Envases biodegradables: ventajas y desventajas

1 febrero 2023

La fuerte tendencia hacia un mundo más sostenible también ha llegado a la industria de los plásticos. De hecho, la fuerza de esta tendencia es tal que las estadísticas muestran que el 86% de los consumidores incluso pagarían más por envases sostenibles. Es por ello que a las grandes posibilidades de reciclaje de los envases tradicionales se ha unido la fabricación de nuevas soluciones como los envases biodegradables.

En SP Group os mostramos en qué consisten estos tipos de plásticos y cuáles son las ventajas y desventajas de los envases biodegradables.

¿Qué conlleva que un material sea degradable?

Se habla mucho sobre cuánto tiempo tarda un material en degradarse y que, cuanto menor sea dicho tiempo, menor impacto generará a nivel medioambiental. No obstante, y aunque esto no es del todo preciso, en pocos casos se habla de forma concreta sobre el impacto real que pude tener el que un material tarde más o menos en descomponerse.

Desde la Revolución Industrial la cantidad de productos elaborados con plásticos no ha dejado de crecer. Esta tendencia se ha mantenido y, a día de hoy, producimos el doble de plásticos que hace dos décadas, gran parte del cual, por desgracia, no acaba siendo reciclado.

El problema es que el plástico no reciclado y que no es biodegradable tarda mucho tiempo en descomponerse a través de procesos naturales, permaneciendo y acumulándose en el lugar en el que son arrojados tras su uso durante cientos de años.

Por otro lado, el plástico que es reciclado de forma correcta o el biodegradable, no tiene este problema. En estos casos, estos materiales, o bien no llegarán a causar efectos nocivos, o se sumarán a los ciclos bioquímicos naturales sin generar ningún tipo de problema. De ahí la importancia de apostar por materiales más sostenibles.

Envases plásticos biodegradables y compostables

Todos los plásticos compostables son biodegradables, pero no todos los plásticos biodegradables son compostables. ¿Cuál es la diferencia? Vamos a conocer las principales características de cada uno:

Envases plásticos biodegradables

Son aquellos que están fabricados con materias primas orgánicas que proceden de fuentes renovables como la celulosa, las legumbres, el plátano y un largo etcétera, y que al ser eliminados como residuos se degradan al entrar en contacto con el medio ambiente, convirtiéndose en biomasa y nutrientes. Se trata de un proceso que puede tardar años y en el que no interviene la acción del hombre.

Envases compostables

Un envase es compostable si los materiales desechados se pueden convertir en compost, es decir, en abono orgánico. Además, el proceso por el que se degrada por la acción microbiológica es mucho más rápido, y en un corto periodo de tiempo se convertirá sin dejar residuos visibles ni tóxicos.

Para que un envase biodegradable sea compostable debe cumplir con los requisitos de la norma EN 13432, en la que destaca por ejemplo que el material debe degradarse como mínimo un 90% en 6 meses en un ambiente rico en dióxido de carbono.

En cualquier caso, para conocer el impacto real a nivel ambiental que pueden tener los envases biodegradables no hay más que compararlos con sus homólogos sintéticos. A este respecto, los plásticos de un solo uso pueden tardar cientos de años en descomponerse por completo, liberando a su vez una gran cantidad de tóxicos en el proceso y generando una variedad de problemas medioambientales.

Ventajas y desventajas de los envases biodegradables

Los envases fabricados a partir de materias primas orgánicas renovables aportan un ahorro de CO2, eliminan residuos y protegen al medio ambiente. Hacer un uso responsable de los plásticos así como reducir las emisiones de gases de efecto invernadero es fundamental, y por ello también es importante analizar las ventajas y desventajas de los envases biodegradables.

Ventajas de los envases biodegradables:

  • Al estar formados por materiales naturales pueden ser consumidos por los microorganismos y contribuyen a que el ciclo vital siga su curso.
  • No producen residuos y por tanto al descomponerse no liberan elementos químicos ni gases a la atmósfera, reduciendo así la huella de carbono.
  • Desaparecen rápidamente o son reciclados para volver a ser usados.
  • Los envases biodegradables también pueden ser reciclados y elaborarse con ellos nuevos materiales y objetos, incentivando con ello una economía más circular.

Descargar ebook

Desventajas de los envases biodegradables:

No son muchas las desventajas que se pueden encontrar de los envases biodegradables, pero también las hay. Algunas de ellas son:

  • Muy pocos plásticos biodegradables son derivados de residuos agrícolas, por lo que un aumento de fabricación a gran escala podría tener un impacto negativo en la disponibilidad de alimentos y causar un aumento de precio de los mismos.
  • Según un estudio de una agencia alemana de Medio Ambiente, los plásticos, aunque sean biodegradables, muchas veces no acaban en los sistemas adecuados de compostaje, por lo que son arrojados en basureros, lugares que no tienen las condiciones adecuadas para su descomposición.
  • En Europa no existe una red de recogida de estos materiales ni correcta separación de los mismos, por lo que a los consumidores se les hace muy difícil ver la diferencia entre un plástico normal y uno biodegradable.
  • Los envases biodegradables pueden reciclarse mediante procesos de compostaje que conllevan un gran gasto energético. Esto implica que, si la energía de la planta no es de origen renovable, técnicamente su uso también estaría generando un impacto ambiental.

Sectores que pueden beneficiarse del uso de envases biodegradables

En cuanto a los sectores que más uso pueden hacer de este tipo de materiales, existen pocas limitaciones. Una de las industrias que más podría salir beneficiada de su uso es la alimentaria, pues como hemos visto, las demandas del consumidor en torno a la sostenibilidad se han incrementado de una manera muy significativa.
No obstante, y como punto negativo, se debe tener en cuenta que los envases biodegradables para alimentos tienden a presentar peores características técnicas que las de los envases plásticos elaborados con materiales sostenibles. Algunos ejemplos de ello son que soportan peor el calor y no son capaces de resistir procesos térmicos como la pasteurización, por lo que su uso sigue estando aún algo limitado.

También pueden ser empleados en bolsas de basura o de la compra, rompiendo el ciclo de uso de las bolsas de plástico de un solo uso que tanto impacto a nivel medioambiental han generado y siendo una gran solución frente a su prohibición.

Si quieres saber más sobre las posibilidades de envasado biodegradable de SP Group, no dudes en visitar nuestra página web o en ponerte en contacto con nosotros, ¡Estaremos encantados de ayudarte!


Sé el primero en leer nuestras novedades

Suscríbete y recibe en tu correo los posts más recientes de nuestro blog.



Categorías

Artículos relacionados

Innovación y sostenibilidad, el futuro del packaging

Sostenibilidad

El mundo del packaging está sufriendo una revolución. La demanda de productos envasados ha aumentado y los consumidores cada vez […]

CONSÚLTANOS TUS DUDAS

En SP Group optimizamos nuestros procesos de producción para dar el servicio más eficiente a la gran industria. Son muchas las empresas multinacionales que confían cada día en nuestra capacidad de producción para resolver sus necesidades de packaging flexible.
Si estás interesado en saber como tu compañía puede beneficiarse de nuestros servicios, déjanos tus datos y uno de nuestros asesores comerciales se pondrá en contacto contigo o si lo prefieres consulta los datos de contacto del asesor de tu zona.

EL TIEMPO MEDIO DE RESPUESTA COMERCIAL ES DE 24/48 HORAS.