5 diferencias entre envases alimentarios de polipropileno y de polietileno

6 junio 2023

Polietileno y polipropileno son de los materiales plásticos más importantes en el envasado alimentario. Las ventajas de ambos materiales les sitúan en una situación preferente con respecto a otras alternativas. Pero ¿cuáles son las diferencias entre polietileno y polipropileno?

En SPG te contamos a continuación en qué se distinguen estos materiales.

¿Qué es polietileno?

El polietileno , identificado por las siglas PE, es un polímero derivado del etileno. De hecho, es el polímero más simple que existe. Sin embargo, con las variables de su densidad es posible elaborar diferentes polietilenos.

Polietileno de alta densidad

El polietileno de alta densidad (HDPE en sus siglas en inglés), se crea sumando distintas unidades de etileno, en un proceso de adición.

El polietileno de alta densidad es rígido y resistente a impactos, temperaturas extremas y a la tracción. Además, es incoloro y casi opaco. Pero también es fácil de procesar y un material reciclable.

Polietileno de baja densidad

El polietileno de baja densidad (LDPE en sus siglas en inglés), se crea con múltiples unidades de etileno y estructuras muy ramificadas, que son las que le otorgan una baja densidad.

El polietileno de baja densidad tiene buena resistencia, pero también es más flexible. Presenta un color casi transparente, igualmente es fácil de procesar y también se puede reciclar.

El polietileno de alta densidad cuenta con unas propiedades que lo hacen idóneo para fabricar objetos como tuberías, garrafas, tapones de envases o incluso sillas y mesas de plástico.

La flexibilidad del polietileno de baja densidad lo hace más útil en la elaboración de bolsas de plástico, sacos de plástico, film transparente, envases de productos químicos, del sector cosmético y sanitario o incluso para piezas de automóviles.

¿Cómo saber si es un polietileno de alta o de baja densidad?

A la hora de identificar cada uno en un envase debemos acudir a los códigos de identificación de plásticos. En el caso del polietileno de alta densidad veremos el número 2 y para el polietileno de baja densidad tendremos el número 4.

¿Qué es polipropileno?

El polipropileno se identifica con las siglas PP y es también uno de los materiales plásticos más utilizados, no solamente para envases, sino también para textiles, material de laboratorio, etc.

Este material se obtiene de la polimerización del propileno, que es un termoplástico. En los códigos de identificación de plásticos aparece con el número 5 y sus siglas PP.

Entre sus principales propiedades destaca por una gran resistencia mecánica, por ser muy ligero, tener una baja absorción por humedad (no se daña con el agua) y ser un excelente aislante eléctrico.

Su aplicación en el envasado es masiva hoy en día, pero también se aplica en otras industrias. De hecho, es el segundo plástico más utilizado en el mundo.

¿Es mejor polietileno o polipropileno?

Tanto polietileno como polipropileno presentan características muy interesantes para fabricar con ellas envases de alimentos y envases de otros muchos sectores. Realmente no podemos decir que es mejor un plástico que otro, sino que lo importante es escoger el más favorable dependiendo del envasado que se esté buscando.

Por eso en SP GROUP siempre reforzamos la idea de una personalización total de nuestro servicio, ya que cada producto puede conservar mejor un material u otro. Lo importante es aprovechar nuestra experiencia y recursos, para escoger el más apropiado en cada caso.

Diferencias entre polietileno y polipropileno

Entre ambos presentan muchísimas diferencias. De todas ellas vamos a detallar 5 que consideramos las más relevantes de todas, para saber qué material es más adecuado en cada proyecto.

Polietileno vs polipropileno: resistencia química y térmica

La resistencia a distintas temperaturas resulta importante en algunos envases, sobre todo en aquellos en los que hay que aplicar tratamientos de esterilización o pasteurización.

Mientras que el polipropileno resiste mejor las altas temperaturas, el polietileno es más indicado para las bajas temperaturas.

De forma más exacta, el polipropileno puede mantener sus características intactas entre 140ºC y 170ºC, mientras que el punto máximo del polietileno se establece entre 105ºC y 115ºC.

