Revolución de los envases plásticos

Innovación

Frente a la preocupación por la sostenibilidad medioambiental y la búsqueda de soluciones de packaging, las empresas del sector del plástico han emprendido un proceso de adaptación, mejora e innovación que se conoce como la “Revolución de los envases plásticos”.

Una apuesta por el desarrollo de materiales biodegradables y compostables que cubran las expectativas de los consumidores y que, sobre todo, suponga una lucha contra la desinformación del público general. Existe una percepción negativa global de este tipo de materiales, sin embargo, los productores de envases plásticos son uno de los grupos más aplicados en la búsqueda de soluciones reales.

¿Cómo será el envasado del mañana?

El plástico sigue siendo hoy uno de los materiales imprescindibles para el mantenimiento de productos alimenticios, en su aplicación médica y también en la fabricación de materiales de uso cotidiano.

Entonces, ¿cómo será el plástico del mañana? ¿Qué buscan los consumidores y qué necesita la industria del sector alimentario? ¿Es necesario eliminar por completo el uso del plástico? ¿Puede el cartón sustituirlo para todo tipo de packaging, como se ha planteado en más de una ocasión?

Lo cierto es que no tan fácilmente sustituible y, sobre todo, no es necesario, ya que las soluciones del futuro ya existen. Los nuevos plásticos desarrollados permiten reutilizar el 100% del material a través de técnicas como los reciclajes químicos y mecánicos.

Plásticos que ayudan a combatir la contaminación

La producción de plásticos ecológicos permite recuperar materiales a través de las plantas de compostaje industrial o compostaje en el hogar para convertirlos nuevamente en materias primas. La Revolución de los Plásticos dibuja así un horizonte de futuro verde y sostenible gracias al desarrollo de polímeros biodegradables y compostables.

Otra de las características de estos cambios en el sector es el fomento del uso de monoplásticos, que facilitan los procesos de reciclado posteriores. A mayor porcentaje de un mismo polímero, más fáciles son los procesos de recuperación, separación y reciclado.

La revolución de los envases plásticos implica así un cambio de paradigma que atañe tanto a la producción de nuevos materiales como a la reducción de los residuos y el aprovechamiento de los recursos. La calidad de los procesos, el control de los materiales y la aplicación de técnicas de la industria 4.0 hace que las empresas plásticas controlen al máximo su producción, reduciendo la emisión de gases a la atmósfera y maximizando el aprovechamiento de la energía.

Un buen envasado evita el derroche de alimentos

Los envases plásticos siguen siendo el mejor material para la conservación de los alimentos. Existen diferentes aplicaciones, densidades y grados de transpiración recomendadas para cada tipo de alimento. Y la utilización del más adecuado supone un paso más para aumentar la sosteniblidad medioambiental.

No es lo mismo el grado de humedad que se necesita para conservar un queso fresco, que el packaging de los frutos secos. También el envase elegido para uno u otro producto dependerá del número de veces que se abra y se cierre o en el tiempo medio de consumo. Para atender a estas diferencias, en SP GROUP contamos con varios tipos de soluciones de envasado que aumentan la conservación de los alimentos, reduciendo la oxidación y controlando la contaminación de olores:

  • Materiales para envases termoformables: materiales muy resistentes y transparentes que se utilizan en variedad de mercados: alimentos refrigerados de libre servicio como ensaladas, carnes, pescados, loncheados…, alimentos de IV y V gama, cosmética entre otros.
  • Materiales semi-rígidos para conservar alimentos al vacío: envases que combinan fuerza y resistencia para mantener al vacío los alimentos el mayor tiempo posible. Esto aumenta la conservación de sus propiedades. Estos materiales están especialmente recomendados para productos como salchichas, quesos, patés, pescado ahumado, entre otros…
  • Otros materiales flexibles para envases: se adaptan a diferentes formas y productos, y, aunque se trata de láminas de menor grosor espesor, se crean complejos con las propiedades adecuadas para aumentar la conservación que garantiza el buen estado del producto a la hora de ser consumido. 

Además de la industria alimenticia, en SP Group desarrollamos envases para otras industrias de productos no alimentarios como son los componentes de plástico en automoción, productos de perfumería e higiene, productos químicos y biológicos, textiles y productos sanitarios.

Nos encontramos en un constante proceso de investigación para encontrar nuevas fórmulas que se adapten a las necesidades y deseos de tus consumidores. Si te ha gustado esta información y quieres saber más sobre el futuro de los envases de plástico, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y suscribirte a la newsletter. Te enviaremos todas las novedades del sector.

 


Sé el primero en leer nuestras novedades

Suscríbete y recibe en tu correo los posts más recientes de nuestro blog.



Artículos relacionados

Envases reutilizables para un uso más responsable del plástico

Sostenibilidad

No es la primera vez que te hablamos de la importancia de cumplir con la nueva Estrategia Europea de Plásticos, […]

CONSÚLTANOS TUS DUDAS

En SP Group optimizamos nuestros procesos de produción para dar el servicio más eficiente a la gran industria. Son muchas las empresas multinacionales que confían cada día en nuestra capacidad de producción para resolver sus necesidades de packaging flexible.
Si estás interesado en saber como tu compañía puede beneficiarse de nuestros servicios, déjanos tus datos y uno de nuestros asesores comerciales se pondrá en contacto contigo o si lo prefieres consulta los datos de contacto del asesor de tu zona.

EL TIEMPO MEDIO DE RESPUESTA COMERCIAL ES DE 24/48 HORAS.