4 empresas francesas que apuestan por el reciclaje: L’Oréal, Carrefour, Carbios y Renault

Desde 2020 la ley francesa AGEC ha impulsado medidas con las que incentivar la economía circular, ayudar a reducir el desperdicio alimentario y mejorar el impacto ambiental que causan los envases, para lo que es imprescindible aumentar el número de empresas que reciclan plástico.

El ámbito de aplicación de la ley AGEC vislumbra el año 2040 como objetivo clave para hacer desaparecer totalmente los envases de plástico de un solo uso en el país.

Entre otros, plantea los siguientes objetivos:

  • Informar al consumidor de todos los datos relativos al reciclaje de sus productos.
  • Incentivar la reutilización solidaria y un consumo responsable.
  • Retrasar la obsolescencia programada.
  • Mejorar la producción con medidas de ecodiseño para la fabricación de envases más sostenibles.

En SPG medidas similares ya están implementadas en nuestra filosofía de trabajo ecofriendly, destacando sobre todo la producción de packaging sostenible que ayude a alcanzar objetivos de este tipo.

También otras empresas de ámbito internacional y con fuerte arraigo en Francia, han avanzado en medidas que priorizan el reciclaje en sus procesos productivos. Hacemos un repaso a estas empresas que reciclan plástico o que han iniciado medidas relacionadas, con las que reducir su impacto en el medio ambiente.

L’Oréal no utilizará más plástico virgen a partir de 2030

L’Oréal ha desarrollado el programa llamado «L’Oréal for the Future«. En él se enmarcan compromisos de cara a 2030 para conseguir una transformación importante en materia de sostenibilidad.

Su estrategia de desarrollo sostenible se basa en 3 pilares básicos:

  1. Transformar sus procesos productivos para garantizar que sus actividades respetan los «límites planetarios» indicados por la ciencia medioambiental. Por ese motivo, mediante un programa de transformación interna, se aborda la limitación del impacto de la empresa en el clima, el agua, la biodiversidad y los recursos naturales.
  2. Potenciar el ecosistema empresarial hacia un mundo más sostenible, es decir que extiende sus medidas también hacia clientes, proveedores y consumidores.
  3. Apoyar necesidades sociales y medioambientales que sean urgentes, para lo que ha destinado, entre otras acciones, 100 millones de euros a inversiones de impacto que apoyan la regeneración de ecosistemas y el desarrollo de la economía circular.

No es algo nuevo que L’Oréal establezca compromisos de sostenibilidad. Desde hace tiempo ya aborda el impacto ambiental de sus fábricas y centros de distribución.

Desde 2005 la empresa ha reducido las emisiones de CO2 de sus instalaciones en un 78%, sin menoscabar su volumen de producción.

Ya en 2019 L’Oréal consiguió que 35 centros (entre los que se incluyen 14 fábricas) fueran neutros en emisiones de carbono.

De cara al futuro, los objetivos se mantienen. Uno de los más importantes es que para 2030 el 100% de los plásticos utilizados en los envases procedan de fuentes recicladas o bien de base biológica.

Esto significa que eliminará por completo el uso de plástico virgen, además de que el 100% de los ingredientes de base biológica para fórmulas y materiales de envasado serán trazables y tendrán procedencia de fuentes sostenibles. Ya está cerca de ello, pues ha alcanzado el 68%.

Por descontado, también es de las empresas que reciclan plástico. Fabrica palés aprovechando el plástico reciclado de envases y materiales de sus propias plantas. Con 400 palés fabricados mediante esta metodología, calcula haber reciclado 7,6 toneladas de plástico.

Además, también ha anunciado la financiación con 50 millones de euros de proyectos innovadores relacionados con el reciclaje y la gestión de residuos de plástico.

Carrefour Francia instala quioscos que premian el reciclaje

Carrefour Francia es una de las empresas que reciclan plástico en Francia: ha instalado sus primeros quioscos de reciclaje, una iniciativa con la que los clientes pueden reciclar productos y obtener vales de compra por valor de hasta 15 euros.

Esta estrategia de Carrefour Francia se ha llevado a cabo junto con la colaboración de TerraCycle, así como también con la ayuda de cinco socios (BIC, DIM, Hasbro, Philips y Tefal).

Los primeros quioscos de reciclaje ya están presentes en los aparcamientos de algunas de sus tiendas en Francia, concretamente en Athis-Mons, Angoulins, Evreux, Laval, Nice-Lingostière y Vaulx-en-Velin.

Los usuarios pueden reutilizar seis categorías de productos usados:

  • Cepillos de dientes y tubos de pasta dentífrica.
  • Maquinillas de afeitar, así como también las cuchillas.
  • Artículos de escritura.
  • Ropa interior de fibras sintéticas como calcetines, medias o pantis.
  • Juguetes que estén dañados.
  • Sartenes y cacerolas.

Por el depósito de estos productos, el consumidor recibe un vale de compra cuyo valor puede estar entre 0,50 y 15 euros. Siempre que el producto esté en el contenedor de la categoría correcta, no importará ni su estado ni su marca.

Para canjear estos vales de compra, debe hacerse a través de la aplicación web Recycle+Save, escaneando el código QR del quiosco y registrando los productos que se han dejado.

Empresas que reciclan plástico: Carbios presenta su máquina para reciclar residuos textiles

La empresa Carbios está especializada en desarrollar tecnologías biológicas con las que reinventar el ciclo de la vida de plásticos y textiles.

Su trabajo se vuelve decisivo actualmente, no solo por la implantación de la ley AGEC, sino también porque desde el 1 de enero de 2025 será obligatoria en Europa la recogida selectiva de residuos textiles.

La innovación que ha presentado la compañía francesa consiste en la primera máquina de preparación de fibras de poliéster que permita el reciclaje industrial de residuos textiles.

El objetivo es reducir a cero los residuos textiles que se acumulan en los vertederos. Una inversión de aproximadamente 1 millón de euros ha permitido diseñar, desarrollar y patentar esta máquina, con la que se espera pasar a escala industrial en 2025.

La máquina básicamente hace trizas los desechos textiles introducidos, separa los botones y cremalleras y deja trozos de entre 1 y 2 cm2, que pueden ser reciclados mediante procedimiento enzimático para crear nuevas fibras textiles.

Renault crea The Future is Neutral para potenciar la economía circular

En la actualidad un vehículo nuevo cuenta con un 20% o un 30% de material reciclado. Sin embargo, la mayoría de estos componentes no proceden de la industria del automóvil, sino de otras distintas como la metalurgia o la construcción.

Renault quiere cambiar esta situación, por eso ha creado The Future is Neutral, compañía con la que espera liderar los procesos de economía circular en el mercado.

La estrategia planteada consiste en desarrollar bucles de economía circular en cada etapa de la vida de un vehículo, lo que significa abarcar desde la fase de producción hasta el uso y final de vida de estos coches.

Para ello, Renault se basará en la movilización de una red de filiales y socios que resulta clave para la recogida de piezas, materiales y baterías durante todo el ciclo de vida del automóvil. Abarcará así también todo tipo de entornos, desde coches de desguace hasta residuos que se generen en fábricas y talleres.

The Future is Neutral cuenta con filiales y socios como los siguientes:

  • Gaia: especializada en la reparación de baterías, recogida y reutilización de piezas y en el reciclaje de materiales de vehículos.
  • Indra: enfocada al tratamiento de VFU (vehículos al final de su vida útil) en Francia, que cuenta con más de 370 centros homologados.
  • Boone Comenor: especializada en reciclaje de chatarra metálica.
  • Verkor: fabricantes de baterías.

El trabajo combinado de filiales, socios y The Future is Neutral de Renault, permitirá reciclar todos estos productos, además también de baterías. De hecho, entre los objetivos principales de la iniciativa también está convertirse en líder europeo del reciclaje de baterías para coche de circuito cerrado.

Como meta final, Renault se marca el mantener el valor de las piezas y materiales de los coches el mayor tiempo que sea posible, de forma que la industria pueda aumentar considerablemente los materiales automotrices reciclados que se aprovechan en la producción de nuevos vehículos.

El compromiso de las empresas francesas con la sostenibilidad y el reciclaje se manifiesta claramente en las iniciativas planteadas en las líneas anteriores. Estos gigantes industriales no solo están adaptándose a las exigencias de la ley AGEC, sino que están marcando el camino hacia un futuro más verde. Estos esfuerzos no solo benefician al medio ambiente, sino que también establecen un modelo para que otras empresas en todo el mundo sigan su ejemplo. En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad, estas empresas francesas están liderando el cambio hacia un futuro más responsable y sostenible.


Sé el primero en leer nuestras novedades

Suscríbete y recibe en tu correo los posts más recientes de nuestro blog.



Categorías

CONSÚLTANOS TUS DUDAS

En SP Group optimizamos nuestros procesos de producción para dar el servicio más eficiente a la gran industria. Son muchas las empresas multinacionales que confían cada día en nuestra capacidad de producción para resolver sus necesidades de packaging flexible.
Si estás interesado en saber como tu compañía puede beneficiarse de nuestros servicios, déjanos tus datos y uno de nuestros asesores comerciales se pondrá en contacto contigo o si lo prefieres consulta los datos de contacto del asesor de tu zona.

EL TIEMPO MEDIO DE RESPUESTA COMERCIAL ES DE 24/48 HORAS.