Cómo reducen los envases plásticos las emisiones de gases de efecto invernadero

Sostenibilidad

Es de sobra conocido que el efecto invernadero produce daños irreversibles en el ecosistema, pero ¿sabes cómo reducen los envases plásticos las emisiones de gases de efecto invernadero? En SP Group vamos a mostrártelo, así como la contribución de este tipo de envases a la disminución del desperdicio de alimentos.

Gases que contribuyen al efecto invernadero

El efecto invernadero se produce cuando algunos gases retienen la energía que emite la tierra tras haber sido calentada por la radiación solar. El problema es que la concentración de dichos gases ha ido aumentado progresivamente logrando que se genere el conocido como calentamiento global. ¿Cuáles son los principales gases implicados?

  • Dióxido de carbono: es el principal responsable del efecto invernadero y su concentración en la atmósfera es debido a combustiones fósiles para procesos industriales y medios de transporte.
  • Metano: se produce, entre otras cosas, por los escapes de depósitos naturales y combustiones industriales.
  • Óxido nitroso: gas invernadero que producen fuentes como las centrales térmicas, tubos de escape de automóviles y quema de biomasa.
  • Clorofluorocarbonos: se encuentran en pequeñas concentraciones en la atmósfera pero son muy potentes en el efecto invernadero. Proceden de usos industriales en sistemas de refrigeración, producción de aluminio o aislantes eléctricos.

Cómo reducen los plásticos el consumo de energía y la emisión de gases efecto invernadero

Un estudio realizado por Franklin Associates, el Concejo Químico de Estados Unidos (ACC) y la Asociación Canadiense de la Industria Plástica demuestra que los envases plásticos ayudan a reducir considerablemente tanto el consumo de energía como la emisión de gases de efecto invernadero en comparación con otras alternativas de packaging de alimentos fabricados de otros tipos de materiales.

En dicha investigación se utilizaron tapas y cierres, envases de bebidas, films extensibles y retráctiles, bolsas de compra, otros envases flexibles y envases rígidos. En cuanto a las resinas plásticas analizadas, fueron aquellas cuya obtención se realiza a partir de combustibles fósiles, es decir de gas natural y petróleo. ¿Cuáles fueron las conclusiones?

Emisión de gases con efecto invernadero

La emisión de gases de efecto invernadero producida por los envases sustitutos (papel, cartón, vidrio, acero, aluminio, telas, goma y corcho) fue casi un 130% mayor que la de los envases de plástico. Este hecho supone que el ahorro de emisión de gases con efecto invernadero es equivalente al emitido durante un año por 15 millones de vehículos.

Descargar ebook

Consumo de energía

Si se sustituyeran los envases plásticos por materiales alternativos, el consumo de energía aumentaría un 82%, debido principalmente a que el peso de los envases plásticos en comparación a sus sustitutos es un 346% menor, y este hecho influye significativamente en el transporte de productos.

Impacto ambiental por tipos de envases

El estudio demuestra que por tipos de envases, en el caso de las tapas la emisión de gases con efecto invernadero es ligeramente superior en los envases plásticos. Sin embargo, en el resto de categorías es muy superior con la utilización de envases sustitutivos, tanto en los envases de bebidas, films, bolsas de comercio, otros envases flexibles y otros envases rígidos.

Así, el estudio concluye que los envases plásticos son una elección eficaz en el ahorro de energía e impacto en el calentamiento global.

Desperdicio de alimentos

Pero además de ayudar a reducir la emisión de gases de efecto invernadero, los envases plásticos también contribuyen a disminuir el desperdicio de alimentos. ¿Por qué? Pues porque está comprobado que es el material que mejor protege y conserva los alimentos en todos los procesos de la cadena de suministros, desde el procesamiento, su transporte hasta el consumo final. En este sentido, un informe de la FAO manifiesta que gracias a la utilización de envases plásticos en lugares desarrollados el desperdicio alimentario es tan solo de un 3%, mientras que en países en vías de desarrollo la cifra aumenta hasta el 40%.

En SP Group trabajamos además en proyectos de investigación como  SCAVENPACK, cuyo objetivo es el desarrollo de un sistema de envase que sea capaz de prolongar la vida útil de frutas y hortalizas frescas.

Reciclado de los envases de plástico

Por último, otro de los aspectos importantes dentro de la reducción de emisión de gases de efecto invernadero es el reciclaje de los envases plásticos. Y es que los residuos plásticos no es solo un problema que afecta a la industria, que trabaja por desarrollar envases más sostenibles, sino que también se debe aumentar los hábitos de reciclaje por parte de la población y evitar así que el 32% de los envases que tiramos se filtren al ecosistema tierra, destruyendo hábitats naturales, o que 8 millones de toneladas de plásticos se viertan al océano cada año.

Pero si quieres saber más sobre los proyectos de SP Group o sobre nuestra amplia variedad de envases plásticos, visita nuestra página web o ponte en contacto con nuestro servicio de atención al cliente, ¡estaremos encantados de ayudarte!

 


Sé el primero en leer nuestras novedades

Suscríbete y recibe en tu correo los posts más recientes de nuestro blog.



Artículos relacionados

Huella de carbono del plástico: compromiso de sostenibilidad

Sostenibilidad

En SP Group hacemos todo lo que está en nuestra mano para reducir la huella de carbono del plástico de […]

CONSÚLTANOS TUS DUDAS

En SP Group optimizamos nuestros procesos de produción para dar el servicio más eficiente a la gran industria. Son muchas las empresas multinacionales que confían cada día en nuestra capacidad de producción para resolver sus necesidades de packaging flexible.
Si estás interesado en saber como tu compañía puede beneficiarse de nuestros servicios, déjanos tus datos y uno de nuestros asesores comerciales se pondrá en contacto contigo o si lo prefieres consulta los datos de contacto del asesor de tu zona.

EL TIEMPO MEDIO DE RESPUESTA COMERCIAL ES DE 24/48 HORAS.