En el otro extremo, el polietileno mantiene sus características hasta a -80ºC, mientras que el polipropileno solo puede conservarlas a partir de 0ºC.

El PP HB ECO también destaca por su resistencia a tratamientos térmicos como la esterilización, pasteurización, llenado en caliente, y microondas.

Aquí también entra en juego la resistencia química. El polipropileno se presenta como un material más recomendable por su gran resistencia a los ácidos abrasivos.

La flexibilidad con envases de polietileno y polipropileno

Otra diferencia entre polietileno y polipropileno que vale la pena destacar es la correspondiente a la flexibilidad.

El polietileno se presenta como un material muy elástico. Se estira muy fácilmente. Esto lo hace idóneo para envases alimentarios.

En cambio, el polipropileno es menos flexible, pero también es más difícil que se rompa.

Características de ligereza y color, una de las diferencias entre polietileno y polipropileno

El polipropileno presenta un color blanco translúcido, mientras que el polietileno es incoloro. Esto es importante porque, a través de los diferentes procesos industriales de extrusión, podemos buscar las mejores características para el sector de packaging, respecto a mayor grado de transparencia, rasgabilidad, punzamiento, etc.

En este punto también tenemos que destacar la ligereza del material y aquí el polipropileno presenta una clara diferencia, pues es mucho más ligero que el polietileno.

Posibilidades de reciclaje de polietileno y polipropileno

En cuanto a sostenibilidad, hay que dejar claro que los envases alimentarios de polipropileno y de polietileno son fáciles de reciclar, por su característica de termoplásticos.

Es decir que, cuando pasan por un proceso de calor, se funden y se pueden moldear repetidas veces. En el caso de estos dos plásticos, esto significa que pueden tener un nuevo uso tras su reciclado. Pese a todo, lo cierto es que las posibilidades de reciclaje del polietileno son mayores.

Usos y aplicaciones con alimentos del polipropileno y el polietileno

Estas diferencias entre polietileno y polipropileno permiten identificar las características de cada uno de los dos materiales plásticos y, por tanto, los usos en envases alimentarios diferentes que podemos aprovechar. Estos son algunos ejemplos:

  • Envases microondables: el polipropileno es perfecto para envases microondables por la resistencia a altas temperaturas que ofrece.
  • Alto hot-tack: el polipropileno biorientado es ideal como envase alimentario que presenta hot-tack o resistencia del sellado en caliente. Sus aplicaciones en este sentido pueden ir dirigidas al envasado de frutos secos, arroz o salsas.
  • Esterilización y pasteurización: el polipropileno resiste tratamientos térmicos diferentes como la esterilización y la pasteurización. Sin embargo, el polietileno solamente podemos aprovecharlo cuando se aplica pasteurización.
  • Alimentos fríos: el polietileno es muy recomendable para este envasado, ya que no soporta bien las altas temperaturas, pero sí ofrece óptimas condiciones de conservación para alimentos que deben estas frescos o fríos.

En SP GROUP te asesoramos siempre sobre los mejores materiales para tus envases, alimentarios o de otros sectores. Contacta con nosotros y resolveremos todas tus dudas, para encontrar la mejor solución para tu empresa o proyecto.


Sé el primero en leer nuestras novedades

Suscríbete y recibe en tu correo los posts más recientes de nuestro blog.



Categorías

Artículos relacionados

Envases de aluminio vs envases metalizados: diferencias y aplicaciones

Packaging

El aluminio ha sido tradicionalmente un material muy utilizado no solo en el envasado de alimentos, sino también en otros […]

CONSÚLTANOS TUS DUDAS

En SP Group optimizamos nuestros procesos de producción para dar el servicio más eficiente a la gran industria. Son muchas las empresas multinacionales que confían cada día en nuestra capacidad de producción para resolver sus necesidades de packaging flexible.
Si estás interesado en saber como tu compañía puede beneficiarse de nuestros servicios, déjanos tus datos y uno de nuestros asesores comerciales se pondrá en contacto contigo o si lo prefieres consulta los datos de contacto del asesor de tu zona.

EL TIEMPO MEDIO DE RESPUESTA COMERCIAL ES DE 24/48 HORAS.