Beneficios del plástico flexible: conoce las ventajas de este material

30 octubre 2023

Los envases de plástico flexible mantienen desde hace años una tendencia alcista en cuanto a producción y acaparan año tras año una mayor cuota de mercado.

Actualmente es, para la gran mayoría de empresas de productos de consumo, el material preferido en el que conservar y comercializar su stock.

Estos años se han mejorado las expectativas. Informes del mercado de envases de plástico flexible en 2022 explicaban el aumento de las ventas por muchos motivos:

  • El comercio electrónico impulsa cada vez más la comercialización de estos envases.
  • La industria de la salud ha visto un incentivo en la inversión de estos envases por los beneficios del plástico flexible en cuanto a barrera y durabilidad.
  • La sostenibilidad entre las ventajas del plástico flexible también representan un gran atractivo para las empresas.
  • La inversión en investigación también ha mejorado la calidad y prestaciones de estos envases, lo que motiva a su vez el interés sobre ellos.

Estos hallazgos en los informes desarrollados nos dan varias conclusiones. Entre ellas, que el mercado mundial de envases de plástico flexible debería crecer los próximos años a una tasa anual del 4,77%, según Flexible Packaging Market de Future Market Insights.

Este mismo informe calcula el volumen actual del mercado de envases flexibles en más de 257 mil millones de dólares. La previsión es que en 2028 supere los 325 mil millones.

Si la tendencia también se mantiene estable en cuanto a los sectores que más van a favorecer este crecimiento, el de alimentación y bebidas seguirá siendo el motor impulsor de sus ventas.

¿Qué es el plástico flexible y por qué lidera el sector?

Entender por qué el plástico flexible está liderando el sector del envasado por encima del metal, el cristal, los envases de papel y cartón e, incluso, de los envases rígidos, sólo es posible conociendo bien el producto, sus características y los beneficios generales más destacables.

El plástico flexible es aquél formado por una o varias láminas compuestas de material plástico. Esta composición especial otorga a estos plásticos numerosas ventajas:

  • Ofrecen una gran resistencia: tanto para su transporte como para su manipulación, así como frente a desgarros e impactos.
  • Mejoran la conservación de los alimentos: les permite conservar sus propiedades más tiempo que si estuvieran a la intemperie e incluso que otros materiales de envasado.
  • Alta barrera: a múltiples factores como gases, aroma y luz. Sin ella, los alimentos se deteriorarían mucho más rápido.
  • Admiten distintos procesos: los envases de plástico flexible pueden ser aprovechados en procesos de esterilización, entre muchos otros.
  • Cumplen la normativa legal: concretamente, el Reglamento (UE) Nº 10/2011, donde se establecen todos los requisitos de materiales y objetos plásticos que van a estar en contacto con alimentos, así como sustancias autorizadas para estos envases. Otras normativas que deben cumplir son las relativas al Reglamento marco 1935/2004, el Reglamento (CE) 2023/2006 e incluso las certificaciones de inocuidad alimentaria como la BRC Packaging (British Retail Consortium).

Plástico flexible: beneficios sostenibles de este material

Dentro de estos beneficios del plástico flexible generales que hemos resumido, hay algunos en los que debemos profundizar para entender mejor por qué este material de envase es más elegido que otros.

Destacan sobre todo las ventajas del plástico flexible desde el punto de vista de la sostenibilidad, que detallamos mejor a continuación.

El plástico flexible requiere menor consumo de energía

Los materiales plásticos requieren de un menor consumo de energía que otros, por tanto, reducen el gasto energético, las emisiones contaminantes asociadas y también es un factor económico a tener en cuenta.

Este es uno de los motivos más importantes por el que en SPG nos volcamos en una filosofía de trabajo basada en la sostenibilidad. La reducción del consumo de energía es una de las estrategias más efectivas con las que cualquier industria puede ser más sostenible.

El plástico flexible genera menos residuos

Por un lado, este material genera menor cantidad de residuos que otro tipo de plásticos y que otros materiales.

Pero es que, además, gracias a las políticas adoptadas en torno a la reducción de residuos, emisiones y vertidos, podemos optimizar nuestra contribución positiva a la mejora del medio ambiente.

El hecho de que se generen menos residuos es bueno en todos los sentidos. Esta menor cantidad de materiales desechables reducirá la saturación de los vertederos, así como los gastos y emisiones de su transporte hasta ellos y todos los posibles efectos perjudiciales que pueden causar en los seres humanos y en el medio ambiente en general por su descomposición.

El plástico flexible reduce la huella de carbono

La reducción de la huella de carbono es un objetivo perseguido por todas las empresas que nos preocupamos por la sostenibilidad medioambiental.
Los plásticos flexibles contribuyen a ello, gracias a que reducen los costes ambientales, de materias primas, de optimización de transporte y de utilización de materiales reciclados.

Beneficios del plástico flexible

Plástico flexible: beneficios para combatir el desperdicio alimentario

Otro de los grandes beneficios del plástico flexible es su aporte a la reducción del desperdicio alimentario, algo que consigue sobre todo por su propiedad de proteger y conservar los alimentos durante más tiempo.

La resistencia que ofrecen es una de las mejores propiedades que ayuda a conseguir este objetivo, ya que permite sellados herméticos totalmente seguros, con los que también se evita la contaminación del producto.

Pero además de sus propiedades, las ventajas del plástico flexible se obtienen también derivadas de sus diferentes formatos disponibles. Por ejemplo, nos referimos a los elementos añadidos para el envase ya formado, como los tapones, los cierres zipper o la capacidad de ser resellable.

Estas opciones ayudan a que el producto siga estando en perfectas condiciones una vez abierto, con lo que se reduce aún más el desperdicio alimentario.

Este problema de alimentos que acaban en vertederos sin consumirse, deriva en la producción masiva de gas metano, uno de los gases de efecto invernadero más dañinos, que potencial el calentamiento global y que afecta de forma muy negativa al medio ambiente.

Beneficios del plástico flexible para el usuario

Al final no hay que olvidar que los envases de plástico flexible están orientados a ofrecer una experiencia óptima de consumo al usuario.

El hecho de que dicha experiencia sea mejor con estos materiales que con otros, es también una razón de peso por la que cobran prioridad en el mercado de forma creciente.

¿Cuáles son las mayores ventajas del plástico flexible en este sentido? Estas son las más destacables:

  • El plástico flexible permite fabricar envases más versátiles que, además, sean más manipulables y cómodos para cualquier proceso productivo.
  • Admiten una gran personalización, ya que pueden mejorarse con elementos como asas, cierres, tapones o formas, entre muchos otros.
  • El plástico flexible también admite diseños más atractivos que los que otros materiales pueden tener impresos en su superficie.
  • Además, los envases de plástico flexible son más ligeros, algo que también permite al usuario transportarlos y almacenarlos más fácilmente.

En SPG podemos asesorarte sobre los mejores envases para tu negocio, tanto a nivel práctico como por sostenibilidad y, por descontado, con respecto a la mejor experiencia posible para tus clientes. Contacta con nosotros y descubre qué materiales son los más indicados para envasar tus productos.


Sé el primero en leer nuestras novedades

Suscríbete y recibe en tu correo los posts más recientes de nuestro blog.



Categorías

CONSÚLTANOS TUS DUDAS

En SP Group optimizamos nuestros procesos de producción para dar el servicio más eficiente a la gran industria. Son muchas las empresas multinacionales que confían cada día en nuestra capacidad de producción para resolver sus necesidades de packaging flexible.
Si estás interesado en saber como tu compañía puede beneficiarse de nuestros servicios, déjanos tus datos y uno de nuestros asesores comerciales se pondrá en contacto contigo o si lo prefieres consulta los datos de contacto del asesor de tu zona.

EL TIEMPO MEDIO DE RESPUESTA COMERCIAL ES DE 24/48 HORAS.