Tendencias en envases plásticos para líquidos: flexibles, prácticos y personalizables

Packaging

Los alimentos en estado líquido o semi-líquido siempre han necesitado envases especiales por las propias características del producto. El cristal o el cartón han sido tradicionalmente los materiales más utilizados para salsas, zumos, sopas o aceites. Pero las tendencias cambian de forma constante, y por eso es fundamental una rápida adaptación a las nuevas demandas de los consumidores.

A continuación, te contamos cómo los envases plásticos para líquidos se han convertido en una tendencia al alza y en una de las grandes apuestas para el sector gracias a su funcionalidad y sus posibilidades de personalización.

Necesidades actuales del consumidor en envases para líquidos

Los consumidores actuales necesitan alimentos fáciles de transportar, abrir y consumir. En el caso de los productos líquidos, pese a que a primera vista parece un sector más complicado, también puede contar con envases innovadores que mejoren la experiencia de uso y que respondan a las demandas de todos los sectores poblacionales.

Envases para salsas y líquidos

En este sentido es importante tener en cuenta cuáles son algunas de las principales tendencias de consumo:

  • Envases individuales y monodosis: en SP Group te hablamos recientemente de que los envases individuales son la respuesta a las necesidades de consumo actuales. Pues bien, los productos líquidos no son una excepción, y por ello las salsas, aceites, zumos o sopas en formato monodosis son cada vez más demandados.
  • Envases de fácil manejo: tanto para su transporte como para su consumo y almacenamiento, los envases flexibles para salsas y líquidos son la opción preferida por la mayoría de los consumidores, ya que se trata de un formato versátil que permite consumir alimentos saludables sin renunciar a la practicidad: cremas, papillas de frutas y otros alimentos para público infantil, entre otros, son algunas de las opciones que se benefician de la innovación en este mercado.

¿Qué pueden aportar los envases de plástico flexible al mercado de las salsas y líquidos?

La sustitución de los materiales tradicionales por envases plásticos para líquidos aporta una serie de ventajas como son:

  • Facilidad de almacenaje.
  • Reducción de costes debido a la reducción de espesores, peso, espacio de almacenaje, entre otros.
  • Facilidad de transporte.
  • Posibilidades de personalización que mejoran la experiencia de uso, como asas, precortes o formas.
  • Mayor vistosidad en el lineal.
  • Mejor conservación del líquido, lo que permite reducir la cantidad de conservantes en el alimento.
  • Evitar desperdicios del alimento.

Pero además, hay que tener en cuenta que las propias características de los materiales flexibles utilizados, como el PET HB PE de SP Group o el PET ALU PE, los hace ideales para este tipo de productos gracias a su excelente barrera y estanqueidad a los líquidos, así como por ser aptos para tratamientos térmicos como el llenado en caliente y pasteurización a 95ºC, tan utilizado por los fabricantes de salsas de tomate entre otros.

Envases doypack: la solución perfecta para salsas

Y por ello si hay una solución, aunque no la única, que puede aunar todas las demandas de los consumidores por ser flexible, práctico y personalizable esa es la bolsa stand up o envase doypack. Su base redondeada le confiere estabilidad, sus materiales flexibilidad y posibilidades de personalización, y su cierre asegura la estanqueidad e incluso permite guardar el excedente de producto para un consumo posterior. Además, los envases doypack admiten tratamientos térmicos de pasteurización, esterilización y son aptos para microondas.

Pero vamos a ver con detalle por qué los envases doypack son perfectos como envases para líquidos:

Ideales para productos on the go

Al ser práctico, ligero y manejable, el envase doypack es ideal para productos on the go que puedan consumirse en cualquier momento y lugar.  Además, cuentan con numerosas posibilidades para personalizar su cierre, ya sea con tapón o precorte con abre fácil, entre otras.

Posibilidades de personalización

Además del cierre, el envase doypack cuenta con unas elevadas posibilidades de personalización en varios sentidos:

  • En cuanto a sus formas, que pueden ser alargadas con troquel, en forma de jarra o con diseños divertidos infantiles. Además de ir en favor de un diseño más atractivo, estas formas y personalizaciones contribuyen a una mejor experiencia de uso, que facilita el consumo del alimento y la apertura del envase, hecho especialmente importante en sectores de población como la infancia o la tercera edad.
  • En cuanto a su impresión, ya que se puede imprimir la totalidad de su superficie con las cuatro técnicas de impresión como son el huecograbado, flexografía, offset y digital.

Respeto al medio ambiente

Al ahorro de costes energéticos en su elaboración hay que sumar la reducción de peso en el transporte que contribuye a una disminución de la huella de carbono. Además, también hay que destacar que se trata de envases con posibilidades de reutilización, ya que pueden rellanarse o destinarse a otros usos.

Envases preparados para el canal on-line

Gracias a que este tipo de envases para líquidos minimizan el riesgo de rotura frente a otros materiales, también podemos decir que son perfectos para el packaging en el e-Commerce, una de las tendencias de futuro para el sector alimentario.

Gran visibilidad en los lineales

Pero además de aportar una mejor experiencia de uso para el consumidor, los envases doypack también destacan por su gran visibilidad en los lineales gracias a su posición vertical y las posibilidades de impresión. Se convierte así el envase en una herramienta de marketing que además permite ahorrar en el uso de etiquetas.

En definitiva, las tendencias en envases plásticos para líquidos pasan por materiales flexibles que faciliten su transporte y consumo, que sean prácticos y también altamente personalizables. Así que si te ha gustado esta información, suscríbete a nuestro blog, y estarás al tanto de todas las novedades del sector.


Sé el primero en leer nuestras novedades

Suscríbete y recibe en tu correo los posts más recientes de nuestro blog.



Artículos relacionados

Envases para detergentes líquidos: qué debes tener en cuenta para elegirlo

Packaging

Habitualmente, un envase de detergente se elabora con plástico por varios motivos: son resistentes, cómodos y ligeros. Sin embargo, no […]

CONSÚLTANOS TUS DUDAS

En SP Group optimizamos nuestros procesos de produción para dar el servicio más eficiente a la gran industria. Son muchas las empresas multinacionales que confían cada día en nuestra capacidad de producción para resolver sus necesidades de packaging flexible.
Si estás interesado en saber como tu compañía puede beneficiarse de nuestros servicios, déjanos tus datos y uno de nuestros asesores comerciales se pondrá en contacto contigo o si lo prefieres consulta los datos de contacto del asesor de tu zona.

EL TIEMPO MEDIO DE RESPUESTA COMERCIAL ES DE 24/48 HORAS.