Beneficios del plástico flexible: conoce las ventajas de este material

Sostenibilidad

Los envases de plástico flexible han ido ganando puestos en la industria del packaging hasta convertirse en el material preferido por las empresas de productos de consumo. De hecho, un informe de la Asociación de Envases Flexibles destaca que de las 3.506 millones de unidades de envases vendidas, el 39% son envases flexibles, situándose así en el primer lugar y seguido a cierta distancia por los envases rígidos (28%) y a más distancia del metal (11%), cristal (9%), envases con base de papel (7%) y cartón (6%).

Además, según datos de la consultora Smithers Pira, se estima que el mercado de embalaje flexible experimentará un aumento del 25,8% a nivel mundial entre 2005 y 2019.

Ante estas cifras es imposible eludir que los envases de plástico flexible cuentan con numerosas ventajas respecto a otros tipos de envase que los hacen situarse a la cabeza del sector del packaging.

¿Quieres saber qué hace a los envases de plástico flexible la opción más elegida? Te lo contamos a continuación.

Beneficios sostenibles del plástico flexible como material de envase

Además de su alta resistencia, su flexibilidad, su ligereza, transparencia, impermeabilidad y su seguridad, algunos de los beneficios del plástico flexible están relacionados con la sostenibilidad:

  • Menor consumo de energía: para su producción, los materiales plásticos requieren de un menor consumo de energía que otros.
  • Disminución de la cantidad de residuos generados: Las políticas adoptadas en torno a la reducción de residuos, emisiones y vertidos contribuyen positivamente a la mejora del medio ambiente.
  • Contribución a una menor huella de carbono: para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero conocida como huella de carbono, los plásticos flexibles contribuyen con una reducción de costes ambientales, de materias primas, de optimización de transporte y de utilización de materiales reciclados.

Proyectos y productos respetuosos con el medio ambiente

Gracias a los múltiples beneficios del plástico flexible, en SP Group tenemos a tu disposición una gran variedad de laminados flexibles especiales sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Es el caso, entre otras laminas, de SOL-EFFICIENT, una lámina flexible doble de alta barrera perfecta para embutidos, quesos, platos preparados, salsas y líquidos; OPA FSOL, ideal para bolsas flow-pack para embutidos; y OPA SOL para alimentos que necesitan una larga duración como los embutidos frescos.

Además, el proyecto iniciado por SP Group, TRAY2TRAY, es un buen ejemplo de sostenibilidad y que brinda la oportunidad a nuestros clientes de formar parte de la Economía Circular, ya que permite que los envases tengan una nueva vida y regresen a la cadena de producción.

Plástico flexible y desperdicio alimentario

Debido a su propiedad de proteger y conservar los alimentos durante más tiempo, otro de los grandes beneficios de los plásticos flexibles es la reducción del desperdicio alimentario.

El plástico flexible ofrece una alta resistencia a ser rasgado, propiedades barrera a los principales agentes que deterioran los alimentos (como el oxígeno, la luz o el vapor de agua) y permiten sellados herméticos totalmente seguros que evitan la contaminación de un producto.

Además, algunos elementos añadidos al envase flexible ya formado, como los tapones, los cierres zipper o la capacidad de ser resellable, hacen que, una vez abierto, el producto continúe en perfectas condiciones, reduciendo, aun más, el desperdicio alimentario que produce gas metano que es un gas de efecto invernadero y potencia el calentamiento global.

Beneficios del envase flexible para la experiencia del usuario

Los plásticos flexibles ofrecen beneficios que se traducen en una mejor experiencia del usuario, ya que permiten fabricar envases más funcionales, ergonómicos y personalizables, ajustándose a la demanda actual:

  • Los plásticos flexibles permiten fabricar envases más versátiles y fáciles de manipular.
  • Admiten personalizaciones como cierres, asas, tapones o formas.
  • Permiten un diseño atractivo.
  • Los envases de plástico flexible son más ligeros, y permiten que el usuario pueda transportarlos y almacenarlos con facilidad.

Si quieres conocer otros proyectos o nuestros productos más sostenibles no dudes en visitar nuestra página web o ponerte en contacto con nosotros.


Sé el primero en leer nuestras novedades

Suscríbete y recibe en tu correo los posts más recientes de nuestro blog.



CONSÚLTANOS TUS DUDAS

En SP Group optimizamos nuestros procesos de produción para dar el servicio más eficiente a la gran industria. Son muchas las empresas multinacionales que confían cada día en nuestra capacidad de producción para resolver sus necesidades de packaging flexible.
Si estás interesado en saber como tu compañía puede beneficiarse de nuestros servicios, déjanos tus datos y uno de nuestros asesores comerciales se pondrá en contacto contigo o si lo prefieres consulta los datos de contacto del asesor de tu zona.

EL TIEMPO MEDIO DE RESPUESTA COMERCIAL ES DE 24/48 HORAS.