¿Qué necesita un buen envase para alimentación animal?

Packaging

Un buen envase para alimentación animal puede marcar la diferencia de cara al consumidor. ¿Cómo debe ser este tipo de packaging, cuáles son los más comunes y cómo puedes diferenciarte de tu competencia? Lo analizamos a continuación.

Según un estudio realizado por Veterindrustria en colaboración con la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (ANFAAC), los hogares que cuentan con mascota ya llegan al 50,2%. El mismo estudio muestra una clara tendencia alcista de este porcentaje. En este contexto, en el que se da una mayor demanda en torno a la comida para mascotas, el packaging de productos para la alimentación animal puede convertirse en el gran elemento diferenciador de las marcas de esta industria.

El packaging para este sector reúne algunas similitudes con el que ya presentaba la industria alimentaria. Sin embargo, también presenta sus propias particularidades. La variedad de productos existentes y sus diferentes características, así como las necesidades de los dueños de las mascotas, serán aspectos que se deberán tener en cuenta si se busca dar en el clavo con este tipo de envasado. Es por ello que, desde SP Group, queremos mostraros algunas recomendaciones en torno a este tema.

¿Cómo debe ser el packaging de la alimentación animal?

Para conocer cómo debería ser el packaging perfecto para la alimentación animal deberemos tener en cuenta varios factores.

Conservación óptima para garantizar la higiene y seguridad

El principal objetivo del envase que elijas debe ser el de conseguir un estado de conservación óptimo que alargue lo máximo posible la vida útil del producto. Además, en piensos secos es muy importante, tal y como destaca Kiwoko en este artículo, incluir sistemas de sellado y cierre con clip, para mantener la frescura del producto el máximo tiempo posible.
Por otra parte, se debe garantizar la higiene y la seguridad en todo momento, independientemente del alimento a conservar.
Entre los ejemplos de alimentos más comunes para los que debe estar preparado el packaging encontramos:

  • Galletas y golosinas
  • Alimentos semihúmedos
  • Bolas secas o croquetas
  • Alimentos que posean un grado alto de humedad.

Para poder conservarlos correctamente, la comida para mascotas debe estar aislada del exterior, siendo una prioridad del envasado no permitir la entrada de luz, humedad, aire o cualquier agente externo.

Flexible y resistente para adaptarse al tamaño de cada producto

Los consumidores de este tipo de productos optan por envasados de diferente tamaño dependiendo del producto y de su mascota. No son las mismas necesidades de pienso las de un gato que las de un perro de gran tamaño o las de las galletas o golosinas para mascotas. Esto hace que el packaging deba ser muy flexible dependiendo del producto. Además, en el caso del packaging de tamaño más elevado, como el de los envases de 18 kg, este debe ser altamente resistentes a la hora de transportarlo y capaz de soportar una gran cantidad de peso.

Cómodo para el transporte

Por último, la comodidad en torno al transporte o al manejo del producto también será determinante en función de su packaging. Puede parecer un elemento relegado al plano estético, pero este aspecto podría hacer que una persona se decante por una u otra marca.
E igual de importante que la comodidad es el tipo de cierre, así como la resistencia a posibles punciones o golpes.

alimentacion animal, packaging

¿Cuáles son los tipos de envases para animales más comunes?

Existen muchos tipos de envases y formatos para la conservación de comida para mascotas. Entre los más demandados podemos encontrar en primer lugar los de fuelle lateral: los que se expanden tras el llenado de la bolsa. Esta suele ser una opción bastante común a la hora de conservar otro tipo de productos alimenticios, además de los destinados a la alimentación animal, por lo que se pueden encontrar en distintos tamaños.

Así mismo, podemos encontrar otros formatos que se adaptan a las necesidades de cada producto: desde sacos de pienso, pasando por las bolsas Doypack con zipper (perfectas para golosinas y premios), envases de vacío para huesos o formatos stick. Y no solo atendiendo la tamaño del producto en cuestión, sino a sus necesidades de conservación y transporte.

Es por ello que en SP Group contamos con gran variedad de formatos para alimentación animal, con los que dar respuesta a las necesidades de cada producto. En nuestra web puedes elegir entre diversos tipos de bolsa, como puede ser bolsa plana o stand-up; también podrás encontrar formatos de fondo y/o tapa, VFFS y HFFS; o incluso seleccionar el packaging atendiendo a las necesidades propias del producto, como puede ser packaging antivaho, envasado al vacío, de fácil apertura, de alta resistencia a la rotura o de termoformación profunda, por ejemplo.

¿Cómo diferenciarte de la competencia? Packaging de alimentación animal como herramienta de marketing

Dada la competencia tan elevada que existe en el sector de la alimentación animal, el aspecto estético del packaging también jugará un papel clave a la hora de convencer al consumidor. El diseño y la personalización deberán estar presentes en todo proceso de selección de envases. Además, deberá pensarse en todo el envase, no solo en la parte frontal.

En este sentido, y concretamente en el caso de formatos de fuelle lateral, ambas partes del producto pueden ser usadas durante el proceso de impresión para integrarlas dentro del diseño. De esta manera, se puede añadir información adicional sin comprometer el diseño frontal.

Por otro lado, un aspecto que no debería ser considerado como parte del marketing, sino como un estándar del sector, es conseguir la sostenibilidad del packaging. Esta es una gran forma de contribuir a que se genere un menor impacto medioambiental y puede ser un gran elemento diferenciador frente a la competencia. Para ello, el plástico empleado durante la elaboración de los envases deberá ser 100% reciclable y estar elaborado con materiales 100% reciclados.

Ante tantas posibilidades de envases para alimentación en animales, desde SP Group te recomendamos que adaptes el packaging a las necesidades de tus usuarios. Si necesitas más información o tienes dudas, visita nuestra sección web dedicada al packaging de alimentación para animales o contacta con nosotros.


Sé el primero en leer nuestras novedades

Suscríbete y recibe en tu correo los posts más recientes de nuestro blog.



CONSÚLTANOS TUS DUDAS

En SP Group optimizamos nuestros procesos de produción para dar el servicio más eficiente a la gran industria. Son muchas las empresas multinacionales que confían cada día en nuestra capacidad de producción para resolver sus necesidades de packaging flexible.
Si estás interesado en saber como tu compañía puede beneficiarse de nuestros servicios, déjanos tus datos y uno de nuestros asesores comerciales se pondrá en contacto contigo o si lo prefieres consulta los datos de contacto del asesor de tu zona.

EL TIEMPO MEDIO DE RESPUESTA COMERCIAL ES DE 24/48 HORAS.