuestas más innovadoras para sectores de todo tipo, entre los que se encontrará el de envases para charcutería y sus dos líneas de negocio más destacables, la de envases para quesos y la de envases para embutidos y salchichas.


Sé el primero en leer nuestras novedades

Suscríbete y recibe en tu correo los posts más recientes de nuestro blog.



Categorías

Artículos relacionados

¿Qué características debe tener el envase de un queso?

Packaging

El queso es uno de los productos lácteos en los que más aromas, sabores y texturas puedes encontrar. Además, es […]

CONSÚLTANOS TUS DUDAS

En SP Group optimizamos nuestros procesos de producción para dar el servicio más eficiente a la gran industria. Son muchas las empresas multinacionales que confían cada día en nuestra capacidad de producción para resolver sus necesidades de packaging flexible.
Si estás interesado en saber como tu compañía puede beneficiarse de nuestros servicios, déjanos tus datos y uno de nuestros asesores comerciales se pondrá en contacto contigo o si lo prefieres consulta los datos de contacto del asesor de tu zona.

EL TIEMPO MEDIO DE RESPUESTA COMERCIAL ES DE 24/48 HORAS.