Envases biodegradables: ventajas y desventajas

La fuerte tendencia hacia un mundo más sostenible también ha llegado a la industria de los plásticos. A las grandes posibilidades de reciclaje de los envases tradicionales se ha unido la fabricación de nuevas soluciones como los envases biodegradables.

En SP Group vamos a mostrar hoy en qué consisten estos tipos de plásticos y cuáles son las ventajas y desventajas de los envases biodegradables.

Envases plásticos biodegradables y compostables

Todos los plásticos compostables son biodegradables, pero no todos los plásticos biodegradables son compostables. ¿Cuál es la diferencia? Vamos a conocer las principales características de cada uno:

  • Envases plásticos biodegradables: son aquellos que están fabricados con materias primas orgánicas que proceden de fuentes renovables como la celulosa, las legumbres, el plátano y un largo etcétera, y que al ser eliminados como residuos se degradan al entrar en contacto con el medio ambiente convirtiéndose en biomasa y nutrientes. Se trata de un proceso que puede tardar años y en el que no interviene la acción del hombre.
  • Envases compostables: un envase es compostable si los materiales desechados se pueden convertir en compost, es decir, en abono orgánico. Además, el proceso por el que se degrada por la acción microbiológica es mucho más rápido, y en un corto periodo de tiempo se convertirá sin dejar residuos visibles ni tóxicos.

Para que un envase biodegradable sea compostable debe cumplir con los requisitos de la norma EN 13432, en la que destaca por ejemplo que el material debe degradarse como mínimo un 90% en 6 meses en un ambiente rico en dióxido de carbono.

Ventajas y desventajas de los envases biodegradables

Los envases fabricados a partir de materias primas orgánicas renovables aportan un ahorro de CO2, eliminan residuos y protegen al medio ambiente. Hacer un uso responsable de los plásticos así como reducir las emisiones de gases de efecto invernadero es fundamental, y por ello también es importante analizar las ventajas y desventajas de los envases biodegradables.

Ventajas de los envases biodegradables:

  • Al estar formados por materiales naturales pueden ser consumidos por los microorganismos y contribuyen a que el ciclo vital siga su curso.
  • No producen residuos y por tanto al descomponerse no liberan elementos químicos ni gases a la atmósfera, reduciendo así la huella de carbono.
  • Desaparecen rápidamente o son reciclados para volver a ser usados.

Descargar ebook

Desventajas de los envases biodegradables:

No son muchas las desventajas que se pueden encontrar de los envases biodegradables, pero también las hay. Algunas de ellas son:

  • Muy pocos plásticos biodegradables son derivados de residuos agrícolas, por lo que un aumento de fabricación a gran escala podría tener un impacto negativo en la disponibilidad de alimentos y causar un aumento de precio de los mismos.
  • Según un estudio de una agencia alemana de Medio Ambiente, los plásticos, aunque sean biodegradables, muchas veces no acaban en los sistemas adecuados de compostaje, por lo que son arrojados en basureros, lugares que no tienen las condiciones adecuadas para su descomposición.
  • Al hilo de esto, cabe destacar que en Europa no existe una red de recogida de estos materiales ni correcta separación de los mismos, por lo que a los consumidores se les hace muy difícil ver la diferencia entre un plástico normal y uno biodegradable.

Nuevos materiales 100% biodegradables

En SP Group trabajamos siempre adaptándonos a las nuevas demandas e investigando para desarrollar materiales que cumplan no solo con la normativa, sino con las necesidades actuales. Por ello, un buen ejemplo es nuestro producto BIO FVSOL 60, un material con el que se pueden fabricar envases 100% biodegradables, compostables y biobasados.

BIO FVSOL 60 es una lámina basada en PLA (ácido poliláctico) y PVOH (alcohol polivinílico) biodegradables ambos, y que puede servirse tanto en forma de bolsa preformada plana como en bobina.  Entre sus características destacan:

  1. Su gran rigidez y alta transparencia, que permite ver de forma nítida el interior.
  2. Se puede usar en máquinas de envasado VFFS, HFFS y también en bolsas de tres soldaduras a espesores estándar de 60 micras.
  3. Para completar un packaging sostenible se utilizan tintas de impresión igualmente biodegradables con técnicas como el huecograbado y la flexografía.
  4. Es perfecto para productos que no tienen un alto grado de humedad como frutos secos y snacks, embutidos envasados en sarta, alimentación seca y snacks para animales.

Pero además de crear envases innovadores, en SP Group también participamos en proyectos como AVANZA-S, en la búsqueda de alimentos más saludables y envases avanzados que incrementen la eficiencia en el uso de los recursos y la sostenibilidaJUd del sector.

Otro de nuestros sistemas más importantes desde el punto de vista sostenible es el Tray2Tray,  para la gestión eficiente de excedentes de envases en la que las bandejas vuelven a ser bandejas gracias al reciclado y reutilización de los envases de PET.

Y si quieres saber más sobre las posibilidades de envasado biodegradable de SP Group, no dudes en visitar nuestra página web o en ponerte en contacto con nosotros, ¡estaremos encantados de ayudarte!

Pida más información

Comience a escribir y presione Enter para buscar

Ver
Ocutlar