Etiquetas ambientales en los envases de plástico: usos y significados

Sostenibilidad

Los fabricantes de envases se esfuerzan cada vez más en la búsqueda de soluciones sostenibles que satisfagan las necesidades ambientales, pero que a la vez cuenten con óptimas propiedades para la conservación de alimentos. Un buen ejemplo lo encontramos en la utilización de residuos como materias primas para crear nuevos envases sostenibles, que es sin duda uno de los retos del sector.

Pero además, la creciente sensibilización en el uso de los plásticos ha motivado la incorporación voluntaria de etiquetas ambientales a los envases, que incluyan información ambiental del producto tanto para los consumidores finales, como para los agentes intermedios. ¿Cuáles son los tipos que existen, sus usos y significados? Te lo mostramos todo en SP Group.

Tipos de etiquetas ambientales en los envases

Ecoembes, junto a la Sociedad Pública de Gestión Ambiental Inhobe, y al Gobierno Vasco, han publicado una completa Guía de etiquetado ambiental para envases y embalajes. En ella se explica con todo lujo de detalles cuales son los diferentes tipos de etiquetas ambientales, sus usos y significados. Dentro de esta clasificación podemos distinguir entre:

  • Marcados con información ambiental
  • Marcados sin información ambiental

Descargar ebook

1. Marcados con información ambiental

Este tipo de etiquetas ambientales en los envases están formadas por sistemas de reconocimiento conocidas como ecoetiquetas, las autodeclaraciones y los instrumentos de evaluación y comparación.

Ecoetiquetas

Las ecoetiquetas o sistemas de reconocimiento Best in Class indican que el producto ha superado una serie de exigencias que implican menor impacto ambiental que otros existentes en el mercado. Se utilizan mediante un logo en el envase, son establecidas por entidades reconocidas y pueden ser de distintos tipos:

  • Etiquetas tipo I: abarcan todo el ciclo de vida del producto y se rigen por los requisitos de la norma UNE-EN ISO 14024:2001.
  • Etiquetas semi-tipo I: se centran en un único aspecto ambiental como puede ser la eficiencia energética. No cumplen con una norma específica, sino que garantizan los criterios que cada programa establece.

Sin embargo, los logos en muchas ocasiones no se refieren solo al envase, sino que también puede certificar el producto completo, es decir, el envase y su contenido.

Además, cabe destacar que entre los numerosos sistemas de ecoetiquetado existentes, hay algunos más conocidos en el mercado nacional. Es el caso de la Etiqueta Ecológica Europea, cuyo funcionamiento está regulado por el Parlamento Europeo y que se clasifica por grupos de productos con sus propios criterios ambientales.

Autodeclaraciones

Se trata de etiquetas que informan sobre criterios ambientales de los productos elegidos por los fabricantes. También conocidas como Etiquetas Ambientales Tipo II, se plasman en las etiquetas o envases con símbolos o gráficos y han de cumplir obligatoriamente con los requisitos de norma UNE-EN ISO 14021:2017.

El logo más habitual es el triángulo de Möbius, que indica que un material es reciclable,  y al que se le puede añadir el símbolo % para indicar que está hecho con un porcentaje de material reciclado.

Instrumentos de evaluación y comparación

Son tipos de marcados con información ambiental que se refieren a los impactos del ciclo de vida de los productos, pero sin ser necesario el cumplimiento de requisitos. En este sentido, es más un mecanismo de transparencia y se puede distinguir entre:

  • Huellas: se centran en un único aspecto ambiental como es la huella de carbono –que refleja las emisiones de gases que contribuyen al calentamiento global y que están asociados al ciclo de vida de un producto- y la huella hídrica –que mide y contabiliza el consumo de agua desde un enfoque de ciclo de vida completo-.
  • Declaraciones ambientales de productos: son documentos comunicativos del análisis del ciclo de vida del producto y que permite establecer una comparación con otros.
  • Huellas ambientales de productos: miden y comunican el comportamiento ambiental de los productos a lo largo de su ciclo de vida. Para ello la Comisión Europea ha establecido reglas comunes por categorías, con el objetivo de desarrollar un mercado organizado para todos los productos verdes.

2. Marcados sin información ambiental

Ofrecen al consumidor y al gestor del residuo información adicional sobre el producto o el envase. Su uso se realiza a través de símbolos, logos o etiquetas que se añaden a los envases y  se dividen en:

Códigos de identificación de materias primas

Vienen representados mediante el triángulo de Möbius con un número en su interior, conocidos comúnmente como códigos de identificación de los plásticos.

Punto verde

El símbolo conocido como punto verde identifica a los envases de los productos que se venden en el mercado nacional por las empresas adheridas al Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor de Ecoembes.

Símbolo ‘recicla’

Tiene como objetivo ayudar al ciudadano a la correcta separación de los envases para su reciclado, y es un símbolo lanzado por Ecoembes.

El uso de etiquetas ambientales en los envases cada vez está más extendido, ya que contribuyen a una mayor información que satisface a los consumidores. Sin embargo, la existencia de tanta variedad de etiquetas confunde muchas veces tanto en su significado como en su uso.

FUENTE IMÁGENES: Imágenes extraídas de Guía de etiquetado ambiental para envases y embalajes, Ecoembes e Inhobe

Sé el primero en leer nuestras novedades

Suscríbete y recibe en tu correo los posts más recientes de nuestro blog.



Artículos relacionados

Conoce cuáles son y para qué sirven los códigos de identificación de los plásticos

Tecnología

La existencia de una gran diversidad de materiales plásticos y de sus posibilidades de reciclaje motivó la creación de unos […]

CONSÚLTANOS TUS DUDAS

En SP Group optimizamos nuestros procesos de produción para dar el servicio más eficiente a la gran industria. Son muchas las empresas multinacionales que confían cada día en nuestra capacidad de producción para resolver sus necesidades de packaging flexible.
Si estás interesado en saber como tu compañía puede beneficiarse de nuestros servicios, déjanos tus datos y uno de nuestros asesores comerciales se pondrá en contacto contigo o si lo prefieres consulta los datos de contacto del asesor de tu zona.

EL TIEMPO MEDIO DE RESPUESTA COMERCIAL ES DE 24/48 HORAS.