Ecodiseño: envases sostenibles y funcionales centrados en el producto

El Ecodiseño parte de la base de que ya no es suficiente un buen diseño para atraer la atención del consumidor: La búsqueda continua de soluciones más respetuosas con el medio ambiente y que reduzcan la utilización de recursos es una tendencia al alza, que también afecta a los envases de productos.

En SP Group, siempre comprometidos con la sostenibilidad y con la reducción del impacto medioambiental, vamos a hablarte hoy del ecodiseño de envases, y de cómo a través de diferentes acciones puede conseguirse la integración de medidas medioambientales en todas las etapas de su ciclo de vida.

¿En qué consiste el ecodiseño de envases?

El ecodiseño de un envase tiene como objetivo reducir el impacto medioambiental que puede producir su actividad, sin mermar la calidad del producto y mejorando su comportamiento en todas las etapas de su ciclo de vida. Es decir, integrando acciones medioambientales desde su creación en la etapa conceptual, hasta su tratamiento como residuo.

Plastic Touch (envase de ecodiseño)

Beneficios del ecodiseño

Las prácticas que minimizan los residuos que se producen durante la fabricación de los materiales es uno de los compromisos de SP Group. Pero además, el ecodiseño de envases cuenta con otra serie de ventajas muy destacadas:

  • Reducción de los costes energéticos y del uso de materiales.
  • Incremento de la vida útil, tanto en durabilidad como en utilidad.
  • Aporta un valor añadido al producto muy valorado por el consumidor.
  • Supone una ventaja competitiva y una diferenciación de los competidores.

Acciones para la integración de medidas medioambientales en el ecodiseño

Pero ¿cuáles son las acciones concretas para que el ecodiseño de envases integre las medidas medioambientales adecuadas en la búsqueda de la sostenibilidad?

Selección de los materiales

La selección de los materiales para la fabricación, es la primera acción que debe tenerse en cuenta en el compromiso con el planeta. En este sentido, en SP Group contamos con un nuevo material, BIO FVSOL. Este material, totalmente biodegradable, compostable y biobasado, es una lámina basada en PLA (ácido poliláctico) y PVOH (alcohol polivinílico). Este material, además de reducir el impacto ambiental, es reciclable y permite la posibilidad de darle otros usos.

Además en esta línea de concienciación con la sostenibilidad, otra de las tendencias es la utilización de monomateriales, es decir envases realizados con único tipo de materia prima que facilite el proceso de reciclaje posterior. El usuario podrá depositarlo en el contenedor correspondiente y servirá para un aprovechamiento íntegro de ese material único. Así, como ya te hemos explicado en otras ocasiones, los envases de PET son la mejor opción para un packaging más sostenible.

Descargar ebook: Ecodiseño y sostenibilidad

Reducción de espesores

En el ecodiseño de envases también es importante conseguir que se fabrique el packaging más sostenible teniendo en cuenta una reducción de espesores. Gracias a procesos como la extrusión de láminas de plástico, y más concretamente a la fabricación en globo se puede lograr que el producto tenga un espesor menor con la consiguiente reducción de impacto en el medioambiente. Entre otras ventajas, la reducción del espesor permite tener una mayor cantidad del material por bobina, con lo que se reducen los cambios de máquina y, por tanto, se produce un ahorro de energía. Además de conseguirse ese envase final más fino, con el lógico impacto ambiental mucho menor.

Utilización de tintas de bajo impacto ambiental

En cuanto a los procesos de fabricación más responsables con el medioambiente, existen sistemas como la impresión offset, que utiliza tintas sin solventes, lo que le convierte en uno de los más sostenibles, sin mermar en ningún momento sus condiciones de rápido secado y fijación resistente en el envase. Encontramos así otro modo de compromiso con la naturaleza, reduciendo el impacto medioambiental desde el momento de la impresión.

Posibilidades de reutilización

Pensar en la vida posterior del envase tras su uso, es decir en sus posibilidades de reutilización es otra de las acciones a tener en cuenta, y que además más valoran los consumidores del producto final. Este compromiso con el medio ambiente dotándolo de la posibilidad de reutilización, se puede conseguir de varias formas, tanto diseñando envases como las bolsas doypack, que permiten un segundo uso para guardar otros productos, como a través de proyectos como Tray2Tray, en el que “la bandeja vuelve a ser bandeja” gracias a una gestión eficaz de excedentes de envases. Una manera perfecta de dar una nueva vida al packaging.

Natur Film (envase de ecodiseño)

Impacto del ecodiseño en el consumidor

El endurecimiento de las normativas medioambientales para hacer un uso responsable de los plásticos, el desarrollo de nuevas estrategias a nivel mundial y el aumento de la conciencia de reciclaje en toda la población influye directamente en el cambio de mentalidad y hace más necesaria que nunca la puesta en marcha de un diseño de envases más sostenibles para dar respuesta a la demanda del consumidor.

Así, el impacto del ecodiseño en el consumidor es un aspecto a tener en cuenta, sobre todo cuando se trata de mejorar la experiencia de uso en el packaging. Y es que precisamente las nuevas generaciones, como son los millennial o los centennial tienen muy altas entre sus prioridades a la hora de comprar un producto tanto la reutilización del envase como sus propiedades para generar un menor impacto ambiental.

Ejemplos de ecodiseño de envases

La organización medioambiental Ecoembes cuenta con un buscador de buenas prácticas en ecodiseño. En él podemos encontrar numerosos ejemplos de cómo con el ecodiseño de envases se han conseguido diferentes objetivos como es la reducción de material utilizado o del peso total del envase, entre otros muchos logros en favor del medioambiente. Así, por ejemplo vemos ejemplos de ecodiseño de envases en los que reduciendo 13 mm el tamaño de un envase para azúcar, se ha aligerado el peso total en un 15% sin disminuir la cantidad de producto envasado; o cómo mediante la utilización de un tapón más bajo en botellas de agua de PET se ha reducido también el peso en un 28,2%.

Si te ha gustado esta información puedes visitar nuestra página web para conocer todos nuestros mercados, sistemas de impresión o tipos de envases que ofrecemos. Y ante cualquier duda, puedes ponerte en contacto con nuestro departamento de Atención al cliente, ¡estaremos encantados de ayudarte o asesorarte!

Pida más información

Comience a escribir y presione Enter para buscar

Ver
Ocutlar