Extrusión de láminas de plástico, te explicamos qué es

Tecnología

La extrusión de láminas de plástico es un proceso de conformación de los plásticos.  El tipo de extrusión determina en buena medida las propiedades ópticas del material resultante.

A continuación, te contamos en detalle en qué consiste este sistema y sus aplicaciones.

Qué es la coextrusión de plástico y para qué sirve

En el proceso de fabricación de envases, la extrusión de plástico consiste en hacer pasar un material termoplástico a través de un orificio con forma principalmente compleja, sometiéndolo a una acción de presión, de manera que el material adquiera una sección transversal igual a la del orificio

Por su parte, la coextrusión en láminas de plástico es sinónimo de extrusión multicapa. Esto quiere decir que permite combinar polímeros de diferentes propiedades. Por tanto, la coextrusión consiste en la extrusión simultánea a través de un cabezal (boquilla, molde o dado) de más de un polímero para lograr la formación de una estructura multicapa. Este sistema trata de repartir el coextruido para garantizar una distribución uniforme de su espesor.

Se trata de un proceso complejo ya que, durante el mismo, el polímero se funde dentro de un cilindro y, posteriormente, es enfriado en una calandria.

Este proceso permite optimizar el consumo de resina al combinar materiales reciclados y, la utilización de múltiples láminas da como resultado envases multicapa que mejoran sus propiedades de barrera y ofrecen la posibilidad de  albergar atmósferas protectoras (MAP).

Fabricación en globo y fabricación en línea

Dentro del proceso de coextrusión de láminas de plástico, existen dos sistemas: la fabricación en globo y la fabricación en línea.

Fabricación en globo

Gracias al proceso de fabricación en globo, se obtienen gran variedad de capas y envases más versátiles. Este modelo combina propiedades de distintos polímeros para lograr un producto que adquiera las propiedades de cada uno de los materiales que lo componen, como un espesor menor y un coste más bajo.

En el caso de que los polímeros de las distintas capas que forman la película tengan compatibilidad física, no es necesario usar sustancias intermedias que hagan de adhesivo ya que es probable que se unan por la naturaleza del material. Además, si estos materiales tienen unas condiciones parecidas de extrusión, existirán menos problemas en los diseños del cabezal.

En SP GROUP contamos con dos amplias categorías de envases flexibles y flexibles especiales que se fabrican a partir de la fabricación en globo. Algunos de ellos son los siguientes:

  • SOL: Se trata de nuestro producto estrella. Una coextrusión de lámina flexible especial con un espesor muy reducido y múltiples propiedades. Principalmente se utiliza en complejo con poliéster para tapas de bandejas de alimentos como embutidos loncheados y quesos de libre servicio.
  • SOL EFFICIENT: Dentro de la gama SOL, el SOL EFFICIENT es una coextrusión con alta barrera al oxígeno y al vapor de agua, apta para MAP. Es eficiente porque está indicada para soldar con bandejas de Pet, lo que hace posible el mejor reciclado de la bandeja.

Fabricación en línea

Por su parte, la fabricación en línea es un proceso algo distinto al anterior. Es un método utilizado para obtener productos termoformados (como packs, blísteres o artículos desechables) y láminas de espesores variados destinados para distintos usos.

Es un proceso de fabricación que consigue una alta productividad y que logra un mejor enfriamiento y un control óptimo de las dimensiones y propiedades del producto final.

Algunos de los materiales que se fabrican con este sistema de coextrusión en línea son los siguientes:

    • APET PE: El espesor de este material indicado para termoformado de fondo, le confiere algo de barrera por lo que se puede usar con MAP. Ofrece buena trasparencia pero también se puede fabricar en cualquier color. Frecuentemente utilizado en el mercado de la carne y pescado fresco o quesos en lonchas entre otros muchos usos, así como otros formatos para mercados de productos no alimentarios.
    • RST FONDO: Se trata de una coextrusión semi-rígida con buena resistencia a la punción, esterilizable y con buena barrera a los gases y al vapor de agua que, además, ofrece la característica de ser microondable. Entre sus aplicaciones más frecuentes, encontramos envases de legumbres o carnes, y productos como la remolacha o las mazorcas envasadas al vacío.

¿Te ha interesado esta información? En SP GROUP contamos con un amplio catálogo de productos coextruidos que mejoran las propiedades del envase para ofrecer soluciones más seguras, resistentes e innovadoras que se adapten a tus necesidades.

Entra en nuestra web y descubre todo lo que podemos ofrecerte.


Sé el primero en leer nuestras novedades

Suscríbete y recibe en tu correo los posts más recientes de nuestro blog.



Artículos relacionados

Extrusión de láminas de plástico, te explicamos qué es

Tecnología

La extrusión de láminas de plástico es un proceso de conformación de los plásticos.  El tipo de extrusión determina en […]

CONSÚLTANOS TUS DUDAS

En SP Group optimizamos nuestros procesos de produción para dar el servicio más eficiente a la gran industria. Son muchas las empresas multinacionales que confían cada día en nuestra capacidad de producción para resolver sus necesidades de packaging flexible.
Si estás interesado en saber como tu compañía puede beneficiarse de nuestros servicios, déjanos tus datos y uno de nuestros asesores comerciales se pondrá en contacto contigo o si lo prefieres consulta los datos de contacto del asesor de tu zona.

EL TIEMPO MEDIO DE RESPUESTA COMERCIAL ES DE 24/48 HORAS.