La importancia del eco diseño para obtener un reciclado de calidad

9 febrero 2021

El ECO Diseño responde a los nuevos requisitos legales, la urgencia medioambiental, la innovación de los fabricantes del plástico y las demandas de sostenibilidad de los consumidores. Por eso, la tendencia en el sector del plástico avanza a pasos agigantados hacia la producción de envases cada vez más sostenibles y 100% reciclables. Desde la concepción del producto hasta la vida post uso, cada una de las fases es esencial para la fabricación de un packaging enfocado hacia la economía circular.

Entender la fase de diseño de producto desde la óptica del eco diseño cobra gran importancia para facilitar el uso y aprovechamiento de materiales reciclados. Se calcula que alrededor del 80% del impacto ambiental de los productos se determina durante su fase de diseño. El ecodiseño favorece la fabricación de productos creados con materiales reciclables, que se puedan reutilizar y apuesta siempre por ellos frente al uso de materias primas vírgenes.

¿Qué es el eco diseño?

¿Pero a qué nos referimos exactamente cuando usamos el término eco diseño? El ecodiseño o diseño ecológico es, según la norma ISO 14006, “la integración de aspectos ambientales en el diseño y desarrollo del producto con el objetivo de reducir los impactos ambientales adversos a lo largo del ciclo de vida de un producto”.

El eco diseño es una metodología que integra al medio ambiente en el proceso de diseño de un producto como una variable más. Se aplica al ciclo de vida completo del producto y tiene como objetivo intentar reducir al mínimo los posibles impactos ambientales. Con la aplicación del ecodiseño al proceso creativo, técnico y multidisciplinar se busca crear envases factibles (envases técnicamente industrializables y financieramente rentables), atractivos para los consumidores y que sean sostenibles, es decir que hagan un consumo óptimo de los recursos y responsables en la generación de deshechos y emisiones.

Beneficios para el medio ambiente y beneficios para la empresa

Las ventajas de invertir en sostenibilidad van mucho más allá de la reducción del impacto sobre el medio ambiente. Estas son algunas de las mejoras derivadas de la aplicación del ecodiseño:

  • Mejora la percepción de los clientes y del mercado, de la reputación global de la empresa.
  • Al tener en cuenta aspectos ambientales y energéticos, prepara a las empresas para los posibles cambios futuros en materia de sostenibilidad.
  • Mejora de la eficiencia y reducción de costes.
  • El eco diseño obliga a una constante estrategia de innovación y búsqueda de soluciones técnicas y diferenciadoras.
  • Aumenta la confianza de los empleados y los consumidores en las políticas de sostenibilidad ambiental, aumentando la propuesta de valor de la marca.
  • Mejora la competitividad de la empresa destacándose por delante de otras empresas del sector.

Líneas estratégicas del eco diseño

La metodología del eco diseño se estructura en varios pasos que ayudan a los responsables de diseño a repensar los envases plásticos actuales o en desarrollo, a plantear todos los escenarios posibles con impacto ambiental y a encontrar la solución más sostenible, rentable, eficiente e innovadora.

El aumento de las posibilidades del reciclado y la reutilización de los materiales son elementos comunes que descubriremos en estas líneas estratégicas que propone el ecodiseño:

  1. Diseño del envase eficiente: La optimización del gramaje permite reducir el peso de los envases, reducir los costes de desplazamiento y el impacto de los gases de transporte. Del mismo modo, conocer las funcionalidades de los materiales plásticos permitirá una mejor elección de packaging para la conservación de las propiedades del producto, del aislamiento de los aromas y de la oxidación o de la luz.
  2. Selección de materias primas sostenibles: Otra de las líneas a las que el ecodiseño presta especial atención es a las materias primas. La utilización de materias que no dañen al medioambiente durante su proceso de fabricación o que hayan sido extraídas de procesos de reciclado favorecerán la creación de productos con un menor impacto ambiental final. En el caso de las soluciones de packaging, hay que tener en cuenta los mono-materiales o envases biodegradables, ya que son 100% reintegrables en la fabricación industrial.
  3. Estrategias para una fabricación y un envasado optimizados: En esta línea buscaremos siempre crear productos que aprovechen al máximo el material utilizado. Por ejemplo, que los envases de sopa estén llenos hasta arriba o que el plástico film transparente para envolver productos de consumo sea utilizado solo en la medida de lo necesario.
  4. Estrategias para una logística eficiente: Crear envases pensados para un almacenamiento ordenado y eficiente mejora su transporte, reduciendo los desplazamientos y el gasto de energía. En el caso de los plásticos termoconformados, el diseño del packaging toma en cuenta las posibilidades de esta técnica y de los materiales para crear envases a medida.

Si te ha interesado esta información, suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al día de toda la actualidad del sector del packaging y las tendencias en materia de sostenibilidad.


Sé el primero en leer nuestras novedades

Suscríbete y recibe en tu correo los posts más recientes de nuestro blog.



Categorías

CONSÚLTANOS TUS DUDAS

En SP Group optimizamos nuestros procesos de producción para dar el servicio más eficiente a la gran industria. Son muchas las empresas multinacionales que confían cada día en nuestra capacidad de producción para resolver sus necesidades de packaging flexible.
Si estás interesado en saber como tu compañía puede beneficiarse de nuestros servicios, déjanos tus datos y uno de nuestros asesores comerciales se pondrá en contacto contigo o si lo prefieres consulta los datos de contacto del asesor de tu zona.

EL TIEMPO MEDIO DE RESPUESTA COMERCIAL ES DE 24/48 HORAS.