Sector retail post-covid: ¿cómo ha cambiado el consumo de los usuarios?

Sostenibilidad

El contexto post covid ha traído cambios en los hábitos de consumo y nuevas maneras de comprar, como es el caso del número cada vez mayor de negocios digitales. Y es que las empresas tuvieron que reinventarse a marchas forzadas para hacer frente a la nueva situación. Dos años después, ¿cómo ha cambiado el consumo de los usuarios en el sector retail? Lo analizamos a continuación.

El auge de las compras online en el sector retail

El aumento del comercio online y de los negocios digitales ya era una tendencia que iba ganando peso antes de la crisis sanitaria. No obstante, la situación de encierro forzoso y la limitación de movimiento hicieron que muchas personas comenzasen a probar este método y, a día de hoy, se ha establecido como un nuevo hábito de compra en toda regla.

Una de las principales ventajas, que quizá ha contribuido a impulsarlo todavía más, es la comodidad que ofrece este sistema pues puedes pedir y recibir todo tipo de productos desde casa.

En este sentido, los mayores picos en el uso del comercio electrónico se dieron durante los meses más críticos de pandemia, disminuyendo ligeramente tras esta. Sin embargo, el caso de España es algo paradigmático. Según algunos estudios, los ingresos globales del ecommerce cayeron un 3% a nivel global, salvo en el caso de España, que subieron un 6% al compararlo con años anteriores.

Estas cifras muestran que, a nivel global, el comercio electrónico se mantiene como una forma de compra más, pero en países como España destaca como una opción que está ganando aún más popularidad.

sector-retail

La seguridad en las tiendas físicas del sector retail

Por su parte, los negocios y tiendas físicas del sector retail también han tenido que adaptarse a la nueva situación de consumo post covid. En un principio, los establecimientos tuvieron que limitar el número de clientes que podían encontrarse en el local y establecer el uso obligatorio de mascarillas. Todo ello, junto con el temor a acudir a lugares con mayor afluencia de gente y la limitación del tiempo de compra por parte de algunos consumidores, afectó en mayor medida al sector retail físico frente al mercado online, ya que descendieron las visitas físicas en este tipo de comercios. No obstante, a día de hoy y habiendo vuelto a la normalidad, este es un sector que se está recuperando.

En este sentido, uno de los cambios que se han mantenido desde el inicio de la crisis sanitaria hasta ahora es el de poder encontrar dispensadores de gel hidroalcohólico en la entrada de los comercios. Muy relacionado con este punto, encontramos uno de los mayores cambios en el consumo post covid: el uso de nuevas formas de pago que eviten el contacto y el intercambio directo de monedas o billetes. Formas de pago como el contactless o el bizum empezaron a imponerse durante la situación de pandemia y se han mantenido después, habiendo incluso aumentado la frecuencia de su uso. Así mismo, y aunque de forma minoritaria, el aumento y uso creciente de criptomonedas también ha hecho que algunos comercios lleguen a aceptarlas en sus pagos.

La sostenibilidad, un factor que gana relevancia en el consumo post covid

Por último, una tendencia que ha ganado aún más fuerza de la que ya tenía en el consumo post covid es la sostenibilidad. Los consumidores llevaban tiempo concienciados con el impacto que generan sus compras y, actualmente, se busca que este sea el menor posible. Desde el sector retail físico a los negocios de venta online, toda la cadena se está adaptando a estos cambios y está sabiendo implementar medidas para hacerse mucho más sostenible.

Uno de los mayores cambios en este sentido lo está experimentando el sector del packaging, que está haciendo un uso cada vez mayor de materiales más sostenibles. La mayoría de ellos ya son reciclables y muchos se elaboran con materiales reciclados. A este respecto está contribuyendo no solo la opinión de los consumidores, sino también legislaciones como la Ley de Suelos Contaminados que, entre otras medidas, limita el uso de plásticos de un solo uso.

Otro ejemplo del impulso de la sostenibilidad es el que están realizando muchas empresas de mensajería. En este sentido, los envíos verdes eran otra de las grandes demandas por parte de los consumidores, no solo con respecto al packaging, sino al propio envío del producto. Para adaptarse a esta nueva demanda, las empresas de mensajería han aumentado de forma significativa sus flotas de vehículos eléctricos y recurren con mayor frecuencia a las entregas de última milla en vehículos sostenibles.

Por nuestra parte, desde SP Group buscamos soluciones para adaptarnos a estos cambios en los hábitos de consumo aportando soluciones que sean altamente sostenibles.


Sé el primero en leer nuestras novedades

Suscríbete y recibe en tu correo los posts más recientes de nuestro blog.



Artículos relacionados

La nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados revoluciona el mundo del packaging

Tecnología

Alcanzar un mundo más sostenible se ha convertido en un objetivo fijado a nivel estatal. Para ello, cada vez se […]

CONSÚLTANOS TUS DUDAS

En SP Group optimizamos nuestros procesos de produción para dar el servicio más eficiente a la gran industria. Son muchas las empresas multinacionales que confían cada día en nuestra capacidad de producción para resolver sus necesidades de packaging flexible.
Si estás interesado en saber como tu compañía puede beneficiarse de nuestros servicios, déjanos tus datos y uno de nuestros asesores comerciales se pondrá en contacto contigo o si lo prefieres consulta los datos de contacto del asesor de tu zona.

EL TIEMPO MEDIO DE RESPUESTA COMERCIAL ES DE 24/48 HORAS.