Llenado de envases: ¿Cómo influye el hot-tack de un envase en la eficiencia?

Tecnología

En los diferentes sistemas de llenado de envases en los que el producto cae con determinada fuerza poco después de haber realizado el sellado, cobra especial importancia el hot-tack, que es la resistencia del sellado en caliente justo después de que la mordaza de sellado se separa de la película plástica.

En SP Group te contamos qué fuerzas intervienen en el hot-tack de un envase, cómo afecta a su llenado y qué pruebas se realizan para garantizarlo y conseguir optimizar así la velocidad del ciclo de envasado.

Qué es y qué fuerzas intervienen en el hot-tack de un envase

El intervalo de tiempo que transcurre entre el sellado térmico de un envase y el llenado con un determinado producto es tan breve que es prácticamente imposible que el área del sellado pueda enfriarse. El hot-tack de un envase mide precisamente la resistencia del sellado con el objetivo de encontrar unos parámetros óptimos que eviten tanto la rotura del envase como posteriores fugas en su manipulación.

El sellado es un factor clave en la resistencia y conservación del producto, y dentro de los diferentes tipos que puede haber, el hot-tack se enmarca en el sellado en caliente, que es el más utilizado por la industria del envasado por sus excelentes resultados. Consiste en soldar un termoplástico a otro termoplástico, u otro material, aplicando calor a un tiempo y presión determinados. Pero, ¿cómo medir los parámetros óptimos de sellado para acortar los tiempos de envasado?

Fuerza de adherencia en caliente

Se trata de un factor fundamental a la hora de establecer los parámetros para el llenado de envases, ya que mide la fuerza de despegue del área del sellado pudiendo ajustar así según sea necesario tanto el tiempo, como la temperatura y la presión del sellado térmico.

Pruebas necesarias para garantizar un buen hot-tack

El equipo de ensayo hot-tack del área decalidad de SP Group, aplica una carga fija en la soldadura en caliente y combina un test de tensión altamente sensible y reproducible que permite soldar y evaluar la fuerza de soldadura o pelado, comparando diferentes variedades de films.

El equipo mide la resistencia dentro de un intervalo de tiempo específico al finalizar el termosellado y antes de la que la temperatura descienda a la temperatura ambiente. Además, es importante porque realiza ensayos controlando un amplio rango de parámetros que permiten evaluar en función de qué condiciones de operación el envasado es más crítico en procesos reales. Por último, es posible intercambiar mordazas para simular la soldadura de diferentes paquetes, por lo que toda esta información permite optimizar la velocidad en ciclos de envasado.

  • Resultados tras el test de ensayo: tras la realización del test en el equipo de ensayo se obtienen dos gráficas, una en la que se representa la carga de la soldadura frente al tiempo de enfriado y en otra la carga frente a la temperatura de soldadura.

Este método de prueba para la resistencia del sellado en caliente se realiza siguiendo la norma ASTM F1921 (Standard Test Method for Hot Seal Strength of Thermoplastic Polymers and Blends Comprising the Sealing Surfaces of FlexibleWeb)

¿Por qué es importante el hot-tack en el llenado de un envase?

Son varios los motivos por los que es importante el hot-tack de un envase, principalmente que:

  1. Influye directamente en la eficiencia de llenado y en la tasa de rotura del paquete.
  2. Evalúa el rendimiento del material.
  3. Evita problemas de fugas durante su manipulación tanto en el transporte como en el almacenamiento o en la exposición en el punto de venta.
  4. Predice el comportamiento del sellado al momento de envasar un producto.

Cómo afecta el hot-tack al llenado de envases

Conseguir los parámetros adecuados de hot-tack de un envase influirá directamente en la optimización de la velocidad del llenado reduciendo así los costes de producción y mejorando la eficiencia. De esta forma, la elección del sellador apropiado tiene que tener en cuenta tanto el peso del producto como la fuerza con la que cae, y además pueden diseñarse películas plásticas específicas para que tengan propiedades de hot-tack.

En SP Group contamos con laminados flexibles especiales que ofrecen un excelente hot-tack, como son:

  • VSOL: un material de lámina flexible doble con alta barrera especial para el envasado en máquina vertical. Entre sus propiedades destaca el buen hot-tack con baja temperatura de soldadura. Es ideal para frutos secos, arroz y alimentación de animales.
  • FSOL: proporciona una alta barrera y características adecuadas para el envasado en horizontal. Cuenta también con un buen hot-tack con baja temperatura de soldadura. Su aplicación más habitual es en bolsas flow-pack para embutidos en sarta.

Visita nuestra página web para estar al tanto de todas las novedades del sector del envase y, ante cualquier duda, contacta con nuestro servicio de atención al cliente, ¡estaremos encantados de atenderte!


Sé el primero en leer nuestras novedades

Suscríbete y recibe en tu correo los posts más recientes de nuestro blog.



CONSÚLTANOS TUS DUDAS

En SP Group optimizamos nuestros procesos de produción para dar el servicio más eficiente a la gran industria. Son muchas las empresas multinacionales que confían cada día en nuestra capacidad de producción para resolver sus necesidades de packaging flexible.
Si estás interesado en saber como tu compañía puede beneficiarse de nuestros servicios, déjanos tus datos y uno de nuestros asesores comerciales se pondrá en contacto contigo o si lo prefieres consulta los datos de contacto del asesor de tu zona.

EL TIEMPO MEDIO DE RESPUESTA COMERCIAL ES DE 24/48 HORAS.