Desinfectar plástico: Recomendaciones para limpiar materiales plásticos

Innovación

Si la crisis del coronavirus ha consolidado un patrón de comportamiento entre la población en general, este es sin duda la higiene y limpieza personal y de espacios. Desde que saltara la alarma se ha insistido en la necesidad de desinfectar las superficies con las que interactuamos, así como incluir la limpieza de manos entre nuestros hábitos cotidianos. Pero, ¿cómo debemos aplicar estas medidas de desinfección en las empresas para garantizar la seguridad de los profesionales?

¿Por qué desinfectar los plásticos en tu empresa?

Tal y como han demostrado distintos estudios realizados sobre diferentes materiales, el SARs cov2 puede permanecer activo sobre superficies plásticas durante varios días, lo que supondría una posible vía de contagio para las personas que entraran en contacto con las mismas. No obstante, todavía no se ha podido determinar si el virus se contagia por el contacto con objetos, pero desde las autoridades se recomienda esta desinfección.

Este hecho no es exclusivo del coronavirus, ya que otro tipo de bacterias y virus son capaces de sobrevivir sobre superficies inertes, sin embargo, el alto grado de contagio del Covid-19 precisa que extrememos las precauciones en la desinfección de los materiales plásticos, el acero inoxidable e incluso el cartón.

¿Cómo desinfectar tus materiales plásticos?

Antes de explicar los pasos para desinfectar los materiales plásticos de forma correcta es importante realizar una clara diferenciación entre dos términos que pueden confundirse: limpieza y desinfección.

Entendemos por limpieza retirar la suciedad existente sobre un material y la misma puede llevarse a cabo mediante detergentes o jabones de uso habitual y agua. En cuanto a la desinfección, se refiere a la disminución de la carga de microorganismos en una superficie, en la que quedarían latentes aquellos que sean inocuos para la salud.

Teniendo en cuenta esta diferenciación, ¿qué debemos hacer con los plásticos en nuestra empresa? La respuesta es sencilla: ambas. La limpieza debe ser el paso previo a la desinfección, y hay que realizarla siguiendo los protocolos comunes de limpieza de los espacios de trabajo o de los materiales, siempre teniendo en cuenta que los profesionales encargados de esta tarea tengan a su alcance equipos de protección como guantes, mascarillas y gafas.

Respecto a la desinfección, los coronavirus son relativamente fáciles de “matar”, y sustancias comunes como el alcohol y el peróxido de hidrógeno diluido son los desinfectantes más efectivos. Desde el Ministerio de Sanidad han publicado un listado de los productos virucidas aprobados para su uso en España, en el que se detalla el método de aplicación de cada uno de ellos, así como qué tipo de usuarios están cualificados para realizar una desinfección de superficies o materiales con los mismos.

En este listado se clasifican los virucidas en función del uso para el que están destinados cada uno de ellos: para desinfección de espacios ambientales, para higiene humana y, por último, para desinfección de superficies y materiales que estén en contacto con alimentos.

¿Qué pasa con los materiales plásticos de la industria alimentaria?

Dado que los productos alimenticios son para el consumo de seres humanos o animales, las medidas de desinfección de sus envases plásticos deben adecuarse a este hecho, evitando emplear sustancias que puedan ser nocivas para el organismo. En este sentido, deberán emplearse aquellos virucidas aprobados en el listado proporcionado por el Gobierno para este uso específico.

En el caso de las soluciones de envasado de SP Group, llevamos a cabo un riguroso control de los productos para ofrecer las máximas garantías a nuestros clientes en materia de Calidad y Seguridad Alimentaria, asegurando que los envases cumplen con las normativas establecidas.


Sé el primero en leer nuestras novedades

Suscríbete y recibe en tu correo los posts más recientes de nuestro blog.



Artículos relacionados

Medidas preventivas: El plástico como barrera de seguridad ante el COVID19

Innovación

Actualmente nos encontramos ante una situación complicada. El Covid-19 golpea a la población a nivel mundial. Según afirma la Organización […]

CONSÚLTANOS TUS DUDAS

En SP Group optimizamos nuestros procesos de produción para dar el servicio más eficiente a la gran industria. Son muchas las empresas multinacionales que confían cada día en nuestra capacidad de producción para resolver sus necesidades de packaging flexible.
Si estás interesado en saber como tu compañía puede beneficiarse de nuestros servicios, déjanos tus datos y uno de nuestros asesores comerciales se pondrá en contacto contigo o si lo prefieres consulta los datos de contacto del asesor de tu zona.

EL TIEMPO MEDIO DE RESPUESTA COMERCIAL ES DE 24/48 HORAS.