5 tips para elegir los mejores envases de comida para llevar

25 mayo 2023

El «delivery» o servicio de comida a domicilio está totalmente consolidado en España. En un momento en el que este tipo de comida está en auge, ¿qué debemos tener en cuenta a la hora de elegir envases de comida para llevar?

Las nuevas tecnologías y todas las facilidades que ofrecen para el impulso de este sector, cambios en los hábitos de consumo de los españoles y, también, la mejora de presentación y conservación del producto, han ayudado a que la comida para llevar esté en máximos. Y es que, en verano de 2022, se contabilizaban unos 400 millones de pedidos a domicilio al año. Su cuota de mercado ya alcanza el 7%.

De hecho, la calidad del producto entregado depende en buena medida de los envases elegidos para ello. Por ese motivo, es muy importante conocer las características de los materiales a utilizar para mantener una alta competitividad.

¿Cómo elegir los mejores envases de comida para llevar?

En SPG estamos especializados en envases para diferentes tipos de mercados. Por descontado, el sector alimentario ocupa un lugar destacable en nuestro proceso productivo. Es más, contamos con algunos envases específicamente recomendados para comida para llevar.

Muchos clientes consolidados ya conocen los envases óptimos para la protección y conservación de sus productos. Tanto para ellos como para nuevos clientes, siempre explicamos que la elección idónea del mejor envase se basa en identificar las 5 características más importantes que se puedan asociar al producto: sostenibilidad, personalización, conservación, resistencia y estanqueidad.

1. El reciclaje en envases de comida para llevar

En SPG hemos establecido un proceso productivo orientado al packaging sostenible. Hoy en día los envases ECO tienen una importancia clave para el fabricante, para el distribuidor y también para el consumidor.

El hecho de que el envase se haya creado con materiales reciclados, reciclables o reutilizables, son factores que favorecen la venta del producto.

En este sentido, el plástico ofrece más beneficios que otros materiales. Ayuda a conservar muy bien los alimentos, tiene una alta durabilidad con la que permite ahorrar muchos recursos y también es tanto reciclable como, en muchos casos, reutilizable.

2. Envases de comida para llevar con opciones de personalización

El aumento del mercado de comida para llevar es beneficioso para el consumidor y también para todas las empresas que participan en él, pero obviamente también viene acompañado de una mayor competitividad.

Cada vez resulta más complicado destacar entre la competencia y ofrecer un producto que, además de cumplir todos los estándares de calidad y conservación, también sea atractivo para el consumidor.

En este sentido juega un papel determinante la personalización del envase para que destaque y aumentar sus opciones comerciales.

En SPG disponemos de diferentes opciones con las que potenciar esta personalización, como los materiales flexibles con metalizado para productos de alimentación (también disponibles para no alimentación).

Algunos de los materiales flexibles con metalizado para envases más destacables que ofrecemos son los siguientes:

  • MET PE: un material flexible multicapa que ofrece una muy alta protección a aromas, gases y vapor de agua, además de resistencia a la tracción y la punción.
  • MET PP: además de ofrecer también alta protección a aromas, gases y vapor de agua, cuenta con polipropileno, que añade protección contra la humedad, ideal para el sector de snacks.
  • PAPEL MET TS: un material multicapa flexible doble, especialmente indicado para sellado de envasado en frío o caliente.

3. La conservación en envases alimentarios

Como es lógico, la conservación del alimento es imprescindible a la hora de elegir envases de comida para llevar. Pero no solamente hablamos de sus propiedades nutricionales y organolépticas, sino también respecto a su aspecto exterior.

Visualmente un alimento que presente una imagen atractiva transmite calidad al consumidor, considera que está bien conservado y que va a poder aprovechar todas sus propiedades sin que hayan sufrido deterioro alguno.

Para este cometido, los materiales flexibles con aluminio son los más recomendables. Son la elección idónea cuando la conservación y la seguridad del alimento son la máxima prioridad. Entre sus ventajas destacan por contar con la más alta barrera con respecto a la luz, la humedad y el aroma.

4. Resistencia a altas temperaturas

A la hora de elegir envases de comida para llevar hay otro factor clave en el que fijarse y es el proceso al que pueden someterse los alimentos envasados, sobre todo en relación con las altas temperaturas y acciones como la esterilización o la pasteurización.

En este aspecto destacamos la opción de PP HB ECOTOP. Se trata de un material para tapa flexible, basado en polipropileno, con el que conseguimos una tapa reciclable de alta barrera, completamente apta para procesos térmicos como, por ejemplo, la esterilización.

La tapa PP HB ECOTOP es ideal para tapas de alimentos que estén ya preparados y envasados en caliente, desde vasos de arroz hasta compotas de bebé y similares.

5. Estanqueidad a los líquidos

En muchas propuestas de comida para llevar, los líquidos son un elemento importante. Añaden sabor al producto y forman parte de la experiencia gustativa, para que el consumidor disfrute más de ese alimento.

Esto supone un reto para el envase escogido y es que debe presentar estanqueidad a los líquidos. Por tanto, hay que valorar siempre las características del producto, para saber si el material utilizado en el envase debe garantizar esta estanqueidad y, por tanto, debemos escoger el que mejores prestaciones ofrezca en este sentido.

¿Qué envases elegir para comida para llevar?

En SPG ofrecemos a todos nuestros clientes un asesoramiento personalizado, para ayudarles a escoger entre los mejores envases de comida para llevar, que cumplan con todas las características descritas anteriormente, en función de los objetivos comerciales y las necesidades nutricionales y de conservación de cada alimento.

Contacta con nosotros para analizar las necesidades de tus productos y podremos ofrecerte los envases ideales, que encajarán con todos estos objetivos.

 


Sé el primero en leer nuestras novedades

Suscríbete y recibe en tu correo los posts más recientes de nuestro blog.



Categorías

Artículos relacionados

Alternativas al plástico: ¿cuáles son sus ventajas y desventajas?

Tecnología

Sabemos que a la hora de envasar un producto existen múltiples alternativas al plástico. ¿Pero son capaces de cumplir con […]

CONSÚLTANOS TUS DUDAS

En SP Group optimizamos nuestros procesos de producción para dar el servicio más eficiente a la gran industria. Son muchas las empresas multinacionales que confían cada día en nuestra capacidad de producción para resolver sus necesidades de packaging flexible.
Si estás interesado en saber como tu compañía puede beneficiarse de nuestros servicios, déjanos tus datos y uno de nuestros asesores comerciales se pondrá en contacto contigo o si lo prefieres consulta los datos de contacto del asesor de tu zona.

EL TIEMPO MEDIO DE RESPUESTA COMERCIAL ES DE 24/48 HORAS.