Beneficios de reducir el espesor del plástico en la producción de envases

El espesor de plástico en envases es cada vez más reducido, una tendencia cada vez más consolidada en todos los sectores. Hay varios motivos que explican este cambio en los envases: factores económicos, razones de competitividad y, por descontado, argumentos relacionados con la sostenibilidad.

En SPG ya hemos aplicado esta reducción del espesor del plástico en la producción de algunos de nuestros envases, destacando sobre todo la gama SOL y las propiedades que ofrece en cada una de sus variantes.

A continuación analizamos qué beneficios podemos obtener de reducir ese espesor en nuestro packaging.

Beneficios de la reducción del plástico en cuanto a productividad

La primera razón por la que se decide reducir el espesor de plástico en los envases la encontramos directamente en la fábrica. El hecho de que se precise menos material, sencillamente implica una fabricación más rápida y por tanto, una reducción en los plazos de entrega: el producto llega en menor tiempo.

Estos beneficios de la reducción del plástico en el envase no tienen por qué suponer un cambio en la capacidad de envasado. Por tanto, supone más ahorro para la empresa sin incrementar los costes para el cliente final.

Beneficios de la reducción del plástico en cuanto a sostenibilidad

La decisión de reducir el espesor de plástico en los envases también tiene una relación directa con la sostenibilidad, especialmente si hablamos de la gestión de residuos y la circularidad.

Y es que la mejor forma de actuar con relación a los residuos es generando la menor cantidad posible, de manera que reducir la cantidad de plástico presente en un envase siempre debe verse de forma positiva.

Al fin y al cabo no solamente implica que se van a generar menos residuos. También se reduce la cantidad de material necesario y el consumo energético requerido para crear un producto final.

Todo ello nos ofrece una ventaja importantísima en cuanto a sostenibilidad y es que reduce el impacto en la huella de carbono.

En SPG aprovechamos distintos tipos de plásticos reciclables, apostando por la circularidad que nos permita un impacto medioambiental menor.

Beneficios económicos de reducir el espesor del plástico

Fabricar y comercializar envases con reducción en el espesor de plástico también aporta beneficios de tipo económico.

El primero de ellos directamente en el plano logístico, dado que es posible transportar más envases con el mismo peso y al mismo precio que antes o, según se analice, con un ahorro de costes importante.

Hoy en día la posibilidad de transportar más cantidad de producto es primordial, sobre todo con el auge del comercio electrónico, en el que los productos alimenticios están teniendo una excelente acogida.

También debemos fijarnos en la situación económica actual. Las exigencias del mercado por la inflación generalizada incentivan la búsqueda de soluciones con las que ahorrar gastos sin que termine afectando al cliente en el precio final del producto.

Este ahorro se consigue al sumar conjuntamente los menores costes en cantidad de material, en gastos de producción y en consumo energético.

En SPG trabajamos diversas líneas de packaging con reducción de espesor, a continuación analizamos cada una de ellas.

Envases de SPG especialmente diseñados con menor espesor del plástico

La gama SOL de PSG representa muy bien este envasado con una reducción notable en el espesor de plástico aplicado y sus múltiples beneficios, también en términos de sostenibilidad.

SOL

El envase SOL consiste en una lámina multicapa de alta barrera que se ha elaborado con un espesor muy reducido.

Ofrece una gran protección y suelda con polietileno y polipropileno según se necesite en cada caso.

Uno de los beneficios adicionales que ofrece por su menor espesor es que requiere menor temperatura de sellado. Gracias a ello se puede fabricar con menor consumo de energía y un ahorro económico asociado muy interesante.

Además, tiene excelentes propiedades. Por ejemplo, ofrece alta barrera al aroma y al oxígeno, es estanco a los líquidos, muy resistente, ideal para uso de atmósfera protectora y compatible con tratamientos térmicos como la pasteurización

SOL EFFICIENT

Con SOL EFFICIENT ofrecemos una lámina flexible que se puede soldar directamente sobre bandeja rPET.

Este material tiene un extra de sostenibilidad porque los restos que quedan soldados a la bandeja y sean desperdicios en el proceso de envasado, se pueden separar, reciclar y volver a utilizar.

Obviamente también destaca por sus propiedades de envasado, como su alta barrera al oxígeno y al vapor de agua, estanqueidad a los líquidos, por ser apto para uso de atmósfera protectora y por su gran planitud y resistencia.

Además, se puede elegir entre acabado transparente o blanco, para una mayor adaptación a las necesidades de cada producto o empresa.

VSOL

Dentro de la gama SOL también presentamos VSOL, un material con mejoras para facilitar el envasado en máquinas verticales.

Además, aporta buen hot-tack y la temperatura de soldadura que requiere es más baja, es decir que genera menos consumo energético.

En cuanto a sus propiedades, como es propio de esta gama, ofrece barrera al aroma, al oxígeno y estanqueidad a los líquidos. También cuenta con mejoras que evitan el efecto de escape en la zona de soldadura y es pasteurizable.

FSOL

Este material de lámina flexible, al igual que su compañero VSOL, aporta un buen hot-track y baja temperatura de soldadura. Además de ello, FSOL tiene alta barrera y es compatible con los procesos térmicos de pasteurización y llenado en caliente. Perfecto para bolsas flow-pack de embutidos en sarta.

Todas ellas, soluciones de envases con menor espesor de plástico, con buenas propiedades para distintos tipos de envasado y con un aporte importante en cuanto a sostenibilidad.

Cada producto requiere su solución específica. Cuenta con nosotros para ofrecerte asesoramiento personalizado sobre los envases que más pueden servir a tu mercado.


Sé el primero en leer nuestras novedades

Suscríbete y recibe en tu correo los posts más recientes de nuestro blog.



Categorías

Artículos relacionados

Beneficios de reducir el espesor del plástico en la producción de envases

Packaging Sostenibilidad

El espesor de plástico en envases es cada vez más reducido, una tendencia cada vez más consolidada en todos los […]

CONSÚLTANOS TUS DUDAS

En SP Group optimizamos nuestros procesos de producción para dar el servicio más eficiente a la gran industria. Son muchas las empresas multinacionales que confían cada día en nuestra capacidad de producción para resolver sus necesidades de packaging flexible.
Si estás interesado en saber como tu compañía puede beneficiarse de nuestros servicios, déjanos tus datos y uno de nuestros asesores comerciales se pondrá en contacto contigo o si lo prefieres consulta los datos de contacto del asesor de tu zona.

EL TIEMPO MEDIO DE RESPUESTA COMERCIAL ES DE 24/48 HORAS.