Cómo están afectando los efectos del COVID-19 al reciclado

14 mayo 2020

Si antes de que apareciera en nuestro panorama el coronavirus, los españoles teníamos ya buena nota en cuanto a reciclaje se refiere, el confinamiento parece que ha despertado nuestro interés por el reciclaje, según las últimas consultas realizadas en A.I.R.e, el asistente virtual de reciclaje de Ecoembes.

Antes de que se declarara el estado de alarma el pasado 14 de marzo, en España cerramos el año 2018 reciclando un 78,8% de los envases domésticos de plástico, metal, bricks, papel y cartón. Además, a nivel industrial se reciclaron en 2019 20,2 millones de toneladas de residuos, lo que supuso un aumento del 1,8% respecto a 2018, gracias a 350 empresas ubicadas en nuestro país que se dedican al reciclaje de residuos.

¿Cómo ha cambiado el coronavirus nuestros hábitos de reciclado?

En ocasiones los ciudadanos pueden tener dudas sobre dónde o cómo reciclar ciertos materiales como pueden ser los bricks, tan comunes en nuestro día a día.

Sin embargo, con la aparición del coronavirus, hemos incorporado a nuestra rutina algunos productos que antes no empleábamos de forma generalizada como mascarillas o guantes, lo que ha hecho crecer las dudas de la población sobre dónde depositar dichos materiales, que, dicho sea de paso, debe realizarse en el contenedor de residuos gris (nunca en el amarillo o en el azul, como podría pensarse).

Respecto a los residuos producidos por una persona infectada por coronavirus y sus cuidadores en caso de haberlos, como nos recuerdan desde el Ministerio de Sanidad, todos ellos, independientemente del material con el que estén fabricados, deben depositarse en una bolsa cerrada herméticamente en el contenedor gris y nunca en los de separación por reciclaje.

Una prueba de este mayor interés por el reciclaje de los españoles es el aumento que ha experimentado el chatbot de Ecoembes, A.I.R.e, durante el confinamiento, registrando un 45% más de consultas que en meses anteriores.

Sumado a esto, noticias recientes recogen un incremento del 15% de los envases depositados en el contenedor amarillo, lo que podría suponer un aumento en la cantidad de material que se separa para poder ser reciclado. Y decimos podría, ya que este incremento no supone mayor volumen de material reciclado per se, sino que hay que tener en cuenta que no todos los materiales plásticos pueden reciclarse. Sin embargo, el hecho de que la voluntad de la ciudadanía sea fomentar un mayor reciclaje ya es un dato positivo porque permitirá a las empresas de reciclado que aquellos materiales susceptibles de tener una segunda vida puedan hacerlo.

¿Qué materiales plásticos pueden ser reciclados?

El plástico es uno de los materiales más presentes en nuestro día a día, por lo que aprender cómo podemos reciclar estos envases puede ser una buena forma de contribuir a cuidar del medioambiente.

Por norma general, los plásticos son materiales que se fabrican con polímeros de resinas mezcladas con derivados del petróleo, y existen multitud de materiales plásticos con características muy diferentes, entre las que se encuentra la posibilidad de ser reciclados o no.

Para saber si los materiales con los que está fabricado un envase son reciclables o no, podemos acudir a su Código de Identificación Plástico, que nos dará a conocer la composición del envase y sus posibilidades de reciclaje y reutilización. Así, en España tenemos disponibles 7 tipos de plásticos, de los cuales 6 pueden reciclarse en mayor o menor medida:

  • PET o PETE (Tereftalato de polietileno)
  • PE-HD o HDPE (Polietileno de alta densidad)
  • PVC (Policloruro de vinilo)
  • LDPE (Polietileno de baja densidad)
  • PP (Polipropileno)
  • PS (Poliestireno)
  • Otros (mezcla de otros plásticos entre los que se incluyen aquellos difícilmente reciclables)

Fomentando el reciclaje desde SP Group

En SP Group hemos desarrolla una innovadora forma de trabajo para ayudar a las empresas alimentarias a hacer frente a los retos de sostenibilidad que se presentan, por lo que seguimos cuatro preceptos básicos en la producción de nuestros materiales plásticos:

  • Búsqueda de materiales biodegradables. Nuestro equipo de I+D busca soluciones de envasado que sean 100% biodegradables además de compostables y biobasables.
  • Empleo de materiales reciclables. Apostamos por los materiales que tengan un alto porcentaje de reciclado.
  • Cambio de estructuras multicapa a monocapa. El uso de monomateriales en los envases facilita el proceso de reciclado de los mismos.
  • Reducción de la huella de carbono. Buscar en nuestras fórmulas la manera de reducir espesores respetando las propiedades es de vital importancia para una huella de carbono menor.

Si necesitas buscar una solución de envasado para tu empresa que garantice la transformación sostenible de tu negocio, en SP Group tenemos un equipo esperándote.


Sé el primero en leer nuestras novedades

Suscríbete y recibe en tu correo los posts más recientes de nuestro blog.



Categorías

Artículos relacionados

Medidas preventivas: El plástico como barrera de seguridad ante el COVID19

Innovación

Actualmente nos encontramos ante una situación complicada. El Covid-19 golpea a la población a nivel mundial. Según afirma la Organización […]

CONSÚLTANOS TUS DUDAS

En SP Group optimizamos nuestros procesos de producción para dar el servicio más eficiente a la gran industria. Son muchas las empresas multinacionales que confían cada día en nuestra capacidad de producción para resolver sus necesidades de packaging flexible.
Si estás interesado en saber como tu compañía puede beneficiarse de nuestros servicios, déjanos tus datos y uno de nuestros asesores comerciales se pondrá en contacto contigo o si lo prefieres consulta los datos de contacto del asesor de tu zona.

EL TIEMPO MEDIO DE RESPUESTA COMERCIAL ES DE 24/48 HORAS.