3 materiales sostenibles usados en packaging de plástico

Packaging

El uso de materiales sostenibles en el packaging cobra cada vez más peso dentro del sector: los consumidores empiezan a tener muy en cuenta a la hora de elegir un producto u otro si los envases informan o no que son reciclables y/o sostenibles . En este artículo hablamos de los materiales sostenibles más usados en los envases de plástico y por qué es importante su uso.
Cada vez son más las empresas que buscan orientar su producción hacia modelos más sostenibles. Generar un menor impacto a nivel medioambiental se ha convertido en uno de los pilares de muchas industrias, en parte gracias a las demandas de los consumidores. De hecho, algunos datos aseguran que 9 de cada 10 consumidores ven la sostenibilidad como un factor importante a la hora de decidir si adquirir un determinado producto. En este contexto, una manera de aumentar la sostenibilidad será a través de los materiales sostenibles.

Ya hemos visto ciertos ejemplos de empresas que se han sumado a este reto. Es por ello que, desde SP Group, queremos mostrarte cómo el uso de este tipo de materiales puede ayudarte a evolucionar tu negocio hacia una mayor sostenibilidad.

¿Por qué usar materiales sostenibles en tu packaging?

Una de las principales razones es la de poder satisfacer una necesidad cada vez más demanda entre los compradores: la de reducir el impacto medioambiental de los productos que consumen.

Y es que el packaging juega un papel muy importante a la hora de reducir el impacto medioambiental que generan las empresas. Según estudios relevantes, el packaging representa el 39,6% del uso de plástico, la mayoría empleado en envases de un solo uso. Esto supone un gran impacto a nivel medioambiental que podría ser paliado en gran parte gracias al uso de los materiales sostenibles.

Es por ello que tanto la Comisión Europea como el Gobierno de España ya han puesto en marcha leyes como la nueva ley de residuos, aprobada en nuestro país esta misma semana, para evitar la utilización de plásticos de un solo uso, mediante la implantación de nuevos impuestos o la prohibición de producir ciertos productos como cubiertos, platos o pajitas de plástico. Todo ello con el objetivo de reducir en el peso de los residuos generados un 13% en el año 2025 y un 15% en 2030 respecto a 2010.

Cabe destacar que, a través de materiales sostenibles se pueden obtener envases reciclados y reciclables que cumplan las expectativas tanto de los productores como de los consumidores. Apostar por una economía más circular es apostar por un sistema en el que todas las partes ganan.

¿Qué materiales sostenibles pueden usarse en envases de plástico?

Una de las mejores formas de conocer el impacto que pueden tener los materiales sostenibles es ver algunos ejemplos. En general, los materiales que vamos a analizar a continuación son muy flexibles y se adaptan a las necesidades de diferentes industrias, por lo que resultan una gran opción para todas aquellas empresas que busquen una economía más circular que favorezca el reciclado de los materiales y su reutilización.

materiales sostenibles packaging

1. PP HB ECO

PP HB ECO es un material sostenible compuesto por un complejo en base a polipropileno con propiedades de alta barrera que permite sustituir las estructuras no reciclables mediante láminas de aluminio, estructuras multimaterial o recubrimientos metálicos. Esto se traduce en una mayor sostenibilidad del envase gracias a que es mucho más fácil de reciclar.

Entre sus principales cualidades está la de incorporar materiales reciclables que pueden soportar el tratamiento térmico y de alta barrera, siendo resistente incluso a procesos como la esterilización. Además, puede imprimirse en huecograbado, flexografía, offset y digital.

Por otro lado, su uso es perfecto para el sector de la alimentación, tanto humana como la de mascotas. Al poder ser combinado con cierres tipo zipper de PE o con tapones como el tapón babyfood, su uso no solo supone una opción práctica, sino también cómoda para el usuario.

2. PE HB ECO

El PE HB ECO es el resultado de la investigación para crear una nueva estructura reciclable en base a polietileno con propiedades de alta barrera. Los envases elaborados con este material también se pueden crear sin barrera, configurando una estructura monomaterial. Por otro lado, el packaging que hace uso de este material sostenible tiene la capacidad de soportar tratamientos térmicos tales como la pasteurización, el llenado en caliente o el uso de microondas.

Además, estamos ante un material altamente transparente, lo que hace que la presentación de productos sea una de las cualidades que destaca en su uso.

3. rPET

Según un estudio realizado por el Centro de Innovación y Desarrollo de Economía Circular (CIDEC), el rPET supone la mejor solución para garantizar la circularidad de los envases. Este material sostenible está elaborado con láminas monocapa termoformable a partir de materiales reciclados post consumo. Entre sus cualidades están la transparencia, actuar como barrera al oxígeno y al vapor de agua, así como su seguridad a la hora de entrar en contacto con alimentos.

Por otro lado, también es un material tolerante al calor, flexible y muy resistente. Dichas cualidades lo convierten en un candidato ideal para su uso en bandejas.
Si quieres saber más sobre materiales sostenibles para envases de plástico, contacta con nosotros, resolveremos tus dudas y te recomendaremos la solución que mejor se adapte a tu producto.


Sé el primero en leer nuestras novedades

Suscríbete y recibe en tu correo los posts más recientes de nuestro blog.



CONSÚLTANOS TUS DUDAS

En SP Group optimizamos nuestros procesos de produción para dar el servicio más eficiente a la gran industria. Son muchas las empresas multinacionales que confían cada día en nuestra capacidad de producción para resolver sus necesidades de packaging flexible.
Si estás interesado en saber como tu compañía puede beneficiarse de nuestros servicios, déjanos tus datos y uno de nuestros asesores comerciales se pondrá en contacto contigo o si lo prefieres consulta los datos de contacto del asesor de tu zona.

EL TIEMPO MEDIO DE RESPUESTA COMERCIAL ES DE 24/48 HORAS.