4 tendencias clave en packaging para comida de animales en 2022

Innovación

Según un censo de 2021 de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (ANFAAC), solo en España hay más de 29 millones de mascotas. Y no solo eso: según la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía, en nuestro país el 32% de las personas mayores conviven con mascotas, según datos de 2020. Las mascotas tienen un papel muy importante en nuestra sociedad y entre los aspectos que más destacan en su cuidado, está la alimentación. Dentro de esta, el packaging para comida de animales está cobrando gradualmente más importancia y, al igual que ocurre con el envasado de alimentación humana, está en constante evolución.

En su desarrollo se buscan cada vez más cualidades, por ejemplo, envases que faciliten el transporte o mayor capacidad de personalización para diferenciarse de la competencia, además de la de conservar el alimento en óptimas condiciones. Dado que en SP Group siempre hemos apostado por la innovación, queremos presentaros algunas de las últimas tendencias y necesidades que estamos viendo en el mundo de la alimentación animal.

1. Sostenibilidad, la tendencia que se mantiene en el packaging para comida de animales

La sostenibilidad en el mundo del envasado es una tendencia que, independientemente del producto, el consumidor prioriza cada vez más. En este sentido, el packaging para comida de animales no supone una excepción. Según el periódico Animals Health, la industria de la nutrición animal está dando pasos en los últimos años para promover la sostenibilidad, tanto en la obtención de materias primas, como en sus procesos de fabricación, en su envasado e incluso en el transporte. Esto, además de centrar la atención en la procedencia de los alimentos, también se traduce en la búsqueda de un packaging más sostenible.

Este tipo de packaging solo puede conseguirse mediante el ecodiseño y la adecuada selección de los materiales que intervendrán en el proceso de fabricación. Ejemplo de materiales que reúnen características de conservación de alimentos notables, a la par que se muestran altamente sostenible, son el PP HB ECO o el PE HB ECO.

2. Envases flexibles en alimentación animal

Las mascotas están presentes en nuestro día a día y esto incluye los momentos de ocio, como las excursiones al campo. Por ello, una de las tendencias que está cobrando más importancia es la de conseguir un packaging mucho más flexible y cómodo de utilizar. A este respecto, podemos decir que el packaging para comida de animales que presente un formato on-the-go, como puede ser el de las chucherías o snacks, será una de esas tendencias que veremos en un futuro próximo.

Por otro lado, en este sector también se está viendo cómo proliferan con una frecuencia cada vez mayor envases tipo doy pack o envases monodosis que consiguen hacer más cómodo el uso y transporte de estos envases. Además, pueden personalizarse con aplicaciones recerrables; es el caso de los envases con cierre zipper, que consiguen alargar la vida útil del producto gracias al cierre que bloquea la entrada de oxígeno en el interior del envase.

3. Mayor personalización en el packaging de comida de animales

Contar con un envase atractivo y, si es posible, personalizable, será una de las claves del packaging para comida de animales este 2022. De hecho, la personalización del packaging puede conseguir diferenciarse de la competencia a nivel estético, pero también resultar útil a los dueños con varias mascotas. Por ejemplo, no es algo poco frecuente que una persona tenga más de un perro de diferentes razas y que cada uno de ellos tenga necesidades nutricionales distintas.

En este caso, y dado que la comida para mascotas tiende a ser bastante homogénea, un packaging personalizable y diferenciable entre sí puede hacer mucho más fácil el cuidado de varias mascotas. Podemos encontrar ejemplos de dicha personalización en la marca Hector Kitchen, que ya cuenta con esta opción de personalización en sus envases en su web.

padckaging comida animales 2

4. Importancia de la cadena logística y ventas por internet

El packaging para comida de animales debe tener en cuenta las tendencias del mercado y las necesidades de los consumidores. Frente a los clásicos formatos de grandes bolsas de pienso, cada vez es más común encontrar en las superficies comerciales, o en las webs de las diferentes marcas, envases de alimentación animal con distintos tamaños.

En el caso de la alimentación animal, es muy importante que las características del envase sean diferentes en función del producto que contenga, adaptándose a sus necesidades: desde alimentación seca, pasando por semihúmeda y húmeda.

Así mismo, los envases se han ido adaptando a los modos de compra. Por ejemplo, en el caso de adquirir el producto a través de internet, que el packaging cuente con un asa no será tan relevante como sí lo es en la venta en un comercio tradicional. En este sentido, las personalizaciones de los envases van a variar en función de la logística que seguirá el envase hasta llegar al consumidor final.

Por último, otro aspecto que sigue en continua mejora es la resistencia de los envases, tendiendo a ser progresivamente más resistentes y con una mejor capacidad de barrera. Esta es una tendencia que se mantiene y sobre la que la industria sigue trabajando, pues el tiempo que los envases logran mantener la comida de mascotas en condiciones óptimas es clave para ofrecer la mejor experiencia de consumo tanto a los dueños como a sus mascotas. De hecho, para ser capaces de ofrecer la mejor calidad en la alimentación animal, garantizar una conservación óptima del producto es esencial. Es por ello, que el desarrollo de envases con mejores capacidades es una línea de investigación en la que se sigue trabajando constantemente.

 

 

 

 

 

 


Sé el primero en leer nuestras novedades

Suscríbete y recibe en tu correo los posts más recientes de nuestro blog.



Artículos relacionados

Últimas innovaciones en los envases de comida para animales

Innovación

Los animales y las mascotas ocupan un lugar muy importante en nuestra sociedad. Desde que entran en una casa pasan […]

CONSÚLTANOS TUS DUDAS

En SP Group optimizamos nuestros procesos de produción para dar el servicio más eficiente a la gran industria. Son muchas las empresas multinacionales que confían cada día en nuestra capacidad de producción para resolver sus necesidades de packaging flexible.
Si estás interesado en saber como tu compañía puede beneficiarse de nuestros servicios, déjanos tus datos y uno de nuestros asesores comerciales se pondrá en contacto contigo o si lo prefieres consulta los datos de contacto del asesor de tu zona.

EL TIEMPO MEDIO DE RESPUESTA COMERCIAL ES DE 24/48 HORAS.