Los envases flexibles se han convertido en una de las mejores soluciones para mantener la conservación y seguridad de los productos, sobre todo en materia de alimentación.
Con estos envases ayudamos al fabricante a que pueda cumplir los estándares de calidad y seguridad que se exigen a sus productos y, al mismo tiempo, mantenemos la confianza del consumidor, quien cada vez tiene más acceso a la información sobre los productos que consume.
Los envases flexibles de SPG, además, garantizan el cumplimiento de todas las normativas existentes respecto a la garantía de calidad de los materiales en contacto con alimentos.
Esto nos permite ampliar los tipos de envases flexibles que ofertamos, para adaptarnos perfectamente a cada sector, al mismo tiempo que acogemos tendencias imprescindibles como la sostenibilidad que nos ayuda a minimizar nuestra huella de carbono.
Envases flexibles: por qué son tan importantes
Los envases flexibles han conseguido por méritos propios convertirse en la elección preferente en materia de seguridad alimentaria. Pero esta no es su única ventaja.
Los beneficios de los envases flexibles son múltiples, pero podemos identificar a continuación algunos de los más importantes:
Permiten mejor manipulación
El envase flexible para alimentos permite una mejor manipulación del producto sin riesgo a dañarlo o deteriorarlo. Así mantiene un aspecto atractivo, al mismo tiempo que preserva todas sus propiedades naturales.
Son resistentes
Tanto para su transporte como para su manipulación, los envases flexibles garantizan un nivel extra de resistencia frente a otras alternativas.
Gracias a su firmeza, son más resistentes por ejemplo a desgarros, de manera que pueden asegurar una mayor calidad e higiene a la vez que reducen el riesgo de contaminación cruzada.
Alargan la vida útil de los alimentos
En el sector alimentario los envases flexibles permiten que los productos conserven sus propiedades durante mucho más tiempo.
Protegen de gases, aroma o luz
Los diferentes tipos de envases flexibles tienen en común propiedades de alta barrera a los gases, los aromas o la luz, que son los principales responsables del deterioro de los alimentos.
Soportan procesos de esterilización
En algunos nichos como en alimentación infantil o alimentación para tercera y cuarta edad, donde son frecuentes los productos lácteos, zumos, papillas o purés, se opta por el envasado aséptico.
Para conseguir este tipo de envase, previamente se esteriliza junto con el producto. Esto es posible gracias a que los materiales de los envases flexibles tienen las propiedades adecuadas para garantizar un mínimo cambio químico del producto durante el proceso y evitan el paso de microorganismos tras el sellado.
Cumplen la normativa legal en términos de seguridad
Evidentemente, los envases flexibles cumplen todas las normas de seguridad alimentaria requeridas actualmente, lo que siempre es sinónimo de garantía y confianza para el consumidor.
Envases flexibles: normas de seguridad alimentaria
Todos los envases flexibles disponibles en SP GROUP cumplen con la regulación de los materiales y objetos plásticos que están destinados a entrar en contacto con los alimentos.
En la actualidad, los reglamentos que hay que cumplir son los siguientes:
REGLAMENTO (UE) Nº 10/2011
Esta normativa europea establece todos los requisitos que deben cumplirse en la fabricación y comercialización de materiales y objetos plásticos, que están destinados a entrar en contacto con los alimentos.
En esta tipología incluimos las bolsas de plástico, el envasado al vacío o cualquier tipo de envases alimentarios.
Es especialmente importante el artículo 5, en el que se identifican las sustancias autorizadas para estos envases:
«Monómeros u otras sustancias de partida; aditivos (excluyendo los colorantes); auxiliares para la producción de polímeros (excluidos los disolventes); y macromoléculas obtenidas de la fermentación microbiana.»
Este Reglamento (UE) Nº 10/2011 también establece límites de migración específica. Este apartado es importante para que los envases flexibles no cedan sus constituyentes a alimentos con los que entran en contacto en cantidades superiores a unos límites establecidos.
REGLAMENTO MARCO 1935/2004
En el Reglamento marco 1935/2004 se encuentran todos los requisitos que deben cumplir materiales y objetos que entran en contacto con alimentos.
Entre estos materiales se encuentran también los plásticos y el papel, que deberán estar fabricados de manera que no trasfieran sus componentes a los alimentos, en cantidades que puedan provocar alguno de estos efectos:
- Representar un peligro para la salud humana.
- Provocar una modificación en la composición de los alimentos.
