El proceso de eliminación de tintas

Innovación

La apuesta por la reutilización y muy especialmente por el reciclaje de los envases plásticos hace que todos y cada uno de los pasos del proceso sean revisados, desde la composición del material en favor de los monoplásticos, hasta el desarrollo de tintas biodegradables o técnicas de eliminación de tintas. La innovación aplicada a cada una de estas fases es uno de los objetivos del sector del plástico para conseguir que la industria tenga cada día un menor impacto en el planeta.

El etiquetado presente en los materiales plásticos es imprescindible para productos de uso alimentario o cosmético, pero ¿cómo afecta realmente la elección de unos u otros sistemas de impresión a las posibilidades de recuperación de los materiales para su completo reciclado? ¿qué ocurre con aquellos cuyas tintas pueden ser contaminantes o difíciles de eliminar? Hoy te contamos cuáles son las soluciones de la industria para hacer frente a estas inquietudes en pro de la sostenibilidad ambiental.

LAS TÉCNICAS MÁS INNOVADORAS PARA LA ELIMINACIÓN DE TINTAS

Hasta hace pocos años la única forma completamente segura para el reciclaje de plásticos con tintas impresas era la utilización de tintas biodegradables. Sin embargo, en los últimos años, el grupo de Residuos, Pirólisis y Combustión de la Universidad de Valencia ha trabajado en la creación de un proceso ecológico para la eliminación de la tinta impresa de films de plástico utilizados en envases flexibles.

Tras la aplicación de este procedimiento industrial, se obtiene un producto sin tinta y de alta calidad apto para su reciclaje en múltiples aplicaciones. La tecnología ha sido probada con éxito en diferentes materiales plásticos – polietileno, polipropileno, poliéster y poliamida-, y no utiliza ningún tipo de disolvente orgánico, por lo que es completamente respetuosa con el medio ambiente.

VENTAJAS DE ESTE NOVEDOSO PROCESO DE ELIMINACIÓN DE TINTAS

  • Aumento de las posibilidades de reciclaje de envases plásticos
  • El producto resultante tras la aplicación de la tecnología es un material libre de tinta apto para su reciclado en cualquier tipo de aplicación
  • Aumento del valor del plástico tratado, consiguiéndose una calidad similar a la del plástico virgen
  • Reducción de los residuos derivados de los procesos industriales y tras su reciclado
  • Reducción de la huella de carbono gracias a la optimización de los procesos y la menor necesidad de producir materiales completamente nuevos
  • Al no utilizar disolventes u otros productos químicos es respetuoso con el medio ambiente
  • Además del film, se realiza una recuperación de los pigmentos, por lo que las tintas también pueden volver a reutilizarse

ETAPAS EN LA ELIMINACIÓN DE TINTAS EN ENVASES PLÁSTICOS

El proceso de eliminación de tintas se estructura en varios pasos:

  1. Acondicionamiento del material
  2. Triturado del material
  3. Eliminación de la tinta del film impreso en un sistema de limpieza formado por tanques de limpieza y de lavado. Tras este proceso el film se recupera para su secado y, por otro lado, se recupera la solución de lavado y la tinta
  4. Eliminación de los restos de tinta
  5. Separación de la solución de limpieza y los pigmentos
  6. Recuperación de la tinta con un tratamiento térmico
  7. Por último, se recupera un film seco y apto para ser reutilizado en nuevos procesos industriales como materia prima

Este sistema de eliminación de tintas ya está siendo implementado por algunas entidades como la Universidad de Valencia, que ha diseñado un sistema propio, o la empresa Cadel Deinking, que aplica este proceso a nivel industrial.

ADAPTAR LAS TINTAS A LOS MÉTODOS DE IMPRESIÓN

Cada día más las empresas saben de la necesidad de elegir materiales plásticos para el envasado de sus productos que sean respetuosos con el medio ambiente pero que, al mismo tiempo, cumplan con los requisitos de seguridad y conservación que requieren. Los envases plásticos siguen siendo, en el caso de las industrias alimentarias, de higiene personal o cosmética, la mejor garantía de calidad, aislamiento y durabilidad.

Elegir el envase óptimo para cada producto es tan importante como elegir el método de impresión que mejor se adapte al material elegido. En SP GROUP trabajamos con diferentes técnicas y tintas en función del soporte y las particularidades del material empleado en la fabricación del envase.

El huecograbado ofrece una gran calidad gráfica y está pensado para grandes tiradas. Para los tonos más brillantes e intensos trabajamos con una técnica rotativa aplicable a cualquier tipo de material flexible, la flexografía. La opción OFFSET aporta una tipografía de más detalle y perfilada que la anterior, por lo que consigue resultados nítidos y con alta calidad visual. Y en el caso de tiradas más pequeñas o procesos de prototipado, la impresión digital es la solución más rápida y con resultados de buena calidad.

Para conocer más en profundidad acerca de nuestras técnicas de impresión en plásticos puedes visitar nuestra página web, donde podrás consultar en detalle las características y aplicaciones de cada una; o ponerte en contacto con nosotros para que nuestros asesores puedan ofrecerte la mejor solución para tus necesidades.


Sé el primero en leer nuestras novedades

Suscríbete y recibe en tu correo los posts más recientes de nuestro blog.



CONSÚLTANOS TUS DUDAS

En SP Group optimizamos nuestros procesos de produción para dar el servicio más eficiente a la gran industria. Son muchas las empresas multinacionales que confían cada día en nuestra capacidad de producción para resolver sus necesidades de packaging flexible.
Si estás interesado en saber como tu compañía puede beneficiarse de nuestros servicios, déjanos tus datos y uno de nuestros asesores comerciales se pondrá en contacto contigo o si lo prefieres consulta los datos de contacto del asesor de tu zona.

EL TIEMPO MEDIO DE RESPUESTA COMERCIAL ES DE 24/48 HORAS.