En la actualidad contamos con una amplia variedad de tipos de aditivos para plásticos, dependiendo de las propiedades que queramos aprovechar de ellos.
Estos aditivos para plásticos son sustancias que se añaden a los materiales plásticos para modificar las características originales que presentan.
Su uso está regulado en el Reglamento (UE) Nº 10/2011, concretamente en su artículo 5.
Aquí se expone la lista de sustancias autorizadas para la fabricación y comercialización de materiales y objetos plásticos destinados a entrar en contacto con los alimentos, que incluye también los aditivos aunque excluye a los colorantes, como te mostramos en el post sobre el papel del envase flexible en la seguridad alimentaria.
En cualquier caso, hay que hacer un profundo análisis de los tipos de aditivos a incluir en cada fórmula, algo que depende también del tipo de plástico y de las funciones que se desean obtener.
Tipos de plásticos
Los distintos tipos de aditivos para plásticos que podemos utilizar en la fabricación de materiales dependen directamente del tipo de plástico sobre el que trabajamos.
Es muy importante conocer sus características, para escoger las sustancias más adecuadas, con las que obtener los resultados deseados.
Los dos tipos de plásticos más importantes hoy en día son los siguientes:
Termoplásticos
Se trata de unos tipos de plásticos que son capaces de fundir a altas temperaturas, que se funden cuando se calientan y que solidifican cuando se enfrían, en ciclos repetidos que permiten el reciclado. Gracias a estas características, ofrecen grandes posibilidades a la industria, por su flexibilidad, capacidad de protección, absorción de aditivos y cargas, impresión, etc.
Además, también son altamente reciclables, ya que pueden calentarse y moldearse para formar nuevos objetos. Sin embargo, es importante saber que tras su reciclaje sus propiedades físicas van cambiando, de forma que disminuyen sus posibilidades de reutilización.
En la práctica tenemos una amplia variedad de termoplásticos que podemos aprovechar en el desarrollo de nuestro trabajo. Entre ellos se encuentran las poliolefinas (PE, PP), la poliamida, el EVOH, PET, etc.
Este termoplástico ofrece óptimos niveles de resistencia a la abrasión, a la fatiga y también a las altas temperaturas. De hecho, puede tener un punto de fusión de casi 300ºC. Además, también tiene alta capacidad de mecanización y de amortiguación del ruido.
Concretamente, los termoplásticos PE (polietileno) y PP (polipropileno) son dos de los materiales más utilizados en la fabricación de packaging flexible de plástico debido a que son altamente reciclables.
A partir de 2030, con la tendencia hacia la producción de envases monomateriales, donde se utiliza un solo tipo de plástico, se espera que sean una solución clave para mejorar la reciclabilidad y reducir la contaminación ambiental. Esto permitirá un proceso de reciclaje más eficiente y una mayor sostenibilidad en la industria del packaging flexible, alineándose con los objetivos de economía circular y reducción de residuos.
Dentro de los termoplásticos también contamos con EVOH, siglas en inglés que hacen referencia a etilen vinil alcohol. Se trata de un termoplástico con una excelente barrera a los gases, alta sensibilidad a la humedad y procesabilidad.
Se usa sobre todo para la protección de alimentos perecederos, porque el EVOH permite contar con una protección sobresaliente contra la penetración de oxígeno. Así los alimentos permanecen frescos durante más tiempo y se evita la descomposición prematura.
Termoestables
Materiales que adquieren un estado final reticulado que los hace insolubles e incapaces de fundir.
Este tipo de plásticos, después de haber sido moldeados a altas temperaturas, adquieren una forma permanente, imposibilitando que puedan volver a moldearse, por este motivo presentan muy buenas propiedades a elevadas temperaturas. Además, también cuentan con una alta resistencia química.
¿Qué son los aditivos para plásticos?
Los aditivos para plásticos son sustancias que difieren por su composición química, que genera una reacción en el polímero sobre el que actúan, para conseguir unas propiedades diferentes.

Es posible obtener mejores físicas, mecánicas, estructurales y de proceso en los plásticos sobre los que se aplican, pero depende también de las propias características que presente cada polímero.
Por ello la información del trabajo a realizar debe ser lo más exhaustiva posible. Es importante conocer los requisitos del material final y el objetivo para el que se quiere crear, es decir cuál va a ser su aplicación.
Además, aunque contemos con distintos tipos de aditivos para plásticos con diferentes propiedades potenciales, todos ellos tienen que cumplir algunos requisitos indispensables para su óptimo aprovechamiento:
- Deben ofrecer una fácil dispersión a través del plástico.
- Deben cumplir todas las normativas del sector y de seguridad en general.
- Su aplicación no debe producir interacciones químicas no deseadas con otras sustancias.
- Su formulación debe ser correcta para ofrecer el nivel de concentración adecuado.
- Su aplicación no debe dificultar el procesamiento.
- Deben mejorar las propiedades originales del material.
Tipos de aditivos para plásticos y sus funciones
En SPG aprovechamos los tipos de aditivos adecuados según las propiedades que necesitamos que tenga el plástico resultante. Una de las ventajas de estos aditivos es que pueden combinarse entre sí.

Algunos de los aditivos para plásticos más aprovechados son los siguientes:
Aditivos para plásticos estabilizantes antioxidantes
Los aditivos para plásticos estabilizantes están enfocados a mejorar el procesado del material plástico ejerciendo una acción retardante sobre su proceso de degradación. Por tanto, el material resultante tendrá mejores propiedades en cuanto a durabilidad.
Dentro de la amplia gama de aditivos para plásticos estabilizantes, los antioxidantes son de los más importantes.
Estos aditivos interrumpen las reacciones de degradación, algo de gran utilidad dado que algunos polímeros tienen a oxidarse al estar expuestos a la intemperie, lo que puede provocar la rotura de la cadena y la degradación del material.
Aditivos para plásticos ultravioleta
Otros aditivos para plásticos estabilizantes muy aprovechados en el mercado son los ultravioleta. Están específicamente pensados para absorber energía y actuar contra el envejecimiento.
Actúan contra los efectos de la radiación UV, que puede motivar la pérdida de propiedades del polímero y provocar amarilleo en la superficie del material.
En muchos proyectos se aprovechan estos aditivos para plásticos ultravioleta en combinación con los antioxidantes, para conseguir los mejores efectos en cuanto a durabilidad.
Aditivos para plásticos térmicos
Dentro de los aditivos para plásticos tenemos que hablar también de los térmicos. Están especialmente indicados para polímeros que tienen una temperatura de descomposición inferior a la temperatura de procesado que deben soportar.
Como se puede comprobar, existe una gran variedad de opciones entre la que elegir. Aprovecha nuestro servicio personalizado y la experiencia que tenemos en SPG en el uso de todo tipo de aditivos para cada modalidad de plástico y encontraremos el material más adecuado para los productos de tu empresa.