- Provocar una alteración de las características organolépticas de los alimentos.
REGLAMENTO (CE) 2023/2006
Por último, los envases flexibles también deben cumplir el Reglamento europeo 2023/2006, que identifica las buenas prácticas de fabricación de materiales y objetos que van a entrar en contacto con alimentos.
Este reglamento sirve asegurar que tanto envases flexibles de plástico como de papel cumplirán los requisitos exigidos de calidad y seguridad en este sector.
Certificaciones
Sumamos a toda la normativa legal también las certificaciones de inocuidad alimentaria en la fabricación de envases.
Son mecanismos de control como la certificación BRC Packaging (British Retail Consortium), que tiene en cuenta las demandas de los consumidores, la responsabilidad de los distribuidores, así como también el incremento de requisitos legales que hay que cumplir y la misma globalización del suministro de productos.
La BRC Packaging, además, ofrece también una guía de seguridad y calidad para los proveedores de materiales de embalaje y fabricantes de alimentos. Esto la convierte en una normativa muy demandada no solo en el sector alimentario, sino también en cosmética, artículos para bebé, médicos y farmacéuticos.
De la BRC Packaging también es interesante su diferencia en tipología de riesgos A o B, en función del uso final del material del envase con respecto al tipo de producto.
Envases flexibles y sostenibilidad
En la actualidad, la definición de qué son los envases flexibles no puede ir separada del concepto de sostenibilidad.
El packaging sostenible y respetuoso con el medio ambiente es responsabilidad de todos y desde SP GROUP asumimos esta filosofía de trabajo desde hace muchos años.
Un packaging responsable con la sostenibilidad es aquél que fomenta los 3 R’s: reducir, reutilizar y reciclar.
Pero además de este compromiso con la sostenibilidad, también debe mantener sus requisitos con respecto a la seguridad alimentaria.
BIO FVSOL 60 de SP GROUP es un ejemplo práctico de la búsqueda de estos envases, sobre todo por sus características de alta barrera, con las que garantiza máxima calidad y protección en un espesor mínimo.
Tipos de envases flexibles y usos
En SP GROUP mantenemos una inversión constante en innovación, seguridad y sostenibilidad, para crear envases flexibles que se adapten a todas las necesidades del mercado.
A continuación presentamos algunas soluciones de envasado, con las que podemos identificar precisamente los requisitos que deben cumplir estos envases.
Envases flexibles estándar
Uno de nuestros objetivos es poder ofrecer a los clientes el envase idóneo adaptado a sus necesidades.
Esto nos motiva a aprovechar una amplia variedad de envases flexibles para productos alimentarios y no alimentarios.
De entre todas estas soluciones, debemos destacar aquellos materiales que proporcionan una alta barrera para la mejor protección y conservación de los alimentos.
Envases flexibles con metalizado
Como variedad especial, contamos también con envases flexibles con acabado metalizado. Esta solución hace destacar al producto en el lineal, pero obviamente no es su única ventaja.
Los envases flexibles con metalizado tienen unas propiedades de alta barrera destacables, protegen de forma excelente el producto y tienen una gran manejabilidad y resistencia.
MET PP es un ejemplo destacable en este sentido. Su alta barrera contra vapor, aroma y gases permite conservar perfectamente el producto, mientras que el polipropileno ofrece protección contra la humedad.
MET PE también es un material flexible multicapa de gran protección que, además, puede utilizar atmósfera protectora y alargar así la vida útil del alimento. Aquí aprovechamos el polietileno, que se suelda sobre sí mismo y ofrece así resistencia a la tracción y la punción.
Envases flexibles con aluminio
Otra alternativa la representan los envases flexibles con aluminio, con los que alcanzamos máximos niveles de seguridad y conservación.
Para conseguir esta ventaja, sus propiedades ofrecen la solución con más alta barrera a la luz, la humedad y el aroma.
PET ALU PP es uno de los complejos multicapa más resistentes precisamente gracias a la presencia de aluminio.
Es altamente personalizable y puede aprovecharse tanto para formar bolsas stand up o planas, como también de tapa de bandejas.
PET ALU PE también ofrece usos en varios formatos como bolsas verticales o sobres de tres soldaduras. Además, admite colores impresos muy brillantes que le hacen destacar entre el resto de productos.
En SPG priorizamos esta adaptación de soluciones a cualquier proyecto que se nos presente. Ponte en contacto con nosotros y encontraremos los envases flexibles más apropiados para la conservación y seguridad de tus productos.