Propiedades de los envases de plástico para elegir packaging

Packaging

Existen muchos factores que intervienen en la compra de un producto y otros muchos que, además, ayudan a su fidelización. El diseño de packaging puede hacer que lo compremos la primera vez, pero solo si el envase consigue mantener frescos los alimentos, aislados de los olores y es fácilmente reciclables, conseguiremos que el consumidor repita la acción. En este post vamos a analizar las cinco propiedades de los envases plásticos que resultan clave a la hora de encontrar el mejor packaging para tu producto:

Protección del producto para su transporte y almacenaje

Tanto si se trata de productos que atraviesan el mundo para llegar desde su lugar de producción hasta el punto de venta, como si hablamos de productos de proximidad, las tareas de transporte y almacenaje exigen que los envases plásticos sean óptimos para proteger el producto. La dureza de los materiales, su flexibilidad o los materiales amortiguadores de los que se componga el envase plástico serán clave a la hora de evaluar las propiedades de protección contra golpes y manipulación del packaging.

En SP Group contamos con una amplia gama de opciones de materiales rígidos termoformables y semi-rígidos para vacío que ofrecen soluciones de alta transparencia y mucha resistencia en función del sector y de las necesidades cambiantes del mercado. Por ejemplo, para el caso de las bandejas de galletas o de ensaladas, dos de los materiales rígidos recomendados son el APET y la lámina monocapa rPET termoformable, que está fabricada en un 100% con material reciclado post consumo del cual más del 50% es post consumo de bandeja, siendo a su vez 100% reciclable.

Propiedades de conservación

Además de la protección física conforme a las exigencias que impone la logística, el envase debe proteger de aspectos como los olores, la luz y el oxígeno, u ofrecer una buena estanqueidad a los líquidos para conseguir un mantenimiento óptimo del producto. Por este motivo, esta es otra de las propiedades más importantes a la hora de elegir envases de plástico.

Es el caso del packaging para la industria cárnica y de embutidos, que precisa de envases que ofrezcan una alta barrera, que permitan el resellado y que resistan a los procesos térmicos de pasteurización. En SP Group hemos desarrollado tres soluciones para este sector:

  • Los materiales SOL EFFICIENT de la gama SOL, un envase eco-eficiente que se puede utilizar en espesores muy reducidos.
  • Los envases coextruidos semirígidos RFA, que se utilizan en productos envasados al vacío y para fondos. Además, permiten la termoformación profunda de hasta 15 mm.
  • Y, por último, la solución APET RESILIENT, uno de los productos más destacados dentro de los envases termoformables rígidos, y que entra dentro de los materiales aptos para el proyecto de sostenibilidad medioambiental gracias a la reutilización de los sobrantes de fabricación de envases de PET.

Ligereza y coste de los materiales

La reducción del espesor del material supone una de las propiedades de los envases de plástico a tener en cuenta a la hora de elegir tu packaging. Los beneficios se dibujan en dos líneas: la reducción del coste total de producción, así como de transporte, ya que el producto unitario resultará menos pesado. Y, por otro lado, la reducción del coste medioambiental. Se reduce la cantidad de materia prima necesaria para la producción y la huella de carbono.

En SP Group, nuestros departamentos de innovación y calidad trabajan en conjunto para desarrollar nuevos materiales manteniendo siempre sus propiedades de conservación y protección óptimas. Para ello, efectuamos regularmente test y ensayos de laboratorio donde se analiza la fricción, tracción, fuerza de deslaminación, resistencia a la punción y al rasgado en las materias primas y en el producto final..

Sostenibilidad para el medioambiente

Con el compromiso global de avanzar hacia un mundo cada vez más sostenible y eco-eficiente, las propiedades ecológicas del plástico son esenciales a la hora de elegir el packaging más adecuado para tu producto y también para tu marca. Construir un futuro más verde y basado en estrategias de economía circular, así como ofrecer a los clientes alternativas que luchen contra la contaminación es responsabilidad de todos.

En SP Group apostamos por la reducción del sobre envasado de plástico de los productos y por nuevas formulaciones para que los materiales que fabricamos además puedan ser reutilizados, y vean prolongada así su vida útil, ya que son materiales con un alto valor.

Soporte de comunicación eficiente

Por último, entre las propiedades de los envases de plástico a evaluar hay que recordar que el packaging es un soporte de comunicación que habla de nuestra marca, de la composición y capaz de captar la atención del consumidor por encima de otros productos en igualdad de condiciones de exposición. Por este motivo, es importante tener en cuenta las necesidades del departamento de marketing así como las posibilidades de impresión y acabados que ofrecen los materiales de envasado.

Si te ha resultado interesante esta información y quieres mantenerte al día de las últimas recomendaciones sobre packaging, suscríbete a nuestra newsletter y te enviaremos todas las novedades.


Sé el primero en leer nuestras novedades

Suscríbete y recibe en tu correo los posts más recientes de nuestro blog.



CONSÚLTANOS TUS DUDAS

En SP Group optimizamos nuestros procesos de produción para dar el servicio más eficiente a la gran industria. Son muchas las empresas multinacionales que confían cada día en nuestra capacidad de producción para resolver sus necesidades de packaging flexible.
Si estás interesado en saber como tu compañía puede beneficiarse de nuestros servicios, déjanos tus datos y uno de nuestros asesores comerciales se pondrá en contacto contigo o si lo prefieres consulta los datos de contacto del asesor de tu zona.

EL TIEMPO MEDIO DE RESPUESTA COMERCIAL ES DE 24/48 HORAS.