Últimas innovaciones en el packaging alimentario

Packaging

El último informe de Consumo Alimentario en España referente a 2018 refleja los cambios alimentarios en la sociedad y las tendencias en el packaging alimentario para cubrir las necesidades de estos nuevos hábitos de consumo. Los cambios demográficos y la evolución en las estructuras familiares, el crecimiento de las compras online o el movimiento ciudadano hacia un consumo más consciente son algunos de los fenómenos que el sector del packaging de alimentos integra para ofrecer soluciones cada vez más eficientes y sostenibles.

Más hogares, con menos consumidores

Los últimos datos demográficos revelan que la población española está en un proceso de decrecimiento. El número de nacimientos se redujo un 5,8% en el primer semestre de 2018, mientras que el de defunciones aumentó un 2,1%. Sin embargo, el número de hogares ha aumentado; ya que más personas eligen vivir solas en viviendas de menor tamaño.

En sólo unas décadas el consumidor medio ha pasado de familias numerosas y hogares que preferían los packs ahorro de gran formato a pequeñas unidades de vivienda donde los envases plásticos de porciones más pequeñas permiten un menor desperdicio alimentario.

Si el ahorro antes era comprar más, ahora es la posibilidad de comprar menos, o conservar durante más tiempo los alimentos gracias a un envasado óptimo. La implementación de cierre PRESS-LOK de Velcro o con un zipper de las bolsas Doypack son una de las soluciones que SP Group ofrece a las empresas productoras al detectar esta tendencia.

Simplificación del menú y envases de productos frescos

Seguimos basando nuestra alimentación en la dieta mediterránea, sin embargo el menú se ha simplificado. Es decir, que si en el pasado en la mesa de cualquier familia española después del primer plato venía el segundo, y después de este, el postre, ahora los españoles tienden a saltarse el segundo plato. Un plato fuerte y con métodos de cocinado rápidos -a la plancha o hervidos- que reduzcan el tiempo de preparación y resulten mas saludables. Las comidas en el trabajo y los hogares con un solo habitante también han llevado a un aumento de la compra de platos de comida preparada lista para consumir.

Los productos frescos, el aceite de oliva, las frutas y hortalizas son la base de la alimentación y, el supermercado, el lugar preferido de los españoles para el abastecimiento. Estas condiciones de compra hacen que en los envases de frutas y verduras tome especial relevancia la atmósfera protectora de su envase o la posibilidad de añadir una aplicación de anti-vaho para evitar la condensación en la superficie del film.

En SP Group hemos diseñador formatos y materiales específicos, como los fondos y tapas para ensaladas con material termoformable de alta calidad rPET, o los films para bolsas de frutas transparentes y opacas, con OPP y PE respectivamente en sus estructuras, y que permiten conservar el sabor y aroma durante más tiempo.

Miscellaneous cookies are in plastic boxes.

Crece el consumidor consciente y sostenible

Las últimas tendencias de consumo demuestran que el comprador es cada vez más cuidadoso con su salud y con el respeto del medio ambiente. Y por esa búsqueda de la calidad y la sostenibilidad estamos dispuestos a pagar un poco más. Esto lo demuestra el Informe de Consumo publicado el pasado mes de junio por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de un dato clave: El gasto en alimentación ha aumentado, pero el consumo no (-0,2%). Es decir, que se ha pagado más por la misma cesta.

Este nuevo perfil creciente de consumidor consiente y preocupado por buscar envases ecológicos está también cada vez más conectado con otros a través de las nuevas tecnologías. Los foros, las redes sociales y los sistemas de valoración de los usuarios hace que la reputación online no sea sólo cuestión de marca, sino que puede determinar el éxito o hundimiento de un producto.

Para responder a esta demanda social y a la urgencia medioambiental, la industria del packaging alimentario ha volcado sus mayores esfuerzos técnicos y científicos en el desarrollo de nuevas formulaciones para materiales plásticos y se apuesta por envases monomateriales frente a los tradicionales multimateriales para facilitar la separación, clasificación y el reciclaje post consumo. Este es el caso de la nueva gama ECO de SP Group.

El polímero PET es un material 100% reciclable y un ejemplo de esta evolución de la industria hacia soluciones sostenibles y respetuosas. Este polímero, presente en bandejas de comida y packaging alimentario, botellas de bebidas gaseosas y agua, botellas de enjuague bucal y otros productos de baño y en fibras sintéticas, ha permitido sustituir a otros materiales plásticos más contaminantes como el PS y el PVC.

Si necesitas buscar una solución de envasado para que tu producto se adapte a las nuevas tendencias de consumo en SP Group desarrollamos soluciones innovadoras a medida. Contacta con nosotros y nuestro equipo de expertos te ofrecerá asesoramiento personalizado.


Sé el primero en leer nuestras novedades

Suscríbete y recibe en tu correo los posts más recientes de nuestro blog.



Artículos relacionados

El packaging del futuro: materiales, tecnologías y más

Tecnología

El sector del packaging se ha reinventado en los últimos años: estamos ante una verdadera revolución del sector en la […]

CONSÚLTANOS TUS DUDAS

En SP Group optimizamos nuestros procesos de produción para dar el servicio más eficiente a la gran industria. Son muchas las empresas multinacionales que confían cada día en nuestra capacidad de producción para resolver sus necesidades de packaging flexible.
Si estás interesado en saber como tu compañía puede beneficiarse de nuestros servicios, déjanos tus datos y uno de nuestros asesores comerciales se pondrá en contacto contigo o si lo prefieres consulta los datos de contacto del asesor de tu zona.

EL TIEMPO MEDIO DE RESPUESTA COMERCIAL ES DE 24/48 HORAS.