Envases para alimentación infantil, ¿qué necesidades deben cubrir?

Innovación

La innovación en los envases destinados a la alimentación infantil se encuentra en constante evolución, debido a la demanda por parte de los consumidores de soluciones más rápidas y sencillas de preparar y transportar que puedan adaptarse a los nuevos ritmos de vida de la actualidad.

Es por esto que el mercado de la alimentación infantil envasada ofrece cada vez más posibilidades.

Algunas claves de los envases para alimentación infantil

Un aspecto importante a la hora de fabricar envases para alimentación infantil es que éstos, garanticen la seguridad. Otro aspecto importante que deben cumplir los envases de alimentación infantil es mantener las vitaminas y propiedades de los productos. En este sentido, las bolsas de formato doypack con tapón, son una de las mejores alternativas en cuanto a comodidad y conservación de este tipo de productos.

Además de estos aspectos básicos, los envases destinados a este uso deben ser innovadores y con un diseño y ergonomía enfocados a los segmentos ready to eat y on the go, ya que la comodidad en el preparado y el transporte es lo que demanda el consumidor en este momento.

Asimismo, los envases destinados a productos de alimentación infantil, que son alimentos que suelen consumirse calientes, requieren de materiales que contengan propiedades para soportar tratamientos térmicos, como por ejemplo el microondas.

Envases asépticos para la alimentación infantil

Para conseguir las condiciones asépticas del envase es necesario emplear un sistema que mantenga una seguridad microbiológica.

Para ello, debemos tener en cuenta varios aspectos. Por un lado, es indispensable mantener la esterilización de ambiente y de cualquier elemento en contacto con el producto. Por otro, se deben utilizar materiales que permitan el tratamiento de esterilización que impidan la contaminación del producto y que mantengan la seguridad  del producto tras su envasado.

Así pues, la esterilización del envase, requiere de las mismas condiciones especiales en el momento del envasado del producto. Tras introducir el alimento en el envase, se cierra herméticamente mediante una máquina selladora con la finalidad de prevenir cualquier tipo de contaminación interna.

El tipo de productos destinados a la alimentación infantil que utilizan el envase aséptico, son lácteos, zumos o purés, ya que, además, se trata de envases que conservan perfectamente las propiedades de los preparados de fruta y verdura.

¿Qué necesidades cubre el envase aséptico?

Además de la protección de la seguridad del alimento, los envases asépticos cuentan con varios beneficios:

  • Permiten tratar la temperatura conforme a las condiciones reales del producto. Es decir, permite que el producto se caliente más rápidamente.

 

  • Evitan que se añadan conservantes químicos a los productos, por lo que conserva el producto en sus condiciones más naturales.

 

  • Reducen las migraciones que provienen de los materiales del envase.

 

  • Producen un menor impacto ambiental, al mismo tiempo que reduce los costes de producción.

 

Envases on the go: funcionalidad y seguridad

Los envases on the go, además de cumplir con todas las características de seguridad y conservación de los alimentos, son una opción perfecta para envasar alimentación infantil, ya que ofrecen la posibilidad de ser más manejables y fácilmente transportables.

En SP Group disponemos de una amplia gama de soluciones on the go en envases flexibles.

Entre ellas, destacan las siguientes soluciones:

  • La bolsa doypack con tapón: es una de las últimas novedades del mercado on the go. Perfecta para la alimentación infantil como las papillas de fruta de los o los yogures. Su uso es muy práctico ya que dispone de un tapón ubicado en la parte superior del envase, justo en el centro del mismo.
  • Precorte con abre fácil: un envase que se realiza con láser sobre la capa externa sin dañar el material de protección, que ayuda a la correcta apertura de las bolsas evitando que el producto pueda derramarse.
  • Asas: situadas en la parte superior de la bolsa para facilitar así el transporte. También pueden ubicarse en un lateral para mayor comodidad de vertido del producto.
  • Válvula VSteam: ubicada en la bolsa para cocinar el alimento en el microondas sea donde sea que estés, en la oficina o de viaje.

Envases microondables

El packaging del sector de la alimentación no puede separarse de los cambios en los hábitos de consumo y, dentro de él,  la alimentación infantil también demanda nuevas soluciones.

Es por esto que, de la misma forma que ocurre en las tendencias observadas en el resto de la población,  los envases microondables y on the go son los formatos más demandados también en este mercado. Un ejemplo destacado de SP GROUP en este tipo de envase es OPP PP es un material flexible doble que posee buenas propiedades mecánicas. Tiene buena barrera al vapor de agua y diferentes acabados. Es apto para pasteurización de hasta 100ºC y es microondable.

Además, no hay que olvidar que un diseño atractivo es también fundamental en los envases destinados a la alimentación infantil. En este sentido, la flexografía es uno de los sistemas de impresión de SP GROUP más adecuados para este tipo de envases ya que, además de permitir diseños llamativos, admite tratamientos térmicos.

En SP Group innovamos continuamente para mejorar el diseño de los envases de la alimentación infantil y su conservación.

¿Quieres estar al tanto de nuestras novedades? Entra en el blog de SP Group y descúbrelas.


Sé el primero en leer nuestras novedades

Suscríbete y recibe en tu correo los posts más recientes de nuestro blog.



CONSÚLTANOS TUS DUDAS

En SP Group optimizamos nuestros procesos de produción para dar el servicio más eficiente a la gran industria. Son muchas las empresas multinacionales que confían cada día en nuestra capacidad de producción para resolver sus necesidades de packaging flexible.
Si estás interesado en saber como tu compañía puede beneficiarse de nuestros servicios, déjanos tus datos y uno de nuestros asesores comerciales se pondrá en contacto contigo o si lo prefieres consulta los datos de contacto del asesor de tu zona.

EL TIEMPO MEDIO DE RESPUESTA COMERCIAL ES DE 24/48 HORAS